Cómo y cuándo elegir un parque infantil para el bebe

Con la llegada de un bebe, a veces tenemos la sensación de que hay que cursar un máster para escoger cada artículo infantil que vamos a necesitar. Y no pocas veces descubrimos que la elección, a pesar de todo el estudio de mercado previo, no ha sido la correcta.

Es exactamente lo que sucede a la hora de elegir un parque infantil para el bebe. Por eso hoy te traigo las claves, que te servirán de herramienta para tomar la mejor decisión.

Cuándo y por qué elegir un parque infantil para el bebe

La elección sobre si usar, o no, este tipo de artículos es muy personal. Aunque la mayoría de veces viene dada por una necesidad. El parque infantil puede sacarnos de más de un apuro, ya que permite movilidad al bebe, pero dentro de una zona controlada. Es un artículo que ha sacado de más de un apuro a los padres, especialmente en la situación actual.

El cuándo va a depender del tipo de parque que elijamos, pero en general se puede usar aproximadamente a partir de los seis meses, o cuando el bebe ya consiga sentarse solo.

El parque infantil debe ser seguro y cómodo

Estas son las dos características principales que debe tener el parque o corralito. Pero no solo dependen de nuestra elección. También dependen del uso que hagamos de él. 

  • Uno de los factores más importantes a tener en cuenta es, donde colocarlo. Debe ser siempre en la misma habitación donde tú estés. Y vigilar que esté alejado de enchufes, fuentes de calor o corrientes de aire.
  • Nunca se debe dejar solo al bebe. El tiempo recomendado de uso es de tramos de media hora a una hora seguida máximo. Y de manera ocasional, no como rutina continuada.
  • Hay que ser cuidadoso con los juguetes y objetos que dejamos dentro. No se aconseja introducir cojines o almohadas. Mejor algunos de sus juguetes favoritos, que cumplan con las normas básicas de seguridad infantil.
  • Si tiene ruedas,mantenlas bloqueadas siempre que el bebe esté dentro.
  • El parque debe ser un lugar en el que el niño encuentre una forma tranquila de divertirse. No lo dejes llorando dentro, o si notas que no está agusto. Y jamas, jamas, lo uses como zona de castigo.
  • Elige modelos que permitan por su diseño, que el bebe te pueda ver, como pueden ser los parques de malla o de valla de madera.

Tipos de parques que existen en el mercado

En general, a la hora de elegir un parque infantil, existen dos tipos. Los que conocemos de toda la vida, que constan de una estructura completa, 4 paredes y una base acolchada o rígida con colchoneta. Y los llamados “corralitos”, que no son más que un vallado que se puede colocar de diferentes maneras. Ambos tienen sus pros y sus contras.

Los parques infantiles de estructura completa de hoy en día, son muy plegables. Sus bases suelen ser muy ligeras y el acolchado permite aislar al bebe del frío del suelo. Su tamaño, normalmente más reducido, permite instalarlos en cualquier habitación. Son ideales para casas más pequeñas. En algunos casos, incluso pueden ser usados como mini cuna de viaje. Incluyen todo lo necesario para su instalación, sin tener que preocuparnos por nada. Pero como ventaja, en muchos modelos del mercado, se puede adquirir a parte accesorios como cambiadores, móviles de cuna, etc.

elegir un parque infantil

Por su parte, la mayor ventaja de los corralitos, es su versatilidad. Al estar formados por vallas encajables, se puede jugar, tanto con el tamaño, como con la forma. Sin embargo, el principal hándicap, es que carecen de base. Se instalan directamente en el suelo. Con lo cual tendremos que añadir aparte una base aislante o acolchada, según nuestras necesidades. 

elegir un parque infantil tipo corralito

Por último, te dejo un par de ideas para darle una segunda vida a los parques infantiles. una vez que tus hijos ya sean mayores para seguir usándolo.

Transforma tu parque infantil o cuna de viaje, en un parque de bolas, solo tendrás que llenarlo de bolas de colores. A los peques les encantará.

Si lo que tienes es un corralito, una vez que ya no lo des uso como parque. Puede servir para delimitar un área de juegos. Tanto dentro de casa, como si tienes zona exterior. Pon una mesita y un par de asientos resistentes y puedes crear una zona de picnic para los niños en el jardín. Tiene múltiples posibilidades para darle una segunda vida.


Publicado

en

,

por

Etiquetas: