La idea de hacer un calendario perpetuo para niños, surgió cuando las profesoras nos pidieron que empezásemos a reforzar el concepto temporal en casa. Estábamos tan perdidos que no sabíamos ni cual era el formato correcto que debíamos utilizar. Y como no encontraba nada que se ajustara a las necesidades de los niños, se me ocurrió que podía hacerlo yo misma.
La percepción temporal es uno de los hitos del desarrollo infantil. Pero es un concepto difícil de explicar en casa. Por lo menos hacerlo de una forma que capte la atención de los niños. Y que ademas sea fácil de comprender para ellos. Por eso el mejor recurso es hacer un calendario manipulativo, visual y que permita aprender el tiempo, la fecha o los días de la semana jugando.
Como hacer un calendario perpetuo para niños
Compartir es vivir, así que para que podáis recrear fácilmente este calendario para niños. Que sirve para enseñarles la fecha, estaciones y todo el concepto temporal. Os lo he dejado aqui para que podáis descargarlo e imprimirlo gratis.
La ventaja de un calendario infantil hecho en cada, es que podéis trabajar los conceptos temporales que necesitéis, según la edad del niño.
En casa, por ejemplo, el mayor es capaz de rellenarlo por completo. Y utilizarlo como referencia para escribir la fecha. Con el medio trabajamos los días de la semana. Y aprendemos a diferenciar entre hoy, ayer y mañana.
Como se hace el calendario infantil para imprimir gratis:
- Lo primero que hay que hacer es descargar e imprimir el calendario
- Una vez impreso, se necesitan 2 cartones tamaño folio. Nosotros lo hemos sacado de una caja normal, procurad que sea un cartón gordito.
- Con pegamento de barra pegamos la primera hoja del calendario perpetuo a uno de los cartones.
- Vaciamos todos los huecos grises con un cutter.
- Pegamos los dos cartones juntos. Uno hará de base y en el otro quedaran los huecos para encajar.
- Pegamos el resto de piezas también en cartón y las recortamos.
¡Y listo! ya solo tendremos que poner con una chincheta o un poco de washitape el mes correspondiente. También os he dejado un calendario de 2020 para imprimir. Que justo encaja en el hueco del dibujo.
Aprender la fecha jugando:
El calendario infantil para imprimir se puede usar de muchas maneras. Dependiendo de la edad y la madurez de cada niño. Se puede utilizar para escribir la fecha, o para comprender la diferencia entre «ayer, hoy y mañana».
Es un calendario infantil para aprender jugando los días de la semana, aprender los meses y aprender las estaciones. Que ademas podemos hacer en casa con materiales reciclados.