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Estoy segura que en alguna ocasión has escuchado la frase «por una copa no pasa nada». Es mas, estoy segura que en alguna ocasión has podido escucharsela a un «profesional» de la sanidad. Pero la evidencia es clara. No hay un mínimo de consumo seguro de alcohol en el embarazo y lactancia.

Así nos lo dice la evidencia de los últimos estudios. Y también la Asociación Española de Matronas (AEM) . Como pudimos comprobar hace unos días de la mano de Madresfera y la agrupación de Cerveceros de España. Pero la realidad es que sabemos la teoría y no la ponemos en practica.

Alcohol en el embarazo y lactancia, el bebe lo que tu bebes
  • Según un estudio, en España el 42% de las mujeres reconoce haber consumido alcohol durante la gestación en un contexto social. Además, solo entre el 2% y el 3% es consciente de que una sola copa puede ser perjudicial.
  • Una reducción de la capacidad cognitiva del recién nacido, la posibilidad de desarrollar posibles retrasos en el crecimiento, o un empeoramiento del razonamiento no verbal del bebé, son algunos de los riesgos de dicho consumo.

Alcohol en el embarazo, porque el bebe lo que tu bebes

Si eres parte de ese 42% de mujeres que han consumido alcohol durante la gestación, no es cuestión de que te martirices a toro pasado. Pero si estas embarazada en este momento, o te plateas estarlo, grabatelo a fuego «consumo cero de alcohol en el embarazo».

Mitos sobre el consumo de alcohol en el embarazo y lactancia:

Si aun tienes dudas de porque no consumir alcohol durante la gestación y la lactancia materna. Te dejo el vídeo de la campaña «Porque el bebe lo que tu bebes».

  • «A las dos horas de haber consumido alcohol, se puede volver a dar el pecho». Esto es totalmente falso, el alcohol puede tardar hasta 14h en eliminarse. Es mas, a las 2h es cuando empieza a metabolizarse y se produce el pico mas alto.
  • «Basta con sacarse una toma de leche materna y desecharla«. Este es otro de los mitos mas extendidos. El pecho no es un almacén, es una fabrica. Eso significa que mientras haya alcohol en el organismo de la madre, existe probabilidad de que pase a la leche materna.

Como puedo sustituir el alcohol en eventos sociales:

Es verdad que en nuestra sociedad, culturalmente, el consumo de alcohol en reuniones sociales esta muy extendido. Así que te voy a dar algunas alternativas saludables:

  • El agua de frutas es una alternativa de los mas versátil. Mezcla agua, hielo picado y trozos de algunas frutas. Ademas es rellenable y después puedes comerte la fruta. 100% saludable.
  • Te voy a contar cual es mi refresco secreto, lo hago muy a menudo y es un éxito para sustituir las bebidas alcohólicas. Gaseosa con frutos del bosque congelados. Tiene color, tiene sabor y esta fresquito. La fruta la puedes encontrar ya congelada en cualquier super.
  • También puedes optar por cerveza 0,0. Bien sola o bien con limón o gaseosa.
  • En España tenemos la suerte de tener una de las bebidas mas saludables que existen, el gazpacho andaluz. Rebajado con agua y con un poco de hielo, es una bebida perfecta para alternar.
el bebe lo que tu bebes

Evitar en la medida de lo posible los zumos exprimidos, batidos y bebidas azucaradas durante el embarazo.

Alimentarse saludablemente:

Durante el evento contamos con la presencia de la dietista-nutricionista Andrea Calderón. Que nos explico las claves para mantener un aporte saludable de nutrientes durante el embrazo y la lactancia.

“Las mujeres necesitamos controlar cuidadosamente todo aquello que consumimos, tanto en el embarazo como en la lactancia, ya que debemos ser conscientes de que en estos procesos estamos alimentando a nuestro bebé. Mientras damos el pecho, son necesarias 500 kcal extra, además de tener necesidades aumentadas de nutrientes como el calcio o el hierro entre otros, por lo que realizar varias ingestas al día siguiendo las pautas dietéticas recomendadas. Asegurará que se cubran todos los requerimientos”.

  • Los antioxidantes aportan color a los vegetales, cada color es un antioxidante diferente. ¡Dale color a tus platos!
  • Es fundamental la ingesta de legumbres, como gran aporte fácil y asequible de nutrientes. Al menos 3 veces por semana. No solo en platos de cuchara, también se pueden preparar en ensalada y hummus.
  • También es muy interesante consumir fuentes de omega 3, como los huevos o el pescado.
  • Un puñado de frutos secos y semillas al día asegura una buena cantidad de nutrientes básicos. Recuerda que las semillas tal como entran, salen. Por eso hay que activarlas antes de su consumo, triturándolas o hidratandolas para que se abran o se puedan masticar.
Alimentarse saludablemente en el embarazo y la lactancia
Menú saludable propuesto por Andrea Calderón con hummus, legumbres, huevo y kefir.

Recuerda ser responsable, porque el bebe lo que tu bebes. No consumas alcohol en el embarazo y la lactancia. Y tampoco insistas cuando alguien te diga que no quiere hacerlo.