Es probablemente una de las elecciones mas difíciles a la hora de comprar lo necesario para la llegada de un hijo. Me refiero, por supuesto a los sistemas de retención infantil. Mas conocidos como sillas de coche para bebes. En el mercado los modelos se cuentan por cientos. Las características técnicas no siempre son sencillas de entender. Pero si que hay unos mínimos que estos dispositivos deben cumplir para ser realmente seguros. Por eso hoy os cuento que debe tener una silla de coche para bebe.
Porque tengo malas noticias, no todo lo que se vende en el mercado, es seguro. Pasa una homologación si, pero en el caso de España, los requisitos para homologar son muy bajos. Aun así no os preocupéis, porque después de leer este articulo, lo tendréis mucho mas claro a la hora de comprar.
Que debe tener una silla de coche para bebe:
El primer requisito, de eficacia en seguridad demostrada. Avalado entre otros por, la OMS, la ONU, la Agencia Española de Pediatria y la DGT. Es que permitan la instalación a contramarcha el mayor tiempo posible. La posición contraria al sentido de la marcha, puede reducir hasta un 70% las lesiones producidas en un accidente de trafico.
Elementos de seguridad de una silla infantil para el coche:
Para aspirar a lesión cero, las sillas de coche infantiles deben contar con todos los elementos de seguridad. Estos elementos son:
- Sistemas anti rotación en los sistemas de seguridad infantiles. El mas extendido es la pata de apoyo. Se trata de un elemento extensible y ajustable a la altura del de coche. Su función es impedir que la silla presione la tapicería del vehículo y que gire de forma peligrosa para el niño. Garantiza que el ángulo se mantenga constante, tal como podéis ver en el siguiente vídeo.
- Elementos anti retroceso o anti vuelco en las sillas de coche para bebe. En la segunda fase de un impacto, las sillas de seguridad sufren un retroceso. Por el cual, la silla se ve impulsada hacia el respaldo del asiento. Para evitar ese retroceso los elementos de seguridad en las sillas para el automóvil son los arcos anti vuelco y el sistema de correas conocido como Low Theter.
- Material de absorción de impacto. Es curioso porque tendemos a pensar que el porexpan o la espuma que tienen las sillas bajo las fundas, es para abaratar costes. Lejos de eso, se trata de un material mas blando que absorbe parte de las fuerzas en un impacto. Y esta pensado para eso. Siempre es mas cómodo y tiene mayores prestaciones, cuando este material es de espuma viscolastica.
Material de absorción del modelo Triofix de Klippan.
La falta de estos elementos supone un riesgo añadido a la hora de tener un accidente de trafico. Por eso, para aspirar a lesión cero, es muy importante que las sillas cuenten con todos ellos.
Cinturon o isofix:
Tenéis que saber, que el cinturón y el isofix, son sistemas de anclaje igualmente seguros. El isofix cuenta con la ventaja de que la instalación de la silla de coche para bebe es mucho mas sencilla de realizar. Mientras que el cinturón es el único sistema que aguanta el peso de la silla mas el del niño a partir de los 18kg. De hecho, pasado este peso, todos los sistemas de retención infantil se instalan con cinturón.
Otros factores a la hora de elegir silla de coche para bebe:
Si bien ya han quedado claros los principales elementos para elegir la mejor silla de seguridad para coche. Hay muchos mas factores que pueden influir en la seguridad y en la comodidad.
- Es muy importante comprobar el reclinado de la silla, una vez instalada en el coche. El cuello de un bebe o de un niño pequeño no esta suficientemente desarrollado. Con un mal reclinado, la cabeza tendera a inclinarse hacia delante. Lo que favorece una mala higiene postural. Y ademas aumenta el riesgo de asfixia, al ir la barbilla completamente pegada al pecho. Esta postura, no permite la correcta circulación del oxigeno.
Sillas para niños mayores:
Una vez agotada la posibilidad de llevar al niño a contramarcha. Tendremos que pasar a un grupo superior.
- A favor de la marcha, el único sistema de retención seguro es el cinturón de seguridad. Ni el arnés de cinco puntos, ni los cojines ventrales. Esto se debe a que el cinturón tiene un pequeño margen de guiado en caso de impacto. De manera que su movimiento acompaña. Mientras que el resto de sistemas bloquean, lo que aumenta el riego de lesiones en los órganos internos.
- En un grupo II/III, es necesario que el cinturón tenga un correcto guiado. De modo que la cinta superior pase por la clavícula y nunca por el hombro o el cuello. Y la cinta inferior por las crestas iliacas, nunca por el estomago o los muslos. Muchas sillas actuales tienen dispositivos que permiten corregir el guiado en función de la altura del niño.
Teniendo en cuenta todos estos factores, ya estaréis preparados para embarcaros en la búsqueda del mejor sistema de seguridad para vuestra familia.