A veces, hacemos propios los problemas, esto es así. Es mas, a veces convertimos cosas que no son un problema, en algo que si lo es. Algo parecido ocurre con la famosa «operación pañal». En realidad la retirada del pañal solo es una fase mas del desarrollo natural de los niños. Pero se acaba transformando en una preocupación para nosotros los padres. Y en consecuencia un problema acarreado a los pequeños. Es por esto que en casa nos hemos decidido siempre por una operación pañal respetuosa.

Desde que el mundo es mundo, bueno en realidad desde que se inventara el inodoro hace mas de 4000 años y John Harington lo mejorase hace 500. La gente refinada, osea nosotros, orinamos y cagamos en el váter. Igual al escribir «cagar» lo de refinada se ha vuelto cuestionable. Pero es que odio profundamente lo de llamar a la caca «popo». Quien lo invento debería arder en el infierno junto con la primera persona que dijo «hacer de cuerpo». La verdad que me estoy yendo con mucha facilidad del tema, así que otro día si te apetece conversaremos sobre términos odiosos utilizados para nombrar lo fisiológico desde el pudor. Pero hoy nos vamos a centrar en el tema que nos ocupa, la operación pañal respetuosa. Y todo el esfuerzo que ponemos en algo que literalmente, sale de forma natural.

Por qué me decidí por una operación pañal respetuosa:

Como llevar a cabo una operación pañal respetuosa - La Mami Novata

La primera vez que vi a un niño en plena retirada del pañal se me quedo grabada a fuego en la mente. Estaba la criatura sentada en un orinal, levaba allí como 20 minutos y le habían preguntado mas de 10 veces que si había hecho algo. Ni siquiera estoy segura que supiera que es lo que tenia que hacer. Tenia todos sus juguetes al rededor, como en una especie de escenario preparado. Y cuando por fin le permitieron levantarse sucedieron dos cosas. Una que tenia perfectamente dibujado en el culo un aro rojo con forma de orinal. Y la otra, que se meo encima. Os tengo que confesar que a mi cerebro pre madre le pareció aquello el argumento de una futura película de Jose Luis Cuerda.

¿Por qué no funciono y al final se meo fuera? En aquel momento no lo sabia, pero después de mucho leer para decidir que haría llegado el momento, la respuesta estaba clara. Que nosotros no decidimos nada. Y por eso nuestra operación pañal iba a ser respetuosa y muy diferente. El control de esfinteres es una cuestión fisiológica y eso quiere decir que:

  • No se aprende, no se puede enseñar.
  • Es el propio cuerpo el que decide el momento.
  • Tratar de adelantarse al momento en el que el niño esta preparado no tiene ningún beneficio, pero si puede tener perjuicios.

Cuando comenzar la operación pañal respetuosa:

Como llevar a cabo una operación pañal respetuosa - La Mami Novata

Una vez que estaba claro por que «enseñar» no funcionaba. Había que averiguar cuando y como hacerlo. Hay que esperar al momento adecuado, pero ¿Como saber cual es ese momento cuando eres madre o padre primerizo?. Con esta nueva pregunta, apareció una nueva respuesta. Las claves para saber que el niño esta preparado para una operacion pañal respetuosa:

  • Identifica cuando tiene caca o esta mojado y se siente incomodo.
  • Puede que incluso le resulte molesto e intente quitarse el pañal.
  • Empieza a necesitar intimidad para mear y cagar (recuerda que he prometido solemnemente no escribir pipi ni popo).
  • Muestra cierta autonomía para realizar cosas sencillas por si mismo. Entiende instrucciones fáciles y es capaz de comunicarse. No necesariamente tiene que ser una comunicación verbal.
  • Presenta un correcto desarrollo motor, es capar de andar rápido, sentarse y levantarse sin ayuda, etc.
  • Ya no orina varias veces en poca cantidad. Si no que permanece seco durante varias horas y lo hace en menos veces mas abundantes.

No es necesario que se cumplan todos estos factores. Y no son únicos, puede haber muchas particularidades de nuestros hijos. Que nosotros que les conocemos podremos identificar y que no están en esta lista. Pero que estén fisiologicamente preparados es fundamental para una operación pañal respetuosa.

Pero llega la escolarización:

Si, se lo que estas pensando, porque yo también he pasado por ello. «En el cole de mi hijo se pasan la fisiología por el forro, el niño tiene que ir sin pañal». Y no, no hay una respuesta sencilla. No importa lo que quiera el colegio o lo que quieras tu como padre, porque sigue dependiendo de la maduración del crio. Y ojo a esto, no importa si se retrasa, si su primo aprendió un año antes, si es el único que lleva pañal. No es un problema madurativo si se retrasa el momento. Es un problema de los adultos, que encima volcamos sobre los niños. Nunca les hagas sentir mal por ello, ni permitas que lo hagan otros.

Como llevar a cabo una operación pañal respetuosa - La Mami Novata

Por desgracia tenemos pocas alternativas y no son fáciles. Porque dependen de tiempo, distancia y economía familiar. Y aunque juré y perjuré que no hablaría de ellas. Porque muchas no reflejan lo que ocurre en el día a día. Entiendo que un primerizo esta mas perdido que Carrascuca y al final el único mensaje con el que cuenta es «tienes que hacer esto ya». Y puede que no sep, que buscar o que preguntar. Llegados a este punto no me parecía justo soltarte todo esto y no darte al menos un plan B.

  • En cualquier caso si tienes disponibilidad o alguien de quien tirar de forma puntual. Solo tienes que ir al colegio cuando te avisen y cambiar de muda a tu hijo. Te repito de nuevo, no te sientas mal, no le hagas sentir mal, no dejes que nadie lo haga.
  • Cuando vayas a escolarizar a tus hijos, acude a las jornadas de puertas abiertas. Si este tema no sale, no dudes en preguntar por ello. No puedes supeditar toda su vida escolar a una condición que solo afectara a su primer año. Pero si puede ser un factor si dudas entre varios colegios. Hay muchos que facilitan la retirada del pañal.
  • Hay muchos colegios que cuentan con servicio de cambio de pañal. En algunos sera un servicio mas y en otros habrá que pagarlo a parte. Pregunta por ello, si no lo tienen también existe la posibilidad de plantearlo, incluso promoverlo desde el AMPA.
  • Si la caca esta controlada y solo te preocupa que se orinen. La ropa interior de entrenamiento puede resultar una gran opción. Aparentemente es una braguita o un calzoncillo mas, pero puede aguantar la humedad. Estos son los que use con mis hijos y tienen un 10% de descuento con el código 05176514.
  • Dejo esta opción para el final, porque económicamente es la mas complicada. Pero no deja de ser una alternativa y os sorprenderíais la de gente que tira de ella por diferentes motivos. En España escolarizar no es obligatorio hasta los 6 años. Hay mogollón de escuelas infantiles que tienen clases para 1º, 2º y 3º de infantil. Donde el proceso sera infinitamente mas sencillo, ya que cuentan con los mismos servicios que en la etapa anterior. Y los niños reciben una educación equiparable a la del colegio.

Y por fin estamos en el como retirar el pañal de forma respetuosa:

Como llevar a cabo una operación pañal respetuosa - La Mami Novata

Ya se que debería haber empezado por aquí. Porque se que la mayoría de la gente solo quiere saber «como lo hago». Pero nada de esto tendría sentido sin lo anterior. Y ademas yo te valoro enormemente como lector o lectora, como para soltarte un «copia y pega» de como se hizo. Es mas, estoy segura que ya sabrás como hacer una operación pañal respetuosa. Que básicamente es armarte de paciencia, confiar en ti, confiar en tu hijo y en tu instinto de padre/madre. Aun así te voy a desplegar otro listado de cosas sencillas que funcionan bien para retirada del pañal.

  • Una gran parte del aprendizaje se hace a través de la imitación. Ya se que tener compañía en el baño no es muy agradable. Tengo 3 hijos, créeme que lo se. Pero imagina que alguien ve un váter por primera vez. Tu crees que sabría usarlo, pero te recuerdo que 26 años después ni Sylvester Stallone, ni tu ni yo sabemos usar «las tres conchas».
  • Volvemos a la imitación, un orinal de patito, no se parece a un váter. Busca un dispositivo que se parezca, hay un montón en el mercado. Y también existen escaleras y reductores que les permiten usar el baño de forma normal.
  • El orinal o wc es para cagar y mear. No es para ver la tele ni sentarse ahí indefinidamente a ver que sale. La finalidad es que aprendan a ir al baño sólitos. No sentarse a pasar el rato y que con suerte se alineen los astros. Tu no lo haces.
  • Puedes felicitarles cuando lo consigan, no es que tenga una gran base, pero un chute de autoestima le gusta a cualquiera. Y a ti también te gusta felicitarle, reconocelo. Pero no hagas lo contrario, no le regañes, no le hagas sentir mal con frases como «¿Es que eres un bebe?» o similares.
  • Tambien puedes leer esta publicación donde te deje un montón de trucos si vas a salir de viaje durante la retirada del pañal.

No te preocupes porque profundizaremos aun mas en este tema. Y pienso contarte mas a detalle como hemos llevado a cabo la operación pañal respetuosa en esta casa. Mientras espero que hayas disfrutado el post, que te resulte de ayuda y que por supuesto me dejes en comentarios tu trucos, ideas, miedos y todo lo que pienses al respecto.

¡Un abrazo y feliz retirada del pañal!

https://www.instagram.com/lamaminovata/