Si eres padre o madre primerizo, te adelanto que despertarte y comprobar la respiración de tu bebe, va a ser una constante en tu nueva vida. Para que concilies un poquito mejor el sueño, aquí van unos consejos para que los bebés duerman de forma segura.

Consejos para que los bebés duerman de forma segura

Consejos para que los bebés duerman de forma segura

Acabas de tener un bebe, te dan el alta y según pones un pie en casa, te encuentras en un mar de dudas. No te preocupes, todos hemos pasado por ello. Durante el día sobrevives, pero cae la noche y… ¡Ay la noche!. En esos momentos viene genial tener la seguridad de que el espacio donde va a dormir el bebe sea seguro. Para cerciorarte, hay algunas cosas que debes tener en cuenta:

  • Si vas a utilizar algo para apoyar su cabecita y prevenir el riesgo de plagiocefalea. Debe ser como esta almohada antiahogo. Este tipo de almohadas están diseñadas con agujeros que permiten el paso de el aire y que el bebe pueda respirar en cualquier postura.
  • En la cuna solo debe haber lo estrictamente necesario para dormir. Ni peluches ni ningún tipo de juguete. Es muy tentador colocar algún objeto de apego, pero debemos evitarlo por el riesgo de asfixia.
  • Uno de los errores mas comunes es abrigar a los bebes en exceso. Pero ¿Como saber si el bebe tiene frió calor?. Un buen indicador es la temperatura de sus pies y sus manos. Si están fríos, quizá necesite un poco mas de abrigo. Si por contra su cabecita esta sudando, es porque tiene demasiado calor.
  • Procura que las sabanas sean ajustables y estén siempre bien apretadas. Y no uses demasiadas capas de abrigo, es mejor tener un solo cobertor que transpire y se adapte a la temperatura. Mucho mejor si es estilo saco, así el bebe no podrá envolverse en el.
Consejos para que los bebés duerman de forma segura
  • Comprueba que no queden huecos entre las paredes de la cuna y el colchón. Un bebe se mueve mas de lo que parece.
  • Las cunas que se venden en la actualidad deben cumplir una normativa muy estricta. Pero hay muchas veces que se heredan cunas antiguas. En ese caso debes asegurarte de que la distancia entre barrotes sea de entre 4,5 y 6,5cm. Revisar que sea robusta, que la madera no este astillada y que la barrera se quede bien fija.
  • Buscale a la cuna la ubicación correcta. Revisa que no haya nada que se pueda caer encima del bebe. Que no haya nada cerca que el bebe pueda agarrar. Situala lejos de enchufes, ventanas, humedades, radiadores y corrientes de aire.

No te pierdas estos consejos para lavar y secar al bebe tras el baño.

A la hora de acostar el bebe, escucharas mil cosas. Pero la única evidencia real, es la recomendación de AEPED. Esta demostrado que dormir boca arriba previene la muerte subita. Tenemos que procurar que el bebe mantenga esa posición, al menos hasta que tenga 5 o 6 meses y pueda girarse solo. Ademas en esa edad, el riesgo de MSL comienza a disminuir.

Con estos consejos para que los bebés duerman de forma segura. No vas a conseguir dormir mas, pero al menos lo harás mas tranquilo.