Hoy os traigo algo diferente, mi opinión sobre las declaraciones de Samanta Villar. esta mujer me aburre, me aburre pero mucho. A decir verdad ya me aburría antes de que encontrara en la “fatalidad” de la maternidad su nicho a rentabilizar. Lo cierto es que sus afirmaciones sobre su nueva función de madre, son constantemente las mismas. Recogidas, dicho sea de paso, en su libro. Pero la polémica es así, nos gusta y la retro alimentamos. Yo misma lo estoy haciendo ahora, mea culpa. Pero ayer eche un ojo al Chester y aunque no había nada nuevo bajo el sol. Esta señora me volvió a parecer un poquito irresponsable. Y quería dar mi opinión y explicar por que me lo parece, de la misma forma que ella opina sobre otros temas. Ademas de explicar por que creo que es una falacia cada vez que acusa al mundo entero de haberla engañado.

Mi opinión sobre las declaraciones de Samanta Villar:

Porque no me creo la versión de Samanta sobre que no sabia nada:

Ni mucho menos es que no me crea su supuesta experiencia personal. Pero me parece una irresponsable, porque para empezar su versión sobre lo que le habían contado, no se sustenta demasiado bien. Y no me refiero a su experiencia personal, que es suya y ella sabrá. No parece del todo sincera cuando dice que todo el mundo habla de la maternidad como algo maravilloso, que nadie le advirtió que no era así. A mi que me lo expliquen, ¿Acaso solo ve programas de Divinity y anuncios de puericultura?.

Pero el caso es que al comienzo de su programa “9 meses con Samanta”, cuando le comunican que trae dos bebes, ya dice “la que se nos viene encima”. Osea que resulta que algo, si se imaginaba al respecto. Después de esto, nos suelta un rollo de periodismo de tópicos y baratillo sobre como muchas mujeres se sienten realizadas con la maternidad. Ups…empezamos a ver por donde va el asunto… Bueno no os voy a citar todas sus expresiones durante este y otros programa. Que dejan entrever que nadie le ha engañado, si no que sabe perfectamente de ante mano que no es un camino de rosas.

De hecho ella misma conoció a través de su programa la cara mas dura de la maternidad. En el programa de los “muñecos reborn” hablaba con mujeres que habían tenido perdidas o que no se sentían preparadas para ser madres por lo que conlleva. En el de “madre a los 16” entrevistaba a chicas superadas por la maternidad. En el de la gestación subrogada conoce a los padres de un prematuro y en el de los trasplantes a un padre que le dona parte de su hígado a un hijo que se muere. Y una madre que se queda fuera con la incertidumbre de si saldrán ambos de quirofano o ninguno. Así podríamos seguir, relatando historias que ha vivido de primera mano alguien que dice que no conocía la cara b de la maternidad. Porque, al parecer, una especie de sociedad hipócrita lo tiene silenciado.

Realmente cuando dice que nadie le advirtió que ser madre era un trabajo de 24 horas, no remunerado y sin vacaciones, me explota el cerebro. ¿De verdad necesitas que alguien te diga que no hay un botón on/off? Y lo de ir al Chester, escribir un libro y promocionarlo…¿Donde entra en ese supuesto 24/7, 365 días al año? Algo falla en esa afirmación.

Os dejo aquí la entrevista completa en el Chester que ha motivado mi opinión sobre las declaraciones de Samanta Villar.

Como se trata la maternidad en el mundo 2.0:

No se que le habrán contado a Samanta en la vida real. Aunque como dije antes, creo que ha vivido de cerca experiencias de sobra. Pero bueno, no voy a poner en duda que su entorno mas cercano haya creado una engañifa sobre la maternidad. Y que ella a sus 40 añazos se la haya tragado enterita.

Pero ella durante su programa sobre su gestación, acude a la red para ver partos. Alguna cosa mas, digo yo que habrá mirado. Pues cualquiera que siga el mundo de la crianza en internet, habrá visto correr ríos de tinta en torno a la porquería de conciliación que tenemos en España. En torno a la total falta de sueño. Conocerá términos como “alta demanda”, “crisis de lactancia”, “terrores nocturnos”, “operación pañal”, “depresión post parto”, “angustia por separación”, “dejar de cuidarse”, “cólico del lactante”, puedo seguir todo el día.

Incluso en la vida real, cuando alguien habla de llanto desconsolado, lo primero que te viene a la cabeza es un bebe y no una persona de 50 años ¿Porque sera?…A vosotros os suena esto de lo que hablo ¿No? Pues a Samanta Villar, no le suena de nada. Ella no sabia que dormiría menos y que tendría menos tiempo para su ocio personal. Se ve que el millón de coñas que existen a modo de ilustración, sobre no poder ni mear sola cuando te conviertes en madre, a ella no le hacían prever nada. Como esta de Nathalie Jomard.

Mi opinión sobre las declaraciones de Samanta Villar

Porque si me creo su experiencia personal:

Porque tengo dos hijos en diferentes edades y me veo superada muchas veces. No puedo llegar a imaginarme que sera tener dos bebes de golpe. Mas como sean especialmente demandantes. A parte no todo el mundo tiene la misma barrera de paciencia. Ni todo el mundo tiene el mismo amor por su libertad, trabajo o la misma forma de transformar el ocio. La parte sobre que ha perdido calidad de vida, yo no la pongo en duda. Ni la parte en la que dice que no es mas feliz.

Entonces ¿Que es lo que me molesta?:

Mi opinión sobre las declaraciones de Samanta Villar

A mi lo que me molesta es cuando generaliza. La parte en la que nos quiere meter a todos en el mismo saco. Como si fuéramos unos hipócritas que no decimos la verdad. Pues yo siento profundamente que Samanta Villar sea menos feliz y que haya perdido calidad de vida. Pero no es el caso de todo el mundo. No es el caso de todas las madres y padres. Y no tiene porque pasarle a las personas que estén planeando ser padres ahora mismo.

Samanta no ha dado ningún golpe en la mesa, ni ha dicho lo que nadie se atrevía a decir. Samanta dice cosas que ya se han dicho, solo que de una forma mas generalista, mas demagoga y coincidiendo con la salida a la venta de su propio libro sobre la experiencia de la maternidad. ¿Que curioso verdad? Los que decimos libremente y sin animo de lucro que somos mas felices y que la maternidad, con sus altibajos a mejorado nuestras vidas. Somos hipócritas y mentirosos. Pero los que hablan de la cara b de la maternidad, como si fuera toda una novedad, previa publicidad para sus proyectos personales que pretenden rentabilizar. Esos lo que hacen es dar golpes en la mesa y decir verdades como puños.

Ademas de eso veo bastante irresponsabilidad en sus palabras. Porque hay muchas mujeres que están empatizando con ella que no tienen ni la mitad de recursos, ni soluciones a su alcance para criar a sus hijos. Pero peor aun, hay muchas mujeres que están en los primeros y desbordantes días tras el parto, sintiéndose identificadas. Y si bien todas las voces deben ser escuchadas y debe darse visibilidad a la realidad de la maternidad insatisfactoria. Esta no es la manera de tratar el tema.

Como dije antes, ella ha encontrado un nicho rentable y no es que cuente novedades. Es esa forma “agresiva” de explotar el lado oscuro de la maternidad, totalmente dirigida a crear una respuesta en el publico, lo que no estaba explotado. Y lo que desnaturaliza su versión.

No es mas que su forma de comunicar, como hace en su programa, información directa que busca impactar, pero que no es casual. Que esta previamente seleccionada para buscar ese impacto. Te lo has preparado Samanta, no es tan visceral ni tan personal como nos quieres hacer ver y por eso yo, no te creo.

Bueno pues aquí queda mi opinión sobre las declaraciones de Samanta Villar, totalmente personal. No soy muy fan de la polémica gratuita, pero si que hay algo que me encanta, el debate. Y conocer otros puntos de vista. Así que, vamos a abrir debate y espero que opinéis libremente.