Las redes llevan varios días revolucionadas y no es para menos. Y es que Instagram presentaba su nueva aplicación para publicar vídeos de hasta una hora de duración. Aunque de momento están habilitados solo hasta 10 minutos. Con esto, por lo visto, pretende hacerle la competencia a Youtube y terminar de aplastar al resto de sus competidores como Snatchap o Vine. IGTV se descarga de forma gratuita y esta disponible tanto para android como para IOS. Puede funcionar como una plataforma independiente y también ser accesible desde Instagram. A continuación os cuento como funciona IGTV y todo lo que se sabe de ella hasta la fecha. También os recuerdo que ya podéis encontrarme en ambas plataformas, tanto en Instagram como en IGTV, por supuesto como “La Mami Novata”.

Como funciona IGTV:

Como funciona IGTV

Lo primero que tendremos que hacer es descargar la aplicación IGTV y actualizar Instagram a su ultima versión. Tal como funciona IGTV se puede usar como una app independiente, pero es cierto que funciona mejor como complemento a IG, tanto para seguidores como para creadores de contenido.

Tenéis que saber que los seguidores en IGTV se comparten con Instagram y viceversa. Como os dije antes puede funcionar como app independiente y no es obligatorio disponer de un perfil de Instagram. Pero desde luego tenerlas conectadas es la mejor manera de sacarle el máximo partido a ambas. Para creadores es imprescindible disponer de las dos ya que el impacto va a ser siempre positivo si queréis “gustarle” a Instagram y que muestre vuestro contenido, en general, a mas gente.

IGTV solo se puede usar desde el móvil y esto va a ser lo que mas le diferencie de otras plataformas de contenido en vídeo, como Youtube. Y no lo digo por el tipo de dispositivo desde el que acceden los usuarios. Ya que la mayoría de la gente que se conecta a Internet hoy en día lo hace desde el móvil. Si no por como impacta esto en el contenido que suban los creadores. Lo primero que llama la atención es que el formato de los vídeos tiene que ser vertical. Aquí IG se ha querido quedar con todo el mundo y de momento parece que le sale bien. Ya que la mayoría de gente que echaba pestes de este formato, ha acabado sucumbiendo a el.

Que los vídeos estén grabados en vertical, le da un aspecto casual y da la sensación que esta va a ser la característica que diferencie a IGTV. Ya que parece que la máxima va a ser vídeos desenfadados, grabados al momento y sin demasiada edición. Eso no significa que los creadores vayan a descuidar la calidad, pero tampoco tiene sentido invertir horas de edición en una plataforma que no permite monetizar (de momento, ya que parece que esto si sera posible en el futuro).

También da la sensación de que, aunque en un futuro se puedan ver vídeos de hasta una hora, la media de duración va a estar por debajo de los 10 minutos.

Que verán los seguidores:

Desde Instagram:

Como funciona IGTV

Los seguidores verán en la parte superior derecha un icono con forma de televisión. Dicho icono podrá aparecer en blanco y negro o con los colores típicos del logo de Instagram, siempre que haya algún vídeo nuevo de alguna de las personas que seguimos. Desde aquí también se podrá acceder a la aplicación. Si hay algún vídeo nuevo nos aparecerá directamente el primero al acceder.

Entrando al perfil de las personas que sigamos, también podemos ver si disponen de canal en IGTV. Ya que aparece una burbuja en la parte izquierda al lado de las historias destacadas. Desde ahí podremos acceder a todos sus vídeos.

Desde IGTV:

Como funciona IGTV

Como seguidores entrando directamente desde la aplicación nos encontraremos con varias pestañas para explorar contenido.

  • “Para ti” donde se supone que encontraremos contenido interesante según nuestras preferencias. Hay que tener en cuenta que la aplicación se acaba de estrenar y el algoritmo es nuevo. Así que es probable que no acierte al 100% con nuestras preferencias. Y que también nos muestre mayoritariamente contenido de las personas que seguimos y no descubramos nada nuevo. Esto ira mejorando poco a poco.
  • “Personas que sigues” desde donde podremos ver los vídeos de las personas que seguimos, en orden cronológico partiendo del mas reciente.
  • “Populares” donde estarán los vídeos mas populares de la aplicación. Se supone que también estarán ordenados en base a nuestras preferencias y se irán actualizando. Aunque de momento tengo que decir que llevan 4 días apareciéndome los mismos vídeos en primer lugar. Algo que sin duda deberán mejorar si quieren hacer que esta pestaña resulte interesante.
  • “Seguir viendo”, en esta pestaña se encuentran los vídeos que has dejado a medio reproducir. Habrá que observar como se va desarrollando y actualizando la aplicación. Ya que tal como funciona IGTV actualmente, esta pestaña resulta demasiado innecesaria. Supongo que el objetivo es dejar vídeos a medio reproducir para poder verlos mas adelante. Pero ahora mismo lo que encuentras en esta pestaña son vídeos que has dejado a medias, simplemente porque no te gustaban o porque te aburrían.

En la aplicación constantemente se están reproduciendo vídeos. El vídeo se vera en tres cuartos de pantalla y debajo las pestañas que mencionamos antes. Y debajo de estas encontramos una galería con mas vídeos. Sin embargo si pinchamos en el vídeo, lo abriremos y pasaremos a verlo a pantalla completa. Con cierta información que se mostrara durante unos segundos para después desaparecer y volver a aparecer si tocamos de nuevo la pantalla. Podemos ver el perfil del creador, hace cuanto creo el vídeo y las reproducciones y comentarios que lleva. Y ademas desde aquí podremos dar “me gusta”, comentar, enviar el vídeo a otros usuarios y también copiar el enlace del vídeo y reportar contenido inapropiado. Tocando el botón “explorar” volvemos al anterior meno general.

Nuestro perfil simplemente se cargara tal como aparece en Instagram, en una burbuja al lado de la típico icono de engranaje de la configuración de cuenta.

Como podemos usarlo los creadores:

Si sois creadores de contenido, lo mejor es empezar a figurar cuanto antes, así que no lo penséis mucho. Como ya sabréis, usar todas las posibilidades disponibles es algo que gusta y mucho al algoritmo de Instagram y presumiblemente al de IGTV. Subir contenido y mantenerlo actualizado en IGTV probablemente también afecte positivamente a vuestro crecimiento en la app hermana.

Se ha hablado muchísimo sobre la posibilidad de monetizar. Por el momento no se puede, pero Kevin Systrom, uno de los fundadores de Instagram ha dejado la puerta muy abierta a que se pueda ganar dinero en IGTV en un futuro. Bien con un sistema muy similar al de Youtube o llegando a algún acuerdo con los creadores. Ya veremos como evoluciona la app en este sentido. Ya que en muchos vídeos que he visto, tanto en ingles como en español, la mayoría de creadores mas conocidos opinan que, lógicamente, no merece la pena invertir tiempo y esfuerzo si no van a conseguir rendimiento económico. A parte del que puedan aportarle las colaboraciones con marcas.

Desde Instagram:

Como funciona IGTV

Desde Instagram hay varias formas de sacarle partido a IGTV.

  • Como ya os he comentado, participar en ambas app es algo que seguro, le va a gustar al algoritmo. Lo que permitirá que vuestro contenido sea mas visible a mas personas.
  • Tendréis un acceso directo a IGTV para la gente que acceda a vuestro perfil. Y ademas la posibilidad de que vuestros seguidores reciban aviso cada vez que subais un vídeo a través del icono que aparece al entrar.
  • También podréis enlazar los vídeos directamente desde los stories que subáis. Deslizando hacia arriba los usuarios podrán acceder al vídeo que querais de IGTV. Lo cual aumenta muchísimo las posibilidades de conseguir mas reproducciones y de ser creativos.
Desde IGTV:

Como funciona IGTV

Desde IGTV, tal como ya pasa con Instagram el perfil para creadores es igual que el de seguidores. Sera entrando en vuestro perfil donde encontrareis un símbolo “+” que es el que os permite subir vídeos. Desde allí podreis editar la portada, bien eligiendo la que os proponen, buscando una dentro del vídeo o subiendo una desde vuestra galería. Recordad que siempre todo en formato vertical. Se podrá añadir un titulo y una descripción. De momento el uso de hashtag no parece afectar de ninguna manera, pero apuesto a que esto no sera así durante mucho tiempo. Ya que a esta nueva app le faltan maneras de organizar el contenido por temáticas. También se pueden hacer visibles los vídeos en Facebook si tenemos una pagina de asociada a nuestra cuenta de IG. Aunque aun no se sabe como se mostraran, ya que la opción si bien aparece, no esta funcionando.

Que posibilidades ofrece IGTV a los creadores:

Que no se pueda monetizar no significa que no sea interesante figurar. Ya no sera necesario cortar los vídeos en 15 segundos cuando queráis subir algo casual. O subir un montón de stories para contar algo que dura solo dos minutos. Pero lo que yo considero que es lo mejor que de momento puede ofrecer tal como funciona IGTV, es la posibilidad de añadir enlaces. Y esto no esta sujeto a numero de seguidores, tal como pasa en Instagram. Desde el inicio podreis poner enlaces directos en la descripción de los vídeos. Lo cual abre un abanico de posibilidades.

Hasta aquí llega lo que se sabe sobre como funciona IGTV, pero os invito a seguir mi canal, para enteraros de todas las novedades.