En realidad el cepillo de dientes, es algo que al principio les suele parecer gracioso a los niños. La complicación viene a la hora de establecer rutinas. Y que el cepillado sea correcto y dure el tiempo necesario. Por eso hoy os voy a dar trucos para conseguir que los niños se laven los dientes correctamente.
Aprovechando que estamos en casa muchas horas. Y que estamos probando los cepillos eléctricos OralB, gracias al sello de calidad de Madresfera. Nos hemos puesto manos a la obra. Porque una cosa es la teoría, que nos la sabemos todos. Y otra cosa la practica, en la que es fácil despistarse y no seré yo quien tire la primera piedra.
Como conseguir que los niños se laven los dientes:
Para esto del aprendizaje sobre higiene y salud con los niños, hay dos pilares básicos. El ejemplo y aprender jugando. Y nosotros ya empezábamos fallando en el primero. No porque no nos lavásemos los dientes, aunque mas adelante os cuento que descubrí gracias a OralB, que no lo hacíamos tan bien como creíamos. Si no porque no lo hacíamos con los niños delante. Bien por tiempo o bien por logística familiar, cada uno lo hacia una hora y corriendo. Por eso el confinamiento, ha sido el momento ideal.
El segundo pilar, aprender a cepillarse los dientes jugando, tampoco teníamos muy claro como hacerlo. Porque seamos realistas, el tiempo es el que es y mas con tres hijos. Por mas que nos gustaría a nosotros, no podemos montar una fiesta temática a cada pequeña cosa que hay que hacer a lo largo del día. Y aquí la solución quien nos la ha dado, por varios motivos, ha sido OralB con su gama de cepillos electrónicos infantiles.
Cosas que nos han convencido de los cepillos eléctricos OralB:
- Eliminan mas placa que un cepillo manual.
- Los cabezales redondos son mucho mas cómodos para ellos. Y llegan mejor a todas las zonas que hay que cepillar.
- La función eléctrica esta adaptada según la edad.
- Están decorados con imágenes de películas de Disney. Que a priori no parece importante, pero ayuda a que se interesen por el cepillado, muestren sus gustos y distingan sus cepillos. Y todo esto también es parte del juego.
Cosas que nos han gustado menos y esto es una queja en firme de mi hijo mayor. No hay cepillo de Rayo McQueen y no hay pasta de dientes de fresa. Así que OralB de mi vida… Ponte las pilas. Yo te traslado tal cual la valoración de mi pequeño pero exigente testeador.
Como hemos conseguido que integren la higiene bucal en el día a día:
Como ya os he dicho el problema no es conseguir que se laven los dientes. Es conseguir que se laven los dientes bien. Así que lo primero ha sido subsanar la falta de ejemplo visual, hemos empezado lavarnos los dientes en familia. Que vean que no solo es una exigencia, si no algo que hacemos todos. Y esta es la parte fácil, porque por algún motivo que desconozco, a los niños les encanta cualquier actividad que se haga en el baño. Los que tenéis hijos me entenderéis.
Para que el cepillado dure todo lo que tiene durar, nuestra aliada ha sido la aplicación Disney MagicTimer de Oral-B. Que les entretiene el tiempo necesario para que completen el cepillado y tiene un montón de actividades con personajes de Disney como protagonistas.
¿Quieres saber mas sobre como realizar una operación pañal respetuosa?
Y para que lo realicen de forma correcta les hemos ayudado. Sobre los 3 años ya deberían tener capacidad para hacerlo ellos sólitos. Pero para llegar a ese punto es importante acompañarles. Incluso terminar el cepillado ayudandoles, si vemos que no lo han hecho bien. Por eso es muy importante también llevar a nuestros hijos al odontopediatra antes del año. Porque no solo detectara posibles problemas. Si no que nos enseñara la forma adecuada para el cepillado de dientes en cada etapa del crecimiento.
Cepillado de dientes en adultos:
Algo que me dejo alucinando, es que yo tampoco me cepillaba los dientes como debería. Os lo contaba al principio, que ha resultado ser una sorpresa. Y es que el cepillo de dientes que estamos probando, se conecta con la aplicación Oral-B del móvil y te guía con comentarios en tiempo real para mejorar el cepillado. Ademas te chiva si presionas demasiado sobre la encía, que era una de las cosas que yo hacia mal.
Espero que os hayan servido estos trucos para conseguir que los niños se laven los dientes. Si tenéis cualquier duda o queréis compartir vuestra experiencia, tenéis a vuestra disposición la comunidad.