Ranking Madresfera

Igual con el termino, imprescindibles para la lactancia materna, me he venido un poco arriba. Para la lactancia materna no se necesita prácticamente nada. Pero querida, estamos en el siglo XXI y todo lo que nos haga la vida mas cómoda, bienvenido sea. Después de 3 lactancias, dos de ellas prolongadas, te voy a contar las cosas que me han servido de ayuda.

10 imprescindibles para la lactancia materna

1 Sacaleches eléctrico

Sacaleches eléctrico Suavinex

He tenido experiencias buenas, tanto con sacaleches manuales como eléctricos. Pero sinceramente, por un poco mas, no cambio el segundo por nada. Particularmente, me gusta mucho el sistema del sacaleches electrico Suavinex.

El sacaleches te facilita mucho la vida si tienes que extraerte. Si vas a volver a trabajar, te recomiendo que empieces cuanto antes tu banco de leche materna, para que no te pille el toro. Pero ademas tiene muchas mas utilidades. Desde aumentar la producción, relactar, hasta incluso echarte una mano a vaciar durante una mastitis.

2 Bolsas de conservación

Para mi las bolsas de conservación de leche materna son el sistema mas practico. Aunque también puedes usar tarros, botes, etc. Ten en cuenta que uses lo que uses, tiene que estar esterilizado.

Muchísima gente utiliza botes de muestras de orina, porque tienen un tamaño y precio ideales. Pero esto es un error, primero porque están hechos de plásticos que no tienen grado alimentario. Y segundo porque dentro llevan productos para conservar la orina, que contaminan la leche. Así que olvídate, es mejor usar artículos específicos para lactancia materna y no complicarse la vida.

imprescindibles para la lactancia materna

3 Sujetador de lactancia

El tiempo mínimo recomendado para la lactancia materna, es suficiente como para que este justificado hacerse con un par de sujetadores de lactancia. Realmente puedes usar normales, pero los sujetadores de lactancia son mucho mas cómodos.

Mi consejo es que los compres en tiendas donde te los puedas probar. Porque si ya de por si no es fácil encontrar la talla y forma adecuadas. Con los sujetadores de lactancia, la cosa se complica un poco mas.

4 Discos de lactancia

Un clásico de la lactancia que querrás evitar a toda costa, son esos rodales de leche materna traspasando tu camiseta. Te ocurrirá alguna vez y no pasa nada, al que no le guste que no mire. Pero si se puede evitar, mejor. Porque ademas te voy a contar un secretillo. Es leche a todos los efectos, también para oler agrio cuando se seca.

Esto se soluciona fácilmente con los discos de lactancia. Ademas hoy en día tienes muchas opciones en el mercado. Desde gamas low cost, mas ergonómicos, extra finos para ropa ajustada. Hasta mis favoritos, los de tela lavables.

5 Camisón de lactancia

En mi primera lactancia llegue al hospital con un camisón normal. Pague la novatada y el resultado fue que me lo tenia que levantar hasta el cuello. Acabe pidiéndole a la enfermera unas tijeras y haciéndole corte y confección. Con segundo y tercera ya no me pillo por sorpresa, compre camisones de lactancia. Creo que fueron de Kiabi y me costaron menos de 12€ cada uno. Los he usado muchísimo, así que de verdad mereció la pena.

6 E-lactancia

e-lactancia

Grábate a fuego esta web, de hecho te recomiendo incluso que pongas un acceso directo a e-lactancia en el móvil. Porque es la biblia de la lactancia materna. Podrás consultar todo tipo de cosas, para saber si son compatibles. Medicamentos, alimentos, productos cosméticos, todo lo que imagines. Muy importante, e-lactancia esta creada por profesionales de la medicina, desde la evidencia y el rigor científico.

imprescindibles para la lactancia materna

7 Tapones para los oídos

Estaba entre «tapones para los oídos» o «vaselina para que te resbale todo». En este momento vital de convertirte en madre. Te vas a dar cuenta que tu entorno, por norma general, empieza a sufrir una enfermedad llamada «incontinencia verbal». Que por caprichos del destino, les convierte en opinologos profesionales. Créeme, vas a querer escuchar al mínimo posible de ellos. Así que no lo dudes y no lo hagas.

8 Confía en tu instinto

Ahora que te has quitado a los opinologos de encima. Ya puedes confiar en tu herramienta mas poderosa, tu instinto. Aun así, nadie dijo que fuera fácil. Así que no te frustres si no sale todo a pedir de boca. Y sobre todo no te ajusticies a ti misma. Para todo lo demás, el punto 9 de imprescindibles para la lactancia materna.

9 Grupos de lactancia

¿Quien puede realmente ayudarte? Primero de todo, por supuesto tu pareja si la hay. Profesionales de la lactancia materna y otras madres en tu situación o que ya hayan pasado por ella. Las dos ultimas cosas las puedes encontrar en los grupos de apoyo a la lactancia materna.

la mami novata lactancia materna

Para encontrarlos pregunta a tu matrona, en tu centro de salud, en el hospital donde hayas dado a luz y también suelen estar publicados en Internet.

10 Calma

Calma, tranquilidad, intimidad, son cosas que por lo general van a ayudar en el éxito de la lactancia. Al menos en las primeras etapas. Si no las puedes conseguir, pide ayuda a tu entorno para que te las proporcione. Respira hondo y recuerda que para poder cuidar a los demás, la primera que se tiene que cuidar, eres tu.

Hemos llegado al final de mis imprescindibles para la lactancia materna. Ahora anímate y cuéntame los tuyos en la comunidad.