Uno de los problemas que se presentan en la recta final del embarazo, incluso antes, son los pies y piernas hinchados, esto nos genera mucha incomodidad y dolor, sobre todo a ultima hora del día. Puede ser ademas un fastidio cuando nos vamos a dormir, como si ya no durmiéramos suficientemente mal…
Para mi, que trabajo muchas horas de pie y tengo problemas de varices, esto ya era un problema antes del embarazo, pensé que en esta situación empeoraría mucho mas, pero gracias a algunos trucos he conseguido mantenerlo a raya. Cada persona es un mundo, pero son trucos muy sencillos que podéis probar en casa para ver si os funcionan, a mi desde luego me han ido muy bien.


¿Por que se hinchan los pies?

Principalmente por la retención de líquidos, que se acentúa mucho mas durante el embarazo. Ademas el útero al crecer y por el peso, presiona las venas de la zona pelvica y esto hace que la sangre circule mas lento al corazón, favoreciendo aun mas la hinchazón. Cosas como las malas posturas, estar muchas horas de pie, llevar ropa muy ajustada, etc… Solo ayudan a empeorar la situación.

Como evitar el problema.

No siempre lo vamos a poder evitar, pero si que podemos hacer cosas que ayuden a aliviarlo, como dije antes, no llevar ropa excesivamente ajustada. Si tenemos que estar muchas horas de pie, procurar hacer descansos, con sentaros 5 minutos con los pies en alto cada hora y media ya vais a notar alivio, si el motivo de estar de pie es por trabajo, las propias mutuas recogen esta costumbre como adaptación del puesto de trabajo al embarazo, así que no deberían poneros ningún problema para hacerlo. Beber mucho agua. Procurar no cruzar las piernas por que eso empeora aun mas la circulación y en la cama si dormimos de lado poner un cojín o almohada entre las piernas. Muy importante usar calzado cómodo.
En general evitar todo aquello que lo empeore y llevar una vida sana.

Rutina para mejorar la hinchazón.

Estoy segura que todas sabréis truquillos para este problema y espero que los compartáis para que todas podamos probarlos. Yo hoy os voy a compartir el mio, a mi me ha ido genial, solo tenéis que dedicaros unos 15 minutos al día, yo lo hacia en la cama antes de dormir.
Lo primero es meternos en la ducha o bañera y abrir el agua fría en la alcachofa y apuntar a las piernas de rodillas para abajo, si nos duchamos antes de ir a dormir, pues hacerlo al final de la ducha, si no con unos segundos bastara, no hace falta desnudarse ni hacer mucho lió. Nos secamos presionando suavemente. Después en la cama o donde prefiramos vamos a darnos un masaje en los pies de aproximadamente 5 minutos en cada uno, si nos lo da nuestra pareja pues mejor que mejor. El masaje es muy sencillo, yo uso la crema de aceite de oliva de Delyplus que os enseñe en los imprescindibles en la primera mitad del embarazo, y utilizo bastante, así ademas de dolerme menos los pies y mejorar la hinchazón, he tenido los talones perfectos todo el verano, sin grietas ni durezas, el masaje que realizo es muy similar al del vídeo que os muestro a continuación, no hace falta ser profesionales, podéis adaptarlo a vuestras necesidades o comodidad para darlo.

Después nos damos (o nos dan) un masaje siempre ascendente desde el tobillo hasta la rodilla o hasta los muslos, según necesitemos, con una loción para piernas cansadas, mejor aun si es efecto frió y la guardamos en el frigorífico, hasta que se absorba por completo. Si no aguantáis este efecto o no os resulta cómodo antes de dormir, en la misma entrada de imprescindibles que os pude el enlace antes, tenéis una loción que funciona muy bien y apenas tiene este efecto. Ademas podéis poner un cojín a los pies de la cama para elevar las piernas y mejorar aun mas la circulación, o también entre las piernas. Yo por ejemplo me muevo mucho y siempre acaba en el suelo… Lo que nunca tenéis que hacer, es como he leído por ahí, elevar la cama de los pies, por que esto, al inclinar todo el cuerpo, no solo las piernas, favorecería muchísimo los ardores.

Bueno pues esa es mi rutina, ya me diréis si la habéis puesto en practica y si os funciona, o cuales son las vuestras, un beso para todas y feliz embarazo!!!