Hoy en el blog os cuento como tramitar la devolución del IRPF por maternidad. Hemos hablado mucho sobre esto en Facebook y por fin ha llegado el momento. Como sabréis, el pasado cinco de Octubre, el Tribunas Supremo de Justicia, estableció que las prestaciones por maternidad estaban exentas de IRPF. En previsión de una oleada de reclamaciones, Hacienda se comprometió a poner en marcha un tramite especial para las reclamaciones pertinentes. Por fin podemos anunciar que el tramite esta activo. Y en consecuencia, que la reclamación se simplifica y se agiliza.

Como tramitar la devolución del IRPF por maternidad:

Como tramitar la devolución del IRPF por maternidad

Aclaraciones previas:

Primero de todo voy a hacer algunas aclaraciones. Aunque hablamos en todo momento de prestación por maternidad, las de paternidad también se pueden reclamar. Por otro lado solo vamos a poder reclamar desde 2.014, ya que años anteriores han prescrito. El tramite ya esta disponible para todos los años desde 2.014. Los que hayamos sido padres en 2.018, tendremos que esperar a la campaña de la Renta correspondiente para regularizarlo. Otra duda que me preguntáis mucho. Si habéis sido padres en 2013 y habéis cobrado parte de la prestación de 2014, podéis reclamar y cobrar parcialmente esos meses. Las primeras reclamaciones comenzaran a cobrar antes de Abril.

Para los que seáis funcionarios publicos, la sentencia del Tribunal Supremo solo afecta a las prestaciones tramitadas a través de la seguridad social. Lo cual excluye a los mutualistas. Lo que si han anunciado es un cambio legislativo que permita que los funcionarios también estén exentos de retenciones a partir de ahora.

Donde encontrar el formulario para la reclamación:

Primero de todo os dejo el enlace donde podéis descargaros el formulario. Como ya os he explicado, en un inicio solo permitira reclamar los años 2.014 y 2.015. Podéis descargarlo haciendo clic aquí:

FORMULARIO SOLICITUD DE DEVOLUCION IRPF MATERNIDAD/PATERNIDAD 2014/15

Como tramitar la devolución del IRPF de maternidad y paternidad:

Existen dos vías para tramitar la devolución del IRPF por maternidad.

  • Se puede reclamar vía Internet, sin movernos de casa, a través de la pagina de Hacienda. Para ello lo primero sera rellenar el formulario online. Y acceder a la opción correspondiente. Haciendo clic aquí y después eligiendo la opción «solicitud telematica». Para ello solo necesitaremos:
  1. Certificado o DNI electrónico, estar registrados en [email protected] , o el numero de referencia de la declaración de la renta correspondiente, para acceder.
  2. Responder a las preguntas que nos indican (simplemente año en que se cobro la maternidad o paternidad)
  3. Código IBAN y numero de cuanta en la que querríais que os hagan el rembolso.
  4. Seguir las indicaciones y la Agencia Tributaria se ocupara de cumplimentar y cotejar el resto de datos.
  • Otra opción es reclamar de forma presencial. Para lo cual necesitaremos:
  1. Pedir cita en nuestra oficina correspondiente de la Agencia Tributaria. Se puede hacer de forma online aquí. O llamando al teléfono 901 22 33 44.
  2. El formulario debidamente cumplimentado.
  3. Vuestro DNI. Y si vais a realizar la reclamación en nombre de otra persona, fotocopia de su DNI y la autorización correspondiente.
  4. Código IBAN y numero de cuanta en la que querríais que os hagan el rembolso.
  5. La Agencia Tributaria se ocupara de cumplimentar y cotejar el resto de datos.

Como comprobar el estado de la solicitud:

Para comprobar el estado de la solicitud, hay que acceder de nuevo a la pagina de la AEAT. Haciendo clic aquí. Después en la opción «otros tramites». Y por ultimo «consulta de estado tramitación de solicitud de rectificación de IRPF por prestación de maternidad/paternidad». Actualmente la mayoría están en estado de tramitación.

Os dejo el vídeo del anuncio de esta misma tarde. E iré actualizando según encuentre mas información.