¿Compensa contratar una mudanza?

Si en algo somos expertos, es en mudanzas. Creo que es la sexta vez que realizamos una desde que estamos juntos. Y lo hemos hecho de todas maneras posibles, con y sin ayuda. Si algo he sacado en claro de toda esta experiencia, es que compensa contratar una mudanza con una empresa especializada.

¿Cuánto cuesta realizar una mudanza? 

Los precios de una mudanza dependen de muchos factores. No solo la cantidad de muebles y objetos que se vayan a mover. También depende de la distancia y de la accesibilidad a la nueva vivienda. No es lo mismo una casa baja con entrada directa, que una vivienda en altura donde muchas cosas no caben en el ascensor.

¿Compensa contratar una mudanza?

Además, por si no lo sabias, se pueden contratar muchos servicios extras. Como, por ejemplo, desmontaje de muebles y montaje en destino. Servicio de guardamuebles si fuera necesario. Que sea la empresa de mudanzas quien embale tus objetos personales. Incluso se puede contratar que hagan una limpieza general tanto en la vivienda que dejas atrás, como en la nueva a la que te mudas.

¿Compensa contratar una mudanza?      

Hay una cosa muy clara, que lo que más valor tiene en esta vida, es el tiempo. Y eso lo ganas contratando una mudanza por cuenta ajena.  Pero además es que realmente, en el computo final, realizar tu mismo la mudanza no sale mucho mas barato. Y te cuento el porqué.

Como ya dije, nos hemos mudado seis veces. Y algunas de esas mudanzas las hemos realizado nosotros. A priori nos pareció que el gasto máximo sería el alquiler de la furgoneta, pero nada mas lejos de la realidad, porque nos encontramos con muchos más gastos inesperados, ni siquiera el material de embalaje es realmente barato. Además de deber favores a media familia, a la que probablemente pusimos en más de un compromiso.

Durante una de las mudanzas que realizamos nosotros mismos, se nos cayeron las llaves por el hueco del ascensor. Que el servicio de urgencia viniera a sacarlas, se llevó más de la mitad del presupuesto que teníamos…      

También nos encontramos con otros problemas, como muebles y objetos dañados. Es el miedo que suele tener la gente a la hora de contratar una mudanza, pero si crees que tu vas a ser mas cuidadoso. Nada mas lejos de la realidad. Porque cuentas con factores como las prisas, porque dependes del tiempo de la gente que te esta ayudando. No cuentas con la experiencia ni la pericia de un profesional. Ni tampoco con los medios, acabas utilizando para la mudanza cualquier cosa con ruedas, desde el carro de la compra, hasta el carro de tus hijos. Además, una empresa de mudanzas cuenta con un seguro para asumir desperfectos, pero si lo haces tú, esa parte corre de tu cuenta. Sin ir mas lejos, la ultima vez que nos mudamos por nuestra cuenta, estropeamos un frigorífico que costaba mas que los presupuestos de mudanza que teníamos.

Por todo esto os diré que sí, compensa contratar una mudanza con una empresa especializada. Por el tiempo, por los contratiempos, incluso porque nos costo mas recuperarnos de la paliza que lo que tardamos en cambiar nuestros enseres de casa.

La experiencia con nuestra última mudanza

Lo primero que tengo que decir sobre esto es ¿Cómo podemos acumular tantas cosas? Es que es totalmente cierto el dicho “no sabes lo que tienes hasta que te mudas”. Y eso que nosotros ya deberíamos haber escarmentado. Juro solemnemente que no volveré a acumular tantos trastos.

Las mudanzas sirven, entre otras cosas, para darte cuenta de que tienes mas cosas de las que necesitas. Y que estas empezando a dar síntomas de una primera fase del síndrome de Diogenes… Dona, tira y aprovecha la oportunidad, no hace falta que te marques un Marie Kondo, pero desprenderte de cosas te dará una paz mental inesperada.            

Por lo demás, esta vez solicitamos el servicio de embalaje, así que no nos tuvimos que preocupar de recoger nada en origen. Con 3 niños, trabajando y a mas de cien kilómetros, hacerlo nosotros era una odisea. Un gasto enrome de gasolina y además nos ahorramos los favores y alguien que nos hiciera de niñera.

¿Puedo decir que llego todo perfecto? Creo que esperar que el 100% de todo lo que hay en una casa llegue al destino en perfectas condiciones, es tener las expectativas muy altas. Aun así, no encontramos ningún desperfecto.

¿Compensa contratar una mudanza?

Todas las cosas llegaron marcadas y ordenadas por habitaciones, así que cada cosa estaba en su sitio, cuando pudimos acceder a ellas. Esto ha supuesto una diferencia enorme en el resultado, ya que como sabéis, nos mudamos unos días antes de que fuera declarada la cuarentena y después no pudimos acceder a la casa por la imposibilidad de viajar entre comunidades. De modo que cuando pudimos volver y acceder a nuestras pertenencias, habría sido imposible ordenar todo, de no haber estado tan bien catalogado. De no haber tenido acceso al destino, la empresa puso a nuestra disposición su servicio de guardamuebles.

Para finalizar, parece increíble que puedan ocurrir ciertas cosas, pero cuando lo improbable se vuelve posible, la diferencia la marca el tener o no tener detrás el respaldo de profesionales. Por todo esto compensa contratar una mudanza, antes que hacerla uno mismo.


Publicado

en

,

por

Etiquetas: