Este año me sumo al calendario de adviento blogger y youtuber Mami Enamorada. Se trata de una iniciativa donde varias compañeras del mundo 2.0 nos unimos para daros un montón de ideas relacionadas con la época navideña. Podéis encontrar a todas las participantes haciendo clic en esta publicación. No falta mucho para que la Navidad entre en casa. Así que traigo una actividad que entretendrá a los peques tanto para realizarla, como para jugar con ella después. Juegos navideños DIY para disfrutar en familia.

Juegos navideños DIY para disfrutar en familia:

No os llevara demasiado tiempo realizar estos juegos caseros navideños. Y podréis hacerlos con cosas que tengáis a mano en casa. Se trata de un tres en raya navideño, un memory navideño y un tragabolas de los Reyes Magos.

Tres en raya navideño:

Juegos navideños DIY 3 en raya navideño

La primera opción se trata de realizar un tablero de tres en raya con motivos navideños. Os propongo hacerlo con fieltro y tapones de corcho. Pero en realidad podéis crearlo con cualquier material que tengáis por casa. Piedras, limpiapipas, papel, pasta para moldear, etc…

  • Para el tablero podéis usar cualquier cartón, que puede ser de un color liso, pintarlo, o cubrirlo con fieltro. Luego simplemente hay que dividirlo en 9 casillas.
  • Crear las figuras también es muy sencillo. Podéis usar corchos, piedras, tapones de plástico, pasta para moldear, etc… Sobre todo para adaptarlo a la edad de los peques. Si son muy pequeños pueden simplemente pintar una cara en un tapón y si son mas mayorcitos moldear las figuras que elijan. Incluso cada niño puede crear sus propios personajes para jugar.

Ademas, sirve como juego de viaje. Nuestros personajes están hechos con corchos de botella. Los elegidos son muñecos de nieve y renos. Pintura, unos pompones, un poco de alambre, unas ramitas, fieltro, pegamento y listo.

Memory navideño:

Juegos navideños DIY memory navideño

La segunda propuesta no puede ser mas sencilla de realizar. Se trata de un juego de memoria y no se tarda mas que unos minutos en crear, para la cantidad de horas de entretenimiento que da. Solo necesitamos unas tarjetas que sean del mismo tamaño, las podemos hacer rápidamente con cualquier cartulina. Por una cara han de ser todas iguales para no dar pistas después de barajar. Por la otra dibujaremos o pegaremos motivos navideños por parejas. De nuevo se puede adaptar a la edad de los jugadores. A mas parejas, mas complicado sera el memory. También se complica si ademas de añadir diferentes formas, a algunas solo les cambiamos un detalle. Como puede ser por ejemplo el color.

Reyes Magos traga bolas:

Juegos navideños DIY tragabolas navideño.

También quería reflejar algo de nuestras tradiciones en los juegos navideños DIY. Así que se me ocurrió hacer un juego de tragabolas. Donde ademas poder trabajar los colores, los números y la motricidad fina durante las vacaciones. Solo hace falta una caja, unos vasos de papel, pinzas, objetos de colores que se puedan agarrar con las pinzas y un par de dados.

  • El primer paso es dibujar las caras de los tres reyes magos en nuestra caja. También se puede imprimir, pero recordad que tienen que tener la boca abierta. A cada rey le daremos un numero
  • Recortaremos a boca y pegaremos un vaso por detrás, ahí sera donde se recojan los objetos.
  • Por ultimo si no tenéis un dado con caras de colores, es tan fácil como coger uno cualquiera y pintarlo o pegarle unos gomets. Para los números, podéis tapar el 4,5 y 6 y sustituirlos por mas 1, 2 y 3. También podéis añadir mas personajes en vez de repetir números, eso ya va en función de lo que cada uno quiera complicarse la vida.

El juego es totalmente libre. Pero una idea seria tirar el dado con numero y después el de color. E introducir uno de los objetos de ese color en la boca del personaje que corresponda al numero.

Espero que os haya gustado este recopilatorio de juegos navideños DIY para toda la familia. Y si ponéis en practica alguna de las ideas, os invito a dejarme un comentario o enviarme la imagen de como os ha quedado. ¡Feliz Navidad!