No entiendo por que, pero una de las consultas que mas se repiten. Una de las cuestiones que mas os preocupa. Es la preparación de la bolsa maternal para llevar al hospital. Es como una especie de ritual pre parto, por el que pasamos todas y cada una de nosotras. Y debe ser que como la he preparado 3 veces, me consideráis una experta. Así que vamos a ello, seis años después os voy a hacer un listado. Pero no un listado al uso, que hay miles ya pululando por Internet. Os voy a hacer uno de los míos. “La bolsa o la vida, que llevar al hospital para el parto”.

El “ritual” de la bolsa maternal:

Porque si, porque en el fondo por mucho que parezca un paso obligatorio, esto es una cuestión ritual. Es una cuestión de ilusión mas que de necesidad. Porque no hay nada que no podamos solucionar con las 4 cosas que tengamos por casa y la farmacia 24/7 mas cercana.

De hecho el ritual comienza por la propia bolsa, físicamente hablando. Porque os voy a contar un secreto, la bolsa maternal es solo una bolsa. No tiene nada de especial y cubre la misma función que la bolsa de deporte que tienes hace años en el altillo del armario. Es mas, si me apuras, con la bolsa reutilizable del super de turno, tienes cubiertas todas las necesidades y hasta te cabe mas.

Ahora bien, que me dices: “A mi me hace mas ilusión llevar una bolsa mona aunque me suponga un desembolso”. O me dices: “¿En serio quieres que vaya con una bolsa con fotos de brocoli y boniatos?”. Entonces yo te digo:”Ole tu”. De hecho yo también lo he hecho, aunque no con una bolsa maternal especifica. Si no con esta pañalera, que me valía después para llevar en el carro.

Que llevar al hospital para el parto:

que llevar al hospital para el parto

Bueno, dicho esto, vamos a lo que interesa. Os voy a contar lo que yo he aprendido después de dar a luz 3 veces en el hospital. Y os voy a hacer un listado de básicos. En mi caso siempre he dado a luz en un hospital publico. Para hospital privado es mejor consultar antes, porque no disponen de las mismas cosas. Empezaré por ti, porque para el bebe te lo van a proporcionar casi todo.

Para ti:

En un hospital publico te proporcionan lo mas básico. Compresas post parto, empapadores, camisón, algunos productos de higiene personal y toallas.

que llevar al hospital para el parto

  • Lo primero que recomiendo siempre es llevar al menos un empapador y/o compresa para proteger el asiento durante el trayecto hasta el hospital.Hay la posibilidad de llevar la bolsa rota o que se rompa de camino. No creas que esto sucede como en las películas, pero puede haber perdida de liquido. Que el coche se manche carece de importancia, pero si se evita, una molestia menos.
  • Prepárate un neceser con mini tallas de higiene. Es hora de aprovechar todas esas muestras gratis y minitallas que has recopilado durante el embarazo, gracias a la publicación de canastillas gratis. Champú, suavizante (importante para deshacer el nido de pájaros que se te monta durante el parto), gel, crema hidratante, desodorante, cepillo y pasta de dientes. Peine y algo para recogerte el pelo. También te recomiendo que lleves tu cacao preferido para los labios, porque se resecan cosa mala. Algunas cosas igual te las dan allí, pero como nunca se sabe, mejor llevarlo de casa.
  • Aprovecha para renovar tu ropa interior. El sangrado, las posturas, las compresas post parto y su manía de perder la forma y retorcerse… Todo eso hace que la probabilidad de manchar la ropa interior sea muy alta. Incluso puedes tener la vejiga y el recto un poco locos. Aquí tienes varias opciones, puedes comprar bragas desechables y ya te avanzo que desechable no es igual a económico. Puedes irte a Primark y comprar un paquete de 10 bragas a 5€, que no son desechables, pero duran como si lo fueran. O lo que yo siempre recomiendo, renueva tu ropa interior. Usa la que tengas que seguro que esta estirada y deslucida por el embarazo. No sufras por ella, bye bye si se mancha. Porque créeme que en algún momento de tu recién estrenada maternidad necesitaras ponerte unas bonitas bragas nuevas (yo aviso, pero no es necesario que te acuerdes de mi cuando esto suceda).
  • Ropa para el día del alta. A ver, si vas con parto programado o no te manchas no hace falta, sales con lo mismo que entraste. Pero volvemos al momento rotura de bolsa. Si ha sucedido y te has manchado. No te vas a poner esa ropa que lleva ahí 2 o 3 días fermentando. También existe la opción de dejarlo en el maletero si te has llevado tu coche. O que te lo acerque un familiar antes del alta.
  • Unas zapatillas cómodas tipo zueco. ¿Porque tipo zueco? Porque el momento agacharse no siempre es fácil las primeras horas. Puntos, mareos… Mejor llevar algo que no requiera agacharse ni necesite ser atado.
  • Llévate bastante dinerillo suelto. Porque es verdad que hay hospitales donde la tele ya se puede pagar hasta con PayPal. Pero ¿Y si no?¿Y si nuestro hospital no es tan moderno?. Y para la maquina del agua lo mismo. A ver que el agua de los hospitales es potable, otra cosa es que sepa a lápiz y este calentorra. En serio, en algún momento desearas agua de la maquina.
  • Los informes del embarazo. Acostúmbrate a guardarlos en la bolsa cuando la tengas preparada. No mola buscar cosas mientras estas con contracciones y los papeles del medico tienen tendencia a perderse.
  • ¿Tomas alguna medicación? Si es algo especifica es aconsejable que la lleves.

que llevar al hospital para el parto

Y con esto yo creo que hemos terminado con lo importante. Ahora bien, hay cosas que ya son de preferencia personal. Por ejemplo el camisón, te puedes poner el que dan allí atado atrás, pedir otro y atarlo delante a modo de bata y pim pam pum bocadillo de atún. Pero si no te gusta el dress code hospitalario. Siempre camisón o vestido, porque el gine tiene que explorarte los bajos y el pantalón no es cómodo. Y si es cesarea ya ni te cuento. Acuérdate de la lactancia materna y si vas a dar el pecho desde ya te digo que eso va a condicionar hasta cierto punto tus looks a partir de ahora. Al final te apañas con todo, menos con camisones y vestidos que te tengas que sacar por la cabeza. Imagínate el show y si…me paso la primera vez.

Muy aconsejable también llevar sujetadores de lactancia. Puedes usar los normales, pero son mucho mas cómodos los específicos. Y algunos discos por si la subida se produjera en el hospital.

El tema maquillaje parece un poco controvertido. En mi primer parto no lleve, en el segundo lleve y no use y en el tercero lleve y use. Así que esto es algo que debes valor tu. Nadie tiene derecho a juzgar tu aspecto, ya tengas cara de figurante de The Walking Dead o vayas pintada como una puerta. Es decisión tuya y no te convierte en mejor ni peor.

Para el bebe:

que llevar al hospital para el parto

Para el bebe en el hospital te proporcionaran lo mas necesario. Ropa, aunque no se si se puede llamar así al gorro y camiseta que les ponen. Pañales, esponja jabonosa y toallas.

  • Algo que me parece necesario es llevarse un par de mantitas o muselinas para arropar al bebe. Yo opto mas por la muselinas, sabéis que soy muy fan de ellas y mis preferidas son las de Little Unicorn. En invierno aunque este la calefacción protegen de las corrientes, en verano de los aires acondicionados. Y encima al ser tipo gasita, ocupan poco y se pueden usar para limpiar y secar al bebe.
  • Llévate ropa. ¿Es necesario? No. Así que te preguntaras porque lo pongo en la lista cuando todo el rato escribo desde un punto de vista practico. La respuesta es porque querrás. Querrás llevar su ropa, querrás ponérsela. Y después de 9 meses de espera no hay ningún motivo para negarte ese deseo si te hace feliz. Eso si, yo te aconsejo no complicarte la vida. Pijamitas, bodys y pantaloncitos de algodón. Cosas sencillas de poner y quitar. suaves, que no aprieten ni rocen.

El acompañante:

Es cierto que esto de la bolsa es mas cosas de las parturientas. Pero no por ello, la persona destinada a acompañarte, se tiene por que escaquear. Hay un monton de cosas que puede hacer.

No esta de mas que el acompañante vaya preparado, porque no sabe cuanta movilidad va a tener. Ademas, no puede parir, pero hay muchas de las que se pude y debe ocupar.

  • Un cojín o pequeña almohada de casa. Se supone que en los hospitales hay, pero te puedes llevar el chasco, porque la mitad de las veces no están disponibles.
  • Un neceser con productos de higiene. Algunas cosas puede sacarlas del tuyo. Pero que vaya preparad@, porque el cepillo de dientes… Eso ni hablar my friend…
  • Cargadores, móviles, cámara de fotos si preferís.