La ventaja de usar porta bebés en nuestros días

En el mercado existe tanta variedad de porta bebes y maneras de colocarlos, que si se es neófito en la materia, es imposible no hacerse un lío al tratar de iniciarse en el porteo. Reconozco que la falta de simplicidad en el tema, me hizo retrasarlo hasta la llegada de mi tercera hija. Donde casi me vi obligada por mi espalda. Y por lo complicado de la logística familiar, con mas de un niño pequeño en casa. ¡Ojala hubiera empezado mucho antes!.

Una vez que lo probé, os aseguro que habría deseado utilizarlo desde mi primera maternidad. El primer paso fue decidir que tipo de porta bebe era mas adecuado para nosotros. Después, buscar información sobre algunos de los métodos que mas me convencían. Por ultimo, consultar comparativas en paginas web especializadas, como mundoportabebe.com. Donde se pueden encontrar resúmenes de las principales características de cada porta bebe. Lo que supone una gran ayuda, para para escoger el modelo adecuado, con un rápido vistazo. Hasta elegir el método y sistema perfecto para nuestra familia. Os he dejado mi favorito para el final.

Iniciarse en el porteo
Primera vez que porteamos con la mochila Caboo de CloseParents

Beneficios de iniciarse en el porteo

Solo puedo recomendaros que os adentréis en el mundo del porteo. Definitivamente mejora la movilidad, tanto en el día a día, como en momentos de ocio. Es el sistema mas practico para hacer turismo. Incluso hay modelos que se pueden usar en el agua. Si ademas tenéis varios niños pequeños, como es mi caso. O mellizos, gemelos, etc… Supone una gran ayuda para la logística familiar. Y en muchos casos, un descanso para la espalda.

Ademas de todos los beneficios que existen, relacionados con el uso de porta bebes ergonómicos:

  • Mejora la movilidad. Otorgando mayor libertad de movimiento al porteador.
  • Promueve el vinculo afectivo con el bebe.
  • El bebe duerme mejor, ya que ayuda a establecer los ritmos del sueño. Y como consecuencia, tu tambien duermes mejor.
  • Da sensación de seguridad, tanto al bebe como al porteador.
  • Ayuda a regular la temperatura corporal del bebe.
  • Disminuye el llanto y mejora los cólicos.
  • Mejora la postura y reduce los problemas de espalda del porteador.

También te puede interesar: Como elegir la silla de coche adecuada.

Iniciarse en el porteo ¿Que porta bebes elijo?

Después de hacer este mini estudio de mercado, la conclusión fue que hay 3 métodos para portear, que son los mas extendidos y en definitiva los mas prácticos y con mejor resultado. Obviamente hay muchos mas, pero recordad que partimos del momento de iniciarse en el porteo. Es mejor empezar por lo mas sencillo y después si se quiere, ampliar horizontes.

Asegúrate siempre, que el porta bebes que elijas sea ergonómico tanto para la postura del bebe, como para tu espalda. Y que cumpla con las recomendaciones sobre porteo de la AEPED (Asociación Española de Pediatría).

Porteo con fular elástico

El fular elástico es ideal para recién nacido, porque se adapta a la perfección al cuerpo del bebe y al de la persona que lo portea. Se crean a partir de tejidos hipoalergenicos, transpirables y muy respetuosos con la piel de bebe. El diseño es muy simple, aunque entraña un poco de dificultad, concretamente en los nudos.

Fular elastico Boba Wrap

El tema de los nudos y las posiciones es un mundo aparte. Reconozco que me costo especialmente aprender a colocar el fular elástico, de hecho no pase de dos posiciones. Es un método que me creaba un poco de inseguridad y respeto al principio. Pero a su favor tengo que decir que es el mas cómodo con diferencia. Y que ademas no importa como sea tu fisonomía, tu talla, altura, si aun conservas tripa de embarazada, si se tiene mas o menos pecho, etc… Siempre se adapta a la perfección.

Porteo con mochila ergonómica

De entrada, no todos los modelos de mochila para porteo, sirven desde recién nacido. Tampoco todos son ergonómicos, ya que aquí no jugamos con la elasticidad de los fulares, que se adaptan al bebe. Si no que son modelos mas o menos rígidos que no permiten demasiadas variaciones en la posición. Por eso siempre hay que fijarse que permitan una correcta postura.

Iniciarse en el porteo

Sin embargo donde ganan las mochilas por goleada, es en la facilidad de uso. Están diseñadas con correas que se ajustan. Y mecanismos de cierre, que no dan margen a error. De esta forma no existe posibilidad de colocarlas mal. Aunque si hay que revisar el correcto ajuste para que no sufra la espalda.

Otro puntazo a su favor es la cantidad de peso que aguantan. Lo que hará que puedas alargar su uso en el tiempo y seguir porteando a tus hijos durante gran parte de su infancia, siempre que te resulte cómodo.

Mochila Ergo Baby

Uno de los handicap de las mochilas de porteo, es tener que reajustar toda la mochila cada vez que la intercambias con otra persona. Aunque en hogares donde portean varias personas, lo mas normal es que cada uno tenga unas preferencias y acabe teniendo un porta bebes individual. De modo que tampoco acaba siendo un problema.

Híbridos entre fular elástico y mochila porta bebes

Como os dije, he dejado para el final mi sistema preferido. Que no significa que tenga que ser el vuestro. Pero para mi es una de las mejores opciones, para quien se este planteando iniciarse en el porteo. Y ¿Por que no? Tambien para las personas mas expertas.

Iniciarse en el porteo
Mochila Caboo de CloseParents

Estos sistemas híbridos, como puede ser la mochila Caboo, funcionan muy similar a un fular. Ya que se fabrican en tejidos elásticos, muy cómodos y envolventes. Aunque en forma y colocación recuerdan mas a las mochilas tradicionales. Solo que los cierres y correas, se sustituyen por anudados sencillos y anillas.

En general tienen lo bueno de los dos modelos anteriores. Y muy pocos detalles negativos. De hecho el único que se me ocurre, es que una vez que te hayas enganchado al porteo, seguramente este sistema se te quede un poco corto. Pero eso solo significara, que ha cumplido con su función y no se ha quedado en el cajón sin haberle dado uso.


Publicado

en

por

Etiquetas: