El 8 de Marzo, que tan próximo esta, se celebra el Día internacional de la Mujer. Un día para conmemorar la lucha de la mujer por su participación en la sociedad. Para su desarrollo integro como persona en igualdad. Este año esta conmemoración cobra mas fuerza que nunca. No solo por movimientos como el #metoo o Time´s Up que tan mediáticos han resultado a escala casi mundial. Si no que aquí mismo en nuestro país, este año la lucha por la igualdad ha estado mas presente que nunca.Teniendo que gritar “yo si te creo”, poniendo números sobre la mesa. Por eso hoy os propongo lectura en familia para el 8 de Marzo y por supuesto para todo el año. Lectura para conocer tanto a mujeres excepcionales a lo largo de la historia. Como para romper con roles establecidos como el mito del amor romántico o la asociación al genero de juegos, colores, etc…

Lectura en familia para el 8 de Marzo:

Para los mas peques:

Lectura en familia para el 8 de Marzo

  • Las princesas también se tiran pedos de Ilan Brenman. Laura se queda atónita ante la confesión de su amigo Marcelo, sobre los pedos que se tira Cenicienta. Menos mal que su padre tiene la respuesta, porque efectivamente, como reza el titulo, pedos se tira todo el mundo.
  • ¿Las princesas usan botas de montaña? de Carmela Lavigna. Todas las niñas se preguntan como debe ser una princesa. Pero a través de este libro descubriremos que una verdadera princesa debe ser antes que nada, ella misma. La autora cuenta con muchos otros títulos interesantes, como ¿Tienen los super héroes ositos de peluche? o ¿Las princesas se lastiman las rodillas?.
  • Rosa Caramelo de Adela Turin. Maravillosamente ilustrado por Nella Bosnia, este es uno de los cuentos que no debe faltar en cualquier biblioteca infantil. Recién reeditado por Kalandraka cuanta la historia de una pequeña elefanta que recibe presión para alcanzar el deseado color rosa en su piel. Conocerá por fin la libertad cuando logre desprenderse de las imposiciones. Tampoco debeis perderos otros titulos de la autora, como Arturo y Clementina o Una feliz catástrofe.
  • Malena ballena de Davide Cali. En este libro se abordan varios problemas actuales con sentido del humor, pero de una manera absolutamente respetuosa. Una preciosa historia para reforzar la autoestima. 
  • El lápiz mágico de Malala de Malala Yousafzai. Reconocida internacionalmente por su activismo por el derecho a la educación, Malala la persona más joven en haber recibido el Premio Nobel de la Paz. En este libro, ella misma relata su inspiradora historia. Haber crecido en una región desgarrada por la guerra y, sin embargo, ver la magia de la esperanza adondequiera que mirase.

Para primeros lectores:

Lectura en familia para el 8 de Marzo

  • Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes de Elena Favilli y Francesca Cavallo. Hoy mismo sale a la venta la segunda parte de esta recopilación de mujeres fabulosas retratadas magistralmente por algunas de las mejores ilustradoras del mundo. Es cierto que ha generado polémica la inclusión de algunas mujeres no tan ejemplares en la lista. También es cierto que con 100 rostros que contienen sus paginas, si alguno no gusta resulta casi simbolico.
  • Cuentos en verso para niños perversos de Roald Dahl. En este libro, el famoso autor reinventa seis de sus cuentos clasicos favoritos invirtiendo los roles de sus protagonistas, para darles un enfoque totalmente diferente al que conocemos.
  • Pippi Calzaslargas de Astrid Lindgren. Un clásico que no debe faltar en ninguna biblioteca que se precie. Un canto a la libertad y a la autenticidad. Con una protagonista feminista por excelencia, segura de si misma y auto suficiente. “No te preocupes, puedo cuidar de mi misma”.
  • Cuando las niñas vuelan alto de Raquel Díaz Reguera. Tres niñas con grandes sueños que alcanzar a las que la banda de Don Noloconseguiras les ha llenado los bolsillos de piedras para que no puedan volar.

Para mas mayores:

Lectura en familia para el 8 de Marzo

  • Yo voy conmigo de Raquel Díaz Reguera. Este cuento plantea si merece la pena cambiar para agradar a los demas. A través de una historia sencilla y lamentablemente cotidiana. A una chica le gusta un chico y se va desprendiendo de las cosas que cree que no le gustan hasta que se da cuenta de que no merece la pena perder tu identidad por nada. Se puede leer perfectamente antes de los 9 años.
  • La Cenicienta que no quería comer perdices, de Nunila López Salamero y Myriam Cameros Sierra. Es una historia moderna que revisa con mucho humor los roles que le ha tocado representar a cada uno en la vida. Como nos afectan y las diferentes fases que pasamos mientras conseguimos quitárnoslos de encima. Es una historia corta llena de mensaje y genialmente ilustrada.
  • Yo, Jane de Patrick McDonnell. Es un homenaje, un reconocimiento a la naturalista, activista y primatóloga Jane Goodall. Una historia imprescindible de una mujer extraordinaria.
  • Las chicas son guerreras: 26 rebeldes que cambiaron el mundo de Irene Cívico Sergio Parra. Desde Mary Shelley hasta Rosa Parks este libro reúne las historias casi desconocidas de 26 mujeres alucinantes. que las conozcamos no solo es una cuestión de justicia histórica, si no también de cultura general. De los mismos autores también esta disponible Las chicas son de ciencias.
  • El futuro es femenino. Se trata de cuentos cortos que reflejan situaciones cotidianas que parecen normales. Pero que al profundizar en ellas advertimos la discriminación de genero que hay detrás. Perfectamente plasmado por algunas de las mejores ilustradoras del momento.

Espero que os haya gustado esta recopilación de lectura en familia para el 8 de Marzo. Y también que disfrutéis tanto como nosotros con la literatura. Os recuerdo que todos estos libros los podéis leer en familia tanto a niñas como a niños y que la edad recomendada es simplemente orientativa. ¡Feliz día internacional de la Mujer!