Diferencias entre inseminación artificial y fecundación in vitro

Hoy vamos a abrir desde aqui, una ventana al mundo de la infertilidad. Es un tema que nunca habíamos tocado en el blog, pero en esta ocasión me gustaría dar visibilidad y que conozcamos mas sobre ello. Por eso vamos a empezar con una de las dudas mas frecuentes que existen. Las diferencias entre inseminación artificial y fecundación in vitro.

Hoy en día, por suerte, existen todo tipo de técnicas de reproducción asistida. Que dan solución a muchos problemas de fertilidad. Como indica la Dra. Laura García de Miguel, directora medica de la Clínica de Fertilidad Tambre, «lo principal a la hora de realizar técnicas de reproducción asistida, es la implicación en los estudios científicos y el trato personalizado a los pacientes, para hacer realidad el sueño de formar una familia«.

Diferencias entre inseminación artificial y fecundación in vitro

Se trata de las técnicas mas frecuentes de reproducción asistida. Y seguro que hemos escuchado hablar de ambas. A veces desde el desconocimiento, se puede llegar a pensar que son lo mismo. Pero se trata de técnicas totalmente diferentes. Su aplicación se escoge en función del caso personal de cada pareja. y en ocasiones, una da paso a la otra.

¿En que cosiste la inseminación artificial?

La inseminación artificial o IA, es una técnica menos compleja, que se realiza generalmente a mujeres jóvenes, con trompas de falopio permeables y con semen normal, bien de la pareja o bien obtenido mediante donación.

Durante la inseminación artificial, se introduce el semen previamente procesado y seleccionado, mediante una cánula en el útero de la mujer. Que previamente ha sido estimulada y preparada para la ovulación. 

Diferencias entre inseminación artificial y fecundación in vitro

Es la opción mas frecuente en casos de parejas jóvenes con buen pronostico y poco tiempo de búsqueda. Cuando la calidad del semen normal y no existen alteraciones graves en las trompas o endometriosis. En cuyo caso, la fecundación ocurriría “in vivo” en el interior de la trompa.

¿Cuándo pasar de una inseminación artificial a una fecundación in vitro?

La posibilidad de éxito de la inseminación artificial, es ligeramente inferior al de una fecundación in vitro. Las condiciones para pasar de una a otra, según la Clinica de Fertilidad Tambre son:

En parejas o mujeres que no presentan ningún fallo en las trompas o en mujeres jóvenes en las que el varón tiene una calidad de semen adecuada, se recomienda hacer 3 intentos de Inseminación Artificial antes de pasar a un tratamiento de Fecundación in vitro. En ocasiones, tras un ciclo de Inseminación Artificial se puede descubrir alguna patología como la baja reserva ovárica, en cuyo caso se pasaría directamente a realizar Fecundación In Vitro en el siguiente ciclo.

Información publicada en Clínica de Fertilidad Tambre.

¿En que consiste la fecundación in vitro?

La fecundación in vitro o FIV es una técnica más complicada. Consiste en la extracción de varios óvulos de la mujer o de la donante y se realiza en quirófano. Para mas tarde ser fecundados en un ambiente controlado fuera del utero, lo que comunmente es conocido como “in vitro”. Esta tecnica es realizada por el embriólogo. Posteriormente, se introduce en el útero el embrión, o los embriones resultantes mas adecuados de los que se han generado.

En este caso, la estimulación ovárica se realiza para conseguir el mayor número de óvulos viables posibles, por lo que se administra mayor dosis de medicación que durante una inseminación artificial. 

Diferencias entre inseminación artificial y fecundación in vitro

La fecundación in vitro es el tratamiento con mayor posibilidad de éxito en reproducción asistida. Ese es el motivo de que constituya la primera elección en reproducción asistida en la mayoría de los casos con problemas de fertilidad.

Normalmente se realizan tres variantes de fecundación in vitro:

  • Fecundación in vitro mediante semen de la pareja. Se realiza cuando existe algún problema en las trompas de Falopio. Cuando se sospecha que el fallo puede ser masculino, pero aun se pueden obtener espermatozoides viables. O cuando la cantidad des insuficiente para realizar la inseminación artificial.
  • Fecundación in vitro mediante semen de un donante. Se realiza a mujeres sin pareja masculina. Con pareja masculina pero del que no se puede obtener el semen necesario o cuyos testículos no producen esperma. O en casos en los que el hombre tiene anomalías cromosomaticas que pueden transmitir enfermedades hereditarias graves.
  • Fecundación in vitro mediante método ropa. Esta indicada en parejas de mujeres que quieran compartir la maternidad. Y en los que la mujer que va a realizar la donación de óvulos tenga suficiente reserva ovarica. Este novedoso método consiste en implantar el ovulo de la mujer no gestante, en su pareja. De modo que ambas formen parte del proceso a todos los niveles.

Espero que esto haya arrojado un poco de luz y os haya ayudado a comprender las diferencias entre inseminación artificial y fecundación in vitro. Mucho animo a todas las personas que estén iniciando o ya inmersos en cualquier proceso de fertilidad.


Publicado

en

,

por

Etiquetas: