Hola a todas, internet puede ser algo genial gracias a toda la información que contiene, pero a veces también puede suceder lo contrario, que tanta información nos lleve a error o a adquirir conocimientos para los que no estemos preparados a poner en practica, creo que uno de estos casos son los test de ovulación, que tan famosos se han vuelto por internet, por eso espero que mi experiencia personal con ellos os ayude a decidir si os interesa probarlos o no, aunque como ya os digo, es solo una experiencia personal. La decisión final es vuestra.

Test de ovulación.

Este tipo de test se utilizan para confirmar de manera mas o menos fiable el momento de la ovulación, que es el momento fértil en el que podemos quedarnos embarazadas, es el momento en el que el organismo libera el ovulo para que se pueda fecundar, en ese momento se libera la hormona denominada LH, que es la que detectan estos test a través de la orina.

¿Son recomendables?

 Como ya sabréis los días fértiles son dos antes y dos después de la ovulación aproximadamente, con lo cual la mejor manera de quedarse embarazada es relajarse y tener una vida sexual sana y activa. Yo no recomendaría a nadie que usara estos test hasta llevar un año al menos intentándolo si estamos completamente sanos, pero como bien sabemos las madres y futuras madres, a veces, si van pasando los meses es fácil obsesionarse.
En mi caso personal, yo logre el embarazo a los 4 meses, pero compre test de embarazo por internet (ya os hablare de ello en otra entrada) y en el pack venían también test de ovulacion, así que los probé.
La verdad que sin asesoramiento profesional no los veo nada útiles, por que es realmente difícil diferenciar un positivo sin tener conocimiento sobre ellos, creo que la información que aportan es insuficiente, tampoco me parece sano tener relaciones sexuales “obligatoriamente” cuando creamos tener un positivo, creo que esto fomenta la obsesión por lograr el embarazo y no ayuda a la pareja, pero bueno, eso ya es cosa personal de cada uno.

¿Como diferenciar un positivo?

La verdad que no es tarea fácil identificar un positivo real en estos test, el funcionamiento es similar a un test de embarazo (aun así leer siempre las instrucciones de uso), se impregna de orina la zona destinada para ello durante unos segundos y al paso de unos cinco minutos se mostrara una linea oscura que es la de control, que siempre ha de marcarse para saber que el test funciona correctamente y al lado, se marcara una linea que nos indica el positivo, las diferencias con un test de embarazo son, primero que en el caso de los test de ovulación no es recomendable la primera orina de la mañana, por que este test mide la concentración de la hormona LH y esta hormona puede estar presente mucho antes y después de ovular, así que una alta concentración en la orina debido al reposo de toda la noche puede dar un falso positivo. Otra diferencia es que a causa de esto, el test no es positivo solo por marcarse la linea correspondiente, si no que esta linea variara su intensidad según se acerque mas el momento de la ovulación, como vais a ver en la siguiente imagen, espero que se aprecie bien, por que la foto no es muy nítida.

Si os fijáis en la foto, la linea de la izquierda es la de control, y la de la derecha es la del positivo, estos test los hice en modo prueba y están hechos 48 horas antes del que por mis cuentas seria el momento de la ovulación, con intervalos de 5 horas aproximadamente, como podéis ver en todos se marca la linea del positivo cada vez con mas intensidad según se acerca el momento de la ovulación, pero el único que podríamos considerar positivo es el ultimo, en el que esta linea esta casi tan marcada como la de control. Así que ya veis que el diagnostico no es sencillo, por que la anterior sin ver la siguiente también podríamos pensar que es positiva, puede llevarnos a error ver una linea y no saber si esta lo suficientemente marcada para ser un positivo, por eso os quería mostrar esta imagen. Por que en internet hay mucha información, pero nada resuelve las dudas como verlo “insitu”.

Conclusiones personales.

Yo en verdad ni siquiera me quede embarazada el mes que los use, aunque al menos sacie mi curiosidad, no creo que tengan una utilidad real, excepto para parejas que hayan acudido al medico y sea el quien lo controle como parte de un seguimiento de la fertilidad. Recordad ademas que no es seguro que haya fecundación solo por tener relaciones en los días fértiles y que incluso aunque la haya, algo puede fallar durante la implantación o que el ovulo fecundado no sea viable y esto es totalmente normal y natural. Así que yo como consejo os diría que prescindierais de estos medios y si tenéis dudas sobre si estáis ovulando correctamente lo consultéis con un profesional.

Espero haberos servido de ayuda y si tenéis cualquier duda al respecto que este en mi mano resolver, queréis hacer cualquier tipo de aporte o tenéis cualquier opinión , ya sabéis, no dejéis de comentar, un abrazo para todas!!!