Hace un montón que no escribía y estaréis pensando que vaya tema… Pero como sabéis, utilizo este espacio también para desahogarme. Pero bueno os voy a poner en situación antes de nada, para que sepáis de qué hablo y porque digo que los niños no son perros.

Los niños no son perros:

Antes de nada, que quede claro que adoro a los animales, he tenido perros la mitad de mi vida, se de lo que hablo, en mi experiencia, los perros son felices actuando como tal, como lo que son, sufren cuando los humanizamos al extremo, así que mi primer alegato es para las mascotas. Pero llevo un tiempo dándome cuenta que la gente que solo tiene mascotas (generalmente), tiende a compararlas con niños en muchos casos y hoy con una noticia de mi ciudad, pues me he puesto de mala leche y sintiéndolo mucho, la voy a soltar aquí.

Es algo que parece hacer la gente, o mas bien escribir la gente, sobre todo en rrss sin darse cuenta, no viene al caso, pero habréis oído la palabra “micromachismos” , pues esto es similar, expresarse de una manera que parece inofensiva, pero que tiene mucho detrás.

El cabreo ya me empezó hace unas semanas, con una de esas polémicas absurdas que se generan en la red, en este caso, sitios de ocio donde no se permite la entrada a niños. Sobre la polémica en sí, hablamos otro día, pero el caso es que leí como 100 comentarios en los que se decía, que igual que los perros no podían entrar en muchos sitios y había que aguantarse, pues los niños igual, o que igual que había hoteles sin perros, pues que tendría que haber hoteles sin niños. ¿Veis ya por donde voy? ¿Realmente la gente reflexiona antes de escribir algo así?.

Hoy el tema ha salido a raíz de leer una publicación en un medio de comunicación de mi ciudad, aquí los perros deben ir atados en todo el municipio, lo que incluye todo el campo alrededor, las 24 horas del día. A mi esto me parece una pasada, porque hay perros que necesitan correr, simplemente para estar saludables, así que se les niega un bien básico. Además hay pocos de los llamados “pipican” y son muy pequeños. Un vecino, ha iniciado una petición en Change. org para que se establezca un horario en el que poder llevarlos sueltos en ciertas zonas. Me parece tan lógico, que de hecho la he firmado. El problema es cuando he leído los comentarios en Facebook, otra vez lo mismo, una usuaria comentaba que igual que se hacen parques para niños, que se hagan para perros, a primera vista, un comentario que parece inofensivo, pero vamos a ver… ¿Que tiene que ver una cosa con la otra? Imaginar por un momento que yo escribo “¿Por que no se hacen parques para perros igual que se hacen centros de jubilados?” o “¿Por que no se hacen plazas para aparcar cuando llevas perro igual que se hacen plazas para minusválidos?” Es tan absurdo, que me da hasta vergüenza escribirlo, pero entonces, ¿Por que parece normal hacer estas comparaciones con niños? Bueno, había hasta una persona que decía que los perros molestan menos que los niños, que cuando va haciendo “running” se ponen en su camino y le estorban… ¿Perdona? El día que haya un carril para hacer running y un niño lo invada, ese día veré lógica la queja, pero mientras vayas por la acera, eres un peatón y el resto de personas, porque los niños son personas, no se tienen por qué apartar a tu paso, como si tuvieras preferencia por ir más rápido.

Esto es solo un ejemplo, pero seguro que alguna vez habéis leído o escuchado comentarios de este estilo. No me refiero a la típica broma en la que la persona es consciente de que lo que dice, antes de ayer mismo le dije a un amigo que el no sabia nada de niños y me respondió que él tenía perro, pero obviamente era totalmente consciente de que me estaba haciendo una broma y no hay comparación real. Yo me refiero a esos comentarios, algunas veces aparentemente inocentes, otras con algo de inquina hacia los niños diría yo, como si fueran los niños los que coartaran las libertades de las mascotas, en los que la persona que escribe, realmente esta comparando, realmente está poniendo a los niños en el mismo nivel de las mascotas.

Y esto también me lleva a preguntarme cómo ve la sociedad actual a los niños, no los ponen a la altura de adultos, no los ponen a la altura de los mayores, los ponen a la altura de las mascotas, como si por ser pequeños aun no tuvieran el estatus de persona… Es un reflejo de la indefensión que tienen los pequeños y de la falta de respuesta de la sociedad. Y también pone de manifiesto el egoísmo de las personas, que esperan que el entorno se adapte a la época por la que pasa uno mismo. Por qué habrán sido niños y como tal habrán querido vivir su infancia en su entorno y ahora que son adultos, parece que les estorban todas las cosas relacionadas con ella y también querrán que el futuro en vez de a niños, adolescentes o treintañeros esté adaptado a jubilados, por que sera lo que les toca vivir y aquí lo que importa es uno mismo y sus circunstancias…en fin.

Y esto la verdad me ha puesto de muy mal humor. Ojala la petición de este vecino llegue a buen puerto y ojala las ciudades sepan adaptarse para mejorar la convivencia en todos los sentidos, pero por favor, no es necesario nombrar a los niños para estas reivindicaciones. No tiene nada que ver, no es comparable.

Bueno pues ya me he desahogado. ¿A vosotros qué os parece? Me gustaría saber que opináis al respecto libremente, tanto si estáis de acuerdo como si no, por supuesto.

Y para terminar, una demostración de que no son comparables, pero eso no quita que a veces se entiendan mejor que los adultos: