Los mercados medievales son un tipo de feria muy extendida a lo largo de toda la geografía española. Pero el mercado medieval de Alcalá de Henares, ciudad madrileña a caballo entre Madrid y Guadalajara, esta a otro nivel. Primero porque hablamos del mercado de estas características mas grande. No solo de España, sino de toda Europa. Segundo porque está dedicado a la ilustre figura de Miguel de Cervantes Saavedra, nacido en esta localidad. Que en esta fecha, también conmemora su nacimiento. Y por si hay algún despistado, os recuerdo que además acabamos de pasar el cuarto centenario de su muerte. Y tercero, porque es con diferencia el mercado de estas características con más animación y actividades para el público tanto adulto como infantil. Así que la visita al mercado cervantino de Alcalá de Henares no puede faltar en tu agenda de Octubre.

Que podemos encontrar si realizamos una visita al mercado cervantino de Alcalá de Henares:

Sin duda este mercado tiene varios atractivos:

Visita al mercado cervantino de Alcalá de Henares

Puesto del mercado / imagen vía, ayuntamiento de Alcalá de Henares
  • El primero, son los típicos puestos de artesanía, alimentación, etc… Divertidos puestos con estética de la época y con sus vendedores ataviados como corresponde. Repletos de artesanía, curiosidades, los puestos árabes con sus tés y sus típicos dulces marroquíes, quesos y embutidos, las típicas diademas de flores, etc…Además como he contado con anterioridad, hablamos del mercado medieval más grande de Europa.

Visita al mercado cervantino de Alcalá de Henares

Artesanos alfareros en el Mercado Cervantino / Octubre 2016 / Foto de Fernando Vicente Diaz via Alcala Hoy.
  • La artesanía en vivo es otro de los atractivos de este mercado, los niños disfrutan muchísimo observando a alfareros, herreros, marroquineros, hilanderas o panaderos, realizando estas labores a la antigua usanza en vivo y en directo, además explicando sus peculiaridades y resolviendo las dudas de los peques.

Visita al mercado cervantino de Alcalá de Henares

Don Quijote se asoma al Dia de San Cervantes / Octubre 2016 / Foto de Ricardo Espinosa Ibeas, via Alcala Hoy.
  • Si esto, por sí solo es excusa suficiente para visitarlo, en este mercado, al estar dedicado a la memoria de Cervantes, veréis muchísimas referencias al escritor y a su obra. Es habitual ver a Don Quijote y a Sancho, recorrer las calles del mercado, durante sus aventuras, citando algunos pasajes de la obra. Esto se ve complementado por una gran cantidad de actividades que se desarrollan en Alcala, tanto durante este mercado, como durante todo el año. Además de la obligada fotografía con estos dos personaje y sus estatuas en un banco de la Calle Mayor.

Visita al mercado cervantino de Alcalá de Henares

Torneo de justas / imagen vía, ayuntamiento de Alcalá de Henares
  • Además de la estética hay muchísima animación para que tanto niños como adultos puedan disfrutar. Desde pasacalles, actuaciones en vivo, teatro, música, incluso torneos de justas en los que se recrea un sueño de caballería de Don Quijote.

Visita al mercado cervantino de Alcalá de Henares

Universidad de Alcalá de Henares / imagen via Spain.info
  • Alcalá de Henares, ciudad patrimonio de la humanidad, ya es un atractivo por sí misma. Aparte del mercado, podéis visitar la calle soportalada más larga de Europa (donde se desarrolla parte del mercado), la casa natal de Cervantes (también en la misma calle y de entrada gratuita). Los restos del Palacio Arzobispal (gran parte se perdió en un incendio en 1939), donde nacieron entre otros Catalina de Aragón y se desarrolló la primera entrevista entre Isabel I de Castilla y Cristóbal Colón. La Catedral Magistral, donde reposan los restos de los patronos de Alcalá de Henares Justo y Pastor y cuya catalogación de Magistral solo comparte otra catedral en toda Europa. Y junto a muchos otros puntos de interés, la Universidad Cisneriana joya del patrimonio de Alcalá de Henares, tanto por su historia, como por el mismo edificio en sí, en cuyo paraninfo (mirad al techo cuando entréis) se entrega anualmente el premio Cervantes de literatura. Es de visita obligada, os recomiendo si os es posible, que hagáis una visita guiada, ya que es la única forma de ver la mayor parte del edificio y además os van a contar muchísimas curiosidades. La pena que actualmente está tapada su fachada debido a unas obras de restauración de la misma.

Nosotros hemos quedado encantados con la visita. El mercado estará disponible aún durante el día de hoy y mañana. Os dejo también unos consejos, ya que los únicos peros de este mercado, son el excesivo aforo y la falta de accesos.

Consejos para realizar una visita al mercado cervantino de Alcalá de Henares:

Visita al mercado cervantino de Alcalá de Henares

Calle del mercado / imagen vía, ayuntamiento de Alcalá de Henares
  • Si vais con niños evitar las horas de mayor afluencia. La mañana es una buena opción para visitar el mercado, hay las mismas actuaciones que por la tarde y deja toda la tarde libre para seguir disfrutando de la ciudad. En horas de máxima afluencia de público, el mercado es intransitable, apenas puede caminar un adulto imaginar un niño o ir con carro de bebé. A parte que es mucho más difícil disfrutar de actuaciones y puestos estando en medio de una aglomeración.
  • Si no conocéis la ciudad optar por transporte público. El centro de Alcalá de Henares, donde se desarrolla el mercado, es un caos para el tráfico, especialmente ahora que está cortado y hay poquisimos aparcamientos. Los justos para los residentes y poco más. Hay una zona de aparcamientos en el Palacio Arzobispal, pero creo que es donde se realizan las justas, asi que no esta disponible y el parking de La Paloma que es privado y no tiene demasiadas plazas. Sin embargo hay estaciones de tren y autobús a unos 15 o 20 minutos andando. Sin duda es la mejor opción y solo hay que preguntar de camino, o poner Calle Mayor o Plaza Cervantes en el GPS y echarse a andar.

Enlaces de interés sobre el mercado cervantino:

Espero que os guste y si os animáis a verlo que disfruteis de el tanto como nosotros.