En el embarazo somos especialmente cuidadosas con lo que consumimos. O con los productos que usamos. Pero hay un tema que pasa bastante desapercibido y es la cosmética. Tendemos a creer que los cosméticos que no se pueden usar durante el embarazo van a tener algún tipo de alerta o lo va a especificar en el envase. Cuando en realidad no es así. De hecho hay bastante desconocimiento, incluso en algunas farmacias me han llegado a decir que todo lo que sacan al mercado las marcas comerciales es apto durante el embarazo. Cuando no es del todo cierto. Ya no hablemos de tiendas de cosmética donde realmente la gente que atiende no suele tener formación especifica al respecto. Por eso hoy vamos a hablar de cosméticos prohibidos durante el embarazo.

Cosméticos prohibidos durante el embarazo:

Cosméticos para el rostro:

Cosméticos prohibidos durante el embarazoEl primero en la lista para mi es el retinol y cualquier derivado de la vitamina A. Es un activo super común en la cosmética antiedad. Y cuando digo antiedad, no penséis en la abuela, me refiero a partir de los 30 años. De hecho formaba parte de mi rutina fuera del embarazo. El problema del retinol es que puede causar malformaciones fetales. Por eso hay que suspender su uso. Es cierto que la mayoría de las cremas y serum comerciales tienen una concentración de los activos que anuncian, casi simbólica. Excepto productos específicos que pueden llegar a concentraciones mas altas. Pero mejor motivo aun para suspender el uso. Porque si la concentración es muy baja realmente tampoco estará sirviéndonos de mucho. Algunos de los nombres tras los que se esconden los derivados de la vitamina A son retinol, retinaldehido, ácido retinoico o tretinoína. Muy similar al retinol, otro de los cosméticos prohibidos durante el embarazo es el adapaleno.

 

Cosméticos prohibidos durante el embarazoContinuamos con mas ácidos. La verdad que es una pena, porque los alfa-hidroxi-ácidos (AHA) y los beta-hidroxi-ácidos (BHA) son una maravilla. A mi me los descubrió mi querida Toñi Espín Makeup. Que es una de las personas que conozco que sabe mas sobre la piel. El uso de la mayoría de ácidos durante el embarazo es controvertido. Se supone que en concentraciones bajas no tienen porque afectar al embarazo. Excepto algunos que ya he nombrado como el ácido retinoico o la forma ácida de la vitamina A. La cuestión es que tampoco se han hecho estudios sobre todos los AHA y BHA. Al margen de que no hay certeza sobre si son seguros, tienen la particularidad de irritar fácilmente la piel y de volverla fotosensible. Motivos suficientes para no usarlos durante el embarazo. O usarlos con muchísima precaución. Los AHA suelen usarse como peeling, así que cuidado también al haceros este tipo de tratamientos fuera de casa. Podéis sustituir los ácidos tipo glicolico por el ácido láctico, sin abusar, mucho mas seguro durante el embarazo. Por cierto no confundir aquí el ácido hialuronico, que es otro tipo de componente que si se puede usar en el embarazo.

 

Cosméticos prohibidos durante el embarazoSeguimos con los despigmentantes, que no están recomendados por varios motivos. Unos por ser teratogénicos, o lo que es lo mismo que pueden causar malformaciones fetales. Y otros porque suelen ser irritantes y la piel de la embarazada tiende a ser una piel bastante sensibilizada. Del resto de ingredientes que actúan como despigmentantes sobre la mayoría no hay estudios, así que tampoco esta claro si pueden afectar o no. Por lo tanto en la mayoría de los casos es mejor dejar estos tratamientos para mas adelante.

 

Cosméticos para el cabello:

 

Cosméticos prohibidos durante el embarazoA evitar también tratamientos capilares anticaida que contengan minoxidil. Ya que también es perjudicial para el feto. Si tienes algún problema capilar y usas minoxidil, habla con tu dermatologo para que te plantee tratamientos alternativos durante el embarazo y la lactancia. Suele ser frecuente recurrir a estos productos durante el postparto o en la lactancia. Ya que es un periodo donde se pierde mucha cantidad de cabello. Esto suele ser un proceso de regeneracion normal. Asi que igualmente consultar siempre con un especialista antes de utilizar estos productos.

 

Cosméticos corporales:

 

Cosméticos prohibidos durante el embarazoMucho ojo con los anticeluliticos. No hay que porque dejar de usarlos durante el embarazo. Pero muchos pueden contener entre sus ingredientes cafeína o fucus. Los anticeluliticos están pensados para penetrar en las capas mas profundas de la piel. De ahí que estos ingredientes puedan llegar al torrente sanguíneo y pasar al feto. Especialmente peligroso el fucus. Si encontráis alguno de estos ingredientes en la lista, no hace falta que dejéis de usar anticeluliticos. Pero si es mejor que busquéis alternativas que los eliminen de su formulación.

 

Tampoco es plan de ponernos hipocondríacas, pero si hay otros elementos muy presentes en la industria cosmética que si podemos evitar, mejor que mejor. No solo durante el embarazo, si no en nuestra rutina general y en la de toda la familia. Como los parabenos, las parafinas (y muchos otros derivados del petroleo), los ftalatos, el formaldehído (hay que tener especial cuidado con ciertos tratamientos capilares, como los alisados, donde la concentración es muy alta)..

En unos días os cuento como he sustituido yo los cosméticos prohibidos durante el embarazo y os doy alternativas para vuestras rutinas de belleza. Mientras ¿Me contáis que cambios habéis hecho vosotras durante el embarazo?