Hace unos dias os mostraba a través de Facebook, una iniciativa que os encanto. Se trataba de unos preciosos pulpitos de ganchillo. Hechos con el fin de hacer más llevadero el ingreso de los prematuros en el hospital alcalaíno, Príncipe de Asturias. En vista de la acogida que mostrasteis, la cosa no podía quedar ahí. Así que me puse en contacto con el grupo de tejedor@s del que parten estos pulpos. Donde muy amablemente, Nuria Briceño, me contó en consiste y cómo colaborar con el proyecto Abraza tu Pulpo.

En qué consiste el proyecto:

Esta iniciativa, que parte de Dinamarca y se ha asentado en España, se lleva a cabo para mejorar la calidad de la estancia de los prematuros y sus padres en neonatos. Los pulpitos, tejidos con un patrón y unos materiales específicos, simulan el cordón umbilical. De esta forma los pequeños pueden agarrarlo igual que hacían en el útero de su madre. Esto no solo crea un entorno más confortable y tranquilo para ellos, sino que también evita que se tiren de cables y sondas. Ademas estos pulpitos también ayudan a la humanización del proceso hospitalario para los padres. Poniendo una nota de color y normalidad en una situación tan complicada. Al alta, van a casa con sus dueños, donde el vinculo, continua.

La iniciativa es 100% solidaria, los pulpitos no se comercializan, son entregados de forma altruista en los hospitales adheridos. Y se distribuyen solo a los bebes prematuros ingresados en las unidades neonatales. Son tejidos por personas que han querido convertir su afición en un precioso proyecto para ayudar a los demás. Ademas en el caso concreto del grupo que dona los pulpitos en el HUPA, no es la primera causa solidaria con la que colaboran.

En cada hospital tienen un protocolo. Pero generalmente los y las tejedoras, revisan que todo sea optimo y entregan los pulpitos completamente limpios. Después en el hospital terminan el proceso de esterilización, bajo los mismos criterios que cualquier otro elemento en contacto con el bebe. Pasados estos procesos, comienza el momento mágico de entregar los pulpos a sus dueños.

La verdad que no puedo evitar emocionarme solo con imaginar ese momento, donde los pequeños luchadores reciben su “cordón umbilical de repuesto”. Y los padres pueden observar algo tan natural como un muñeco al lado de sus hijos. Es una de las cosas que hace a esta iniciativa tan especial.

Cómo colaborar con el proyecto Abraza tu Pulpo:

Hay varias formas de colaborar con el proyecto. Siempre tenéis que tener en cuenta que va a estar en contacto con un prematuro. Con lo cual ni los pulpos ni los materiales pueden ser de cualquier manera. Así que os paso las indicaciones que, amablemente nos ha contado Nuria.

Colaborar con material:

Si os pasa como a mi, que sois nulos tejiendo, podéis colaborar enviando material. Los materiales con los que podéis colaborar, son los siguientes. Y es muy importante que os ciñáis a estas indicaciones para que se puedan usar:

  • Ovillos 100% algodón sin mezclas, de mercería, para agujas del 2,5 o 3.
  • Relleno sintético e hipoalergenico.

Colaborar con pulpos:

Si lo que queréis es colaborar con pulpos ya tejidos, antes de nada recordar dos cosas. Los pulpos son 100% solidarios, así que ni se pueden comprar ni se pueden vender. Pero ademas de tener en cuenta que los materiales con los que deben estar hechos, son los mismos que hemos comentado antes. Los pulpos tienen que cumplir varios parámetros para evitar riesgos.

  • El cuerpo del pulpo debe medir entre 5 y 7cm.
  • Las patitas han de ser rizadas y medir un mínimo de 16cm encogidas y un máximo de 22cm estiradas.
  • Con respecto al relleno los pulpos deben estar bien prietos (que no se aplasten). Y el relleno nunca debe sobresalir, de ahi la importancia del tamaño del hilo y las agujas.

De todas formas os dejo el patrón resumido. Y aun así os recomiendo poneros en contacto con ellos, para saber exactamente cómo colaborar con el proyecto Abraza tu Pulpo.

:

También os dejo los punto de recogida autorizados para el proyecto Abraza Tu Pulpo, que esta activo en la zona de el Corredor del Henares en la comunidad de Madrid y Guadalajara. Si sois de mas lejos, podéis consultar los puntos de recogida de que pulpitossolidarios.es tiene distribuidos por otras provincias españolas.

Cómo colaborar con el proyecto Abraza tu Pulpo

 

Espero que os guste esta iniciativa tanto como a mi y que os animéis a colaborar con ella. Un abrazo a todos.