Hoy os voy a compartir una iniciativa que me ha gustado un montón. Va a encantar tanto a peques como a mayores. Os voy a presentar a las cigüeñas youtubers de Alcala de Henares. Y es que si hay una ave emblemática de los tejados, campanarios, etc, por toda la geografía española, esa es la cigüeña blanca. Para que siga siendo así, es muy importante preservar sus nidos. Desde la ciudad de Alcalá de Henares, declarada “Ciudad Patrimonio de la Humanidad” por la UNESCO, consideran las cigüeñas y todo lo relacionado con ellas, parte de ese valioso patrimonio. Y junto con SEO/Birdlife han puesto en marcha una campaña para mostrarnos a todos la vida de sus cigüeñas en vivo y en directo, de forma totalmente respetuosa con ellas.

Las cigüeñas youtubers de Alcala de Henares

Las cigüeñas youtubers de Alcala de Henares:

Las cigüeñas youtubers de Alcala de Henares, son una pareja de cigüeña blanca (Ciconia ciconia), alojadas en el tejado del ayuntamiento alcalaíno. Al lado del nido, se ha colocado una cámara que no interfiere con su actividad diaria, pero que transmite las 24 horas. Permitiéndonos ver de cerca a estas aves en época de cría. La hembra ya ha puesto su segundo huevo y con un poco de suerte, en los próximos meses, podremos ver a sus crías. Algunos afortunados que estén muy pendientes podrán asistir al momento en que los polluelos salen del huevo. Pero de no ser así no pasa nada, porque se podrá ver después. Además, si la cría es exitosa, se verán momentos como los papas alimentando y acicalando los polluelos y la evolución de estos. Por el momento, también se pueden disfrutar de muchas imágenes curiosas. Esta misma mañana mientras escribía esta entrada, he podido ver a la hembra colocando los huevos para después empollarlos. Como reaccionaba al tañido de las campanas de la cercana Catedral Magistral. Cómo llegaba el macho y acomodaba ramitas en el nido, para después acicalar las plumas de su pareja.

Más curiosidades:

  • La cigüeña blanca (Ciconia ciconia) es una especie protegida en España. Esta protección no solo afecta a la cigüeña, sino también a sus nidos, huevos y polluelos.
  • La ciudad de Alcalá de Henares, cuenta con una ordenanza municipal específica para estas aves, que regula su protección y la de sus nidos.
  • Entre los trabajos que llevan a cabo para dicha protección, se encuentran la colocación de nidos artificiales allí donde son necesarios. Se aligera el peso de los nidos naturales cuando es necesario, siempre fuera de epoca de cria. Se recogen los polluelos heridos, enfermos o caídos de los nidos para su recuperación. ademas se realizan actividades de educación y sensibilización en las que se involucra toda la ciudad.
  • Alcalá de Henares es conocida como la “ciudad de las cigüeñas”.
  • En el año 2014 se contabilizaron 111 parejas reproductoras en Alcalá de Henares, siendo el municipio de la Comunidad de Madrid con más población de estas aves.

SEO Birdlife: