Hola, hace algún tiempo escribí una entrada para facilitar los tramites a la hora de solicitar la baja por riesgo en el embarazo y/o lactancia por la mutua, concretamente Fremap, que fue mi caso.

Aclaraciones sobre la baja por riesgo en el embarazo otorgada por la mutua.

 

Aclaraciones sobre la baja por riesgo en el embarazo otorgada por la mutua.

Me hacéis muchas preguntas en esta entrada, por eso, aunque ha pasado tiempo y han podido cambiar cosas, he decidido escribir de nuevo, aclarando algunas de las dudas que mas me habéis preguntado y os puedo responder, por que las conozco. Evidentemente de lo que no se, no os puedo responder, por que yo no soy experta en la materia ni trabajo en nada relacionado, yo solo os puedo contar la informacion que tengo de cuando realice los tramites para mi misma. Y por supuesto yo os hablo de como funciona en la practica y de que os podéis encontrar, no de mi opinión personal al respecto de determinadas situaciones. esto ultimo por favor, que quede muy claro.

  • Los que mas, mas, mas, con diferencias me preguntan son padres y madres que están teniendo problemas de salud en el embarazo (evidentemente problemas en la gestación de la madre, pero los papis también me preguntan mucho por la situación de sus parejas). Tener un problema durante la gestación, no es plato de gusto para nadie, pueden ser problemas que no impliquen nada grave en el embarazo, nauseas, mareos, etc… Pero suficientemente molestos como para impedirte llevar una vida normal, o problemas mas graves como diabetes gestacional, problemas de coagulación, preeclampsia, etc… Todo esto no son riesgos laborales, son riesgos o molestias en el embarazo, pero no es un riesgo laboral, por lo tanto la mutua no lo va a tener en consideración, este tipo de bajas se han de gestionar por la seguridad social, lo escribí varias veces en la entrada anterior y lo vuelvo a explicar, una mujer de 12 semanas con problemas de coagulación, que trabaja, por ejemplo de recepcionista, no tiene riesgo laboral y una mujer de 25 semanas que se encuentra de maravilla y trabaja con químicos si lo tiene, aunque esto es un ejemplo ficticio, por que la primera mujer llevara de baja por la seguridad social desde el mismo momento que conoció su estado.
  • Sobre las ventajas de estar de baja por la mutua, las nuestras son no tener que ir semanalmente a pedir y después entregar el parte de baja. Ademas de evitar bajas por la seguridad social, una vez adelantado el embarazo, que tengan la catalogacion de enfermedad común, con lo cual perderemos parte del salario (Con esto me refiero a 2 o 3 días que puedas tener de baja, por nauseas o un pequeño sangrado, no a la baja definitiva) . Para la empresa la ventaja es que puede contratar a una persona de sustitución y no pagar por ella seguridad social. No hay, que yo sepa, nada mas que motive a alguien que ya esta de baja por la ss a solicitar la baja por la mutua.
  • Mucha gente me comenta que sufre estrés laboral que si les darían la baja, a ver, yo os cuento como funciona, otra cosa es lo que yo opine. Las mutuas catalogan de estrés laboral situaciones laborales realmente desbordantes. Por ejemplo a alguien que trabaje en un callcenter de una compañía de telefonía móvil, no le van a dar, en la mayoría de los casos, la baja por riesgo por una cuestión de estrés y fijaros las veces que les podemos hablar mal, vacilar, trollear, mandar a la mierda hablando en plata y cosas peores, ademas de saber que su trabajo, nos guste o no, digno como otro cualquiera, es odiado por todo el mundo. Así que cuando me decís, que tenéis estrés por que trabajáis en una oficina bajo presión, que viene un cierre trimestral, que vuestro jefe es un ogro, trabajáis de cara al publico (que tiene tela), etc, etc… Este de acuerdo yo o no, la mutua no lo va a considerar un factor de riesgo.
  • Sobre cuando hay que empezar los tramites, pues cuanto antes mejor, muchos de ellos no se van a poder hacer con mucha antelación, así que lo mejor es ir o llamar a la mutua para que os informen, de la semana en la que según vuestro trabajo podríais solicitar la baja, con empezar unos 15 días antes, incluso una semana, suele bastar.
  • No se puede estar de baja por la mutua y la seguridad social a la vez, ni se cobra por ambos sitios, esto no tiene mas vuelta de hoja.
  • ¿Que quiere decir que os entreguen un documento que reza “su puesto de trabajo puede influir negativamente en la salud de la trabajadora y del feto, debería desempeñar un puesto de trabajo o función compatible con su estado”?. Me preguntáis mucho si eso quiere decir que no os dan la baja, eso es un documento “tipo”, que nos entregan a todas en el caso de incompatibilidades entre nuestro puesto y nuestro estado, quiere decir, ni mas ni menos lo que pone, si la empresa puede adaptar el puesto para evitar los riesgos o cambiarnos a otro, no nos van a dar la baja, si la empresa certifica que no puede hacer estos cambios, entonces si. Las empresas, por norma general, suelen alegar que no pueden adaptar ni cambiar el puesto, por que como explique antes, pueden contratar a una persona, que presumiblemente sera mas productiva, en nuestro lugar de forma ventajosa, pero esto va a depender de varios factores.
Creo que esas son las dudas mas comunes para las que tengo respuesta, para lo demás lo mejor es que preguntéis al departamento de recursos humanos de vuestra empresa y mejor aun, a vuestra mutua. de todas formas si tenéis mas dudas, dejadlas en comentarios e intentare resolverlas en la medida de lo posible,