Si estas buscando el sabor de los donuts industriales, esta receta no es para ti. Esta receta fácil de donuts caseros sabe a infancia. A esos donuts de pastelería los domingos. O de la panadería de camino al colegio por las mañanas ¿Puedes recordar ese sabor? Seguro que si.
Ademas es que no puede ser mas fácil de realizar, incluso para novatos en repostería. No vas a tener problema con el paso a paso que te voy a dar. ¡Y no necesitas horno!
Para mas recetas sígueme en Instagram.
Receta fácil de donuts caseros:
Ingredientes:
- 4 tazas de harina de trigo (500g)
- 1/2 de azúcar (70g)
- 50 g de mantequilla a temperatura ambiente
- 10 g de levadura seca (25 g de levadura fresca)
- 150 ml de leche
- 100 ml de agua
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 1 huevo
- 4 g de sal
- Aceite para freír
Preparación:
- Coloca la harina en un bol y añade el azúcar y la sal y la levadura si es en polvo, si es fresca, añádela con el liquido.
- Añade la leche, la mantequilla a temperatura ambiente, la vainilla y el huevo. Mezcla bien hasta que este todo integrado. Te quedara una masa muy pegajosa.
- Ahora toca preparar la masa. Si tienes un robot de cocina que pueda amasar, es una buena opción. Si no lo tienes no te preocupes, amasa a mano hasta obtener una masa esponjosa y que no se pegue. Puedes ayudarte poniendo harina en la superficie donde estés trabajando y con un poco de aceite en las manos.
- Forma una bola esponjosa y lisa. Déjala reposar en un recipiente aceitado y tapado con film transparente. Aproximadamente 2 horas (depende de la temperatura ambiente), hasta que triplique el tamaño.
- Pon la masa sobre una superficie con harina para que no se pegue. Estírala con el rodillo y déjala con 1cm aproximado de grosor.
- Corta los donuts. Te he dejado el accesorio corta donuts en la sección «ñam ñam» de mi tienda de Amazon. Pero también puedes hacerlo con un vaso. y utilizar el tapón de una botella para cortar el centro.
- Cubre los donuts ya cortados con un paño y deja reposar otra media hora aproximadamente.
- Por ultimo, fríe los donuts. El aceite tiene que estar caliente, pero sin pasarte, para que se cocinen bien por dentro sin quemarse por fuera. Déjalos reposar sobre un papel absorbente para retirar el exceso de aceite.
Con esto ya tendrás una deliciosa receta fácil de donuts caseros. Pero si quieres también puedes añadir decoración. Aquí tienes algunas recetas de topping para donuts artesanales.
Ideas para toppings:
- Topping glasseado: 125g de azúcar glas, 3 cucharadas soperas de agua, media cucharada de zumo de limón natural. Todo bien mezclado hasta tener la consistencia adecuada.
- Topping de chocolate: 100gr de chocolate, una cucharada de mantequilla, un chorrito de leche, una cucharada de azúcar glass. Templamos hasta que se deshaga y mezclamos hasta conseguir la consistencia adecuada.
- Topping de colores: 100g de chocolate blanco, una cucharada de mantequilla y un chorrito de leche y colorante alimentario. Templamos y mezclamos hasta conseguir la consistencia adecuada. Podemos adornar al gusto.
Trucos para la receta fácil de donuts caseros:
La receta de donuts caseros es muy sencilla de realizar, pero te dejo unos trucos por si te atascas o dudas en algún paso.
- Si la levadura es fresca añádela en la fase liquida y deshazla. Si es en polvo ponla junto con la harina, azúcar y sal.
- Hasta que esta lista, esta masa es especialmente pegajosa. Para amasarla puedes ayudarte espolvoreando harina en una superficie lisa y poniendo un poco de aceite en las manos.
- Con estas cantidades sale una bandeja hermosa donuts. Si no quieres tantos, puedes partir los ingredientes a la mitad. Los tiempos de fermentación son los mismos. Y el huevo puedes batirlo previamente y quitar un poquito. No llegue a quitar la mitad, sobretodo si es pequeño.
- Si no tienes extracto de vainilla, puedes sustituir un tercio del azúcar por azúcar avainillado. O usar otra esencia o licor que te guste. El sabor ya no sera como el de los donuts de pastelería. Pero seguirán estando muy ricos. O directamente prescindir de ella.
- Al ser donuts caseros no aguantan esponjosos mas de dos días. Haz la cantidad que vayas a consumir.
- si alguno se pone duro, puedes usarlo como base de un bizcocho. O mojarlos en leche y huevo como si fueran tostadas francesas. ¡Están deliciosos!
Espero que os haya gustado y que pongáis en practica esta receta fácil de donuts caseros.