Hola chicas, como veo mucha disparidad de opiniones y confusión sobre este tema en internet. Quería contar mi experiencia personal al solicitar la baja por riesgo en Fremap. Tener en cuenta que dependiendo de vuestra empresa, la oficina de Fremap, vuestra situación o que cambie algún tramite después de escribir yo esto. El orden en que hay que solicitar las cosas o alguna gestión puede variar. Pero creo que aun así os servirá de guía para saber que hacer y poder ir recopilando lo que necesitáis tranquilamente. Yo cuando gestioné la baja iba perdidisima, aquello fue una odisea. Por eso con esta entrada quería contribuir a que el resto de mamis vayan con mas seguridad y parte del “trabajo” hecho, para facilitarles las cosas.

Para empezar lo primero que tenemos que tener claro es que consiste esta baja. Esta baja es únicamente por riesgo laboral. Es decir, que en nuestro puesto de trabajo exista un riesgo para nuestro embarazo (se coja peso, se trabaje con tóxicos, nuestro puesto genere mucho estrés, etc…). Si tenemos alguna dolencia o nuestro embarazo sea de riesgo por alguna enfermedad o complicación la baja la tramitaremos por la seguridad social. También existe la posibilidad de que la empresa nos ubique en un puesto de trabajo mas adaptado. En este caso al no haber riesgo tampoco podremos solicitar esta baja.

Teniendo claro esto, si estimamos que tenemos derecho a solicitar esta baja, porque nuestro trabajo no es compatible con nuestra situación. Lo primero es comunicarlo en nuestra empresa. Tanto el embarazo si no lo hemos hecho ya, como la incompatibilidad de este con nuestras labores. Y esta deberá, si le es posible, adaptar nuestro puesto a la nueva situación. Si la empresa no puede ubicarnos en un puesto sin riesgo o los cambios que nos propone nos parecen insuficientes, entonces podemos pasar a gestionar la baja. Esto es mucho mas sencillo en las empresas grandes, ya que tienen departamento de recursos humanos que están mas acostumbrados a estos tramites.

A partir de este momento depende de cada empresa y de cada contacto de Fremap como y en que orden haremos las diferentes gestiones. Hay papeles necesarios y papeles recomendables, yo os voy a detallar toda la información que lleve yo. Que fue tanto la que me pedían, como la que considere importante. Y os puedo asegurar que lo miraron y se quedaron con todo.

Tramites para solicitar la baja por riesgo en fremap:

  • El único tramite que deberemos hacer en la seguridad social es ir a nuestro medico de cabecera y solicitarle un informe sobre nuestro estado. En el constara tanto nuestra situación de embarazo como la fecha prevista de parto. No nos lo piden pero mi medico ademas, al yo explicarle en que consistía mi trabajo, escribió en el informe por que el también consideraba que existía riesgo. Lo mas normal es que nuestro medico no nos ponga muchas pegas en este caso. Ya que para el también es mas cómodo que nos de la baja la mutua.

 

  • Deberemos adjuntar una fotocopia del DNI por ambas caras. Y en caso de no ser el primer hijo, fotocopia del libro de familia.

 

  • Ahora hay que solicitar el certificado medico sobre  riesgo durante el embarazo que emite Fremap. Puedes conseguirlo en cualquier oficina o directamente descargarlo aquí. Este certificado lo rellenareis parte tu y parte la empresa. Y se os preguntará a ambos en que consiste vuestro puesto de trabajo. Como lo habéis adaptado a la nueva situación y si finalmente, no es incompatible con vuestro embarazo, por que consideráis que es así. No cabe duda que si la empresa esta de acuerdo en los tres puntos con nosotros todo es mucho mas fácil. Hay muchas cosas que podemos alegar. Desde horarios, madrugar excesivamente o terminar la jornada muy tarde, levantar peso (hasta 5kg de forma continuada y 10kg de forma excepcional), exceso de ruido, temperaturas extremas (trabajar a la intemperie, o bien cerca de hornos o cámaras frigoríficas), utilizar escaleras, trabajos en altura (mas de 2 metros), trabajar con maquinaria pesada (toros, maquinas elevadoras, etc…), estar en contacto con productos tóxicos. Ya veis que hay muchos ejemplos de tareas que entrañan riegos. Esas son las que tenemos que aislar y comunicar. Si la empresa esta de acuerdo no habrá problema. Si no lo esta o niega la existencia de estos riesgos, tenéis que tener en cuenta que no deberéis volver a realizar estas tareas ya que según ha escrito la empresa en el informe, no forman parte de vuestro puesto de trabajo. Aunque lo ideal es no tener que llegar a estas situaciones.

 

  • Aquí es donde os digo que lo mejor es que aportéis papeles que aunque no os los solicitan pueden ayudar al medico de Fremap a tomar una decisión. Yo por ejemplo aporte una descripción de mi puesto que se nos entregaba como información cuando entramos a trabajar. Los justificantes de los cursos impartidos por la empresa para poder usar maquinaria. Los informes emitidos por el propio Fremap o la empresa sobre como aminorar los riesgos para la salud en el puesto, etc… En mi caso tengo que decir que la empresa me facilito también mucha de la documentación para poder tramitar la baja. Pero si no es así, buscad toda la información que podáis para documentar lo que vais a alegar y esto ayudara muchísimo. Ya que el medico de Fremap que os va a valorar no tiene por que estar al corriente de vuestras funciones.

 

  • Con todo esto solicitaremos nuestra cita con el medico de la mutua. Este certificara o bien que los cambios que ha realizado la empresa son suficientes para que podamos realizar una actividad segura. O bien que no es así. En ese caso nos va a emitir un informe en el que constara la baja. Bien inmediata, o bien desde la semana que el medico considere oportuna. Pero aun no acaba aquí la cosa.

 

  • Deberemos pedir cita para que nos hagan una revisión medica en Fremap. Se puede solicitar a través de nuestra empresa, en una oficina de la mutua o en el teléfono 900610061. El informe nos lo darán normalmente al momento y hay que adjuntarle al resto de papeles, que deberéis llevar a esta revisión por que hay veces que los piden.

 

  • Ahora debemos solicitar la prestación económica. Por medio de un impreso, que o bien os habrá dado ya Fremap junto con el otro o bien podemos descargar aqui. Deberemos rellenarlo de nuevo conjuntamente con la empresa y se nos pedirán datos fiscales y de nuestra cuenta corriente. También si queremos que se nos descuente voluntariamente el IRPF y que tanto por ciento. Recordad que si no se paga ahora, se pagara después en la declaración de la renta. Yo por ejemplo puse el mismo que me retienen habitualmente en la nomina. Y aquí también finalmente deberá declarar la empresa que no hay puestos compatibles con nuestro estado en la empresa, que cumplan las normas de seguridad que se solicitan. Y el día que causaremos baja según nos haya dicho el medico de Fremap en su informe.

 

Por fin, con nuestra carpeta de papeles que ya pesara varios kilos, lo mas ordenada posible nos dirigimos a la oficina de Fremap. Y si consideran que esta todo correcto y tienen todo lo que necesitan (puede ser en el momento o no, depende de la oficina y del agente de Fremap que lleve nuestra empresa), nos darán un ultimo certificado. Una copia para nosotras y otra que hay que llevar a la empresa para comunicarles la baja. Se quedaran con todo, así que sacad copia de lo que necesitéis. A los pocos días nos llegara una carta al domicilio certificando que vamos a recibir la prestación. Ya lo único que habrá que hacer es llevarles a mitad de la baja (si nos la dan en la semana 20, por ejemplo, pues en la 30) otro informe como el que nos dio el medico de cabecera. Esta vez con que conste que el embarazo continua y la fecha prevista de parto vale y avisarles en cuanto demos a luz. Para que finalicen la prestación y pase a hacerse cargo la seguridad social.

En mi experiencia personal existen dos ventajas clarisimas en la baja por riesgo de la mutua. Una es ahorrarse las visitas al medico y después a la empresa para llevar los partes. A mi ademas me los pedían semanalmente, así que imaginad el coñazo… Ademas del ahorro a la seguridad social , que al final pagamos todos. La otra es que es una baja permanente, no hay posibilidad de encontrarse mejor y que el medico te de el alta. Con lo cual quedas descuidada hasta que te reincorpores tras la maternidad. Depende a lo que se dedique, para la empresa también suele ser beneficioso porque puede sustituirte por otra persona. Que lógicamente rendirá, al menos físicamente, mas que tu y encima con un contrato de sustitución bastante ventajoso para ellos en varios sentidos.

He leído muchos comentarios de mamas que han recibido una negativa o un maltrato en Fremap al ir a solicitar la baja. Ni mucho menos lo pongo en duda y desde luego que te den un mal trato, tengas razón o no, nunca esta justificado. Aunque he de decir que al leer los comentarios la mayoría estaban confundidas respecto a lo que es la baja por riesgo labora. Como dije al principio, muchas pedían la baja por complicaciones en el embarazo (lumbago, mareos, diabetes gestacional, etc…) y eso al fin y al cabo no es un riesgo laboral. Eso no quiere decir que no se intente, porque a lo mejor pillamos a un medico que pasa por el aro y lo conseguimos. Pero no hay que sentirse mal si la cosa no sale como esperamos. Y si realmente nos encontramos mal ir a nuestro medico de la seguridad social y solicitar la baja allí. Yo tengo que decir que mi experiencia con la gestión de Fremap fue bastante pesada. Ya veis la cantidad de papeleo que hay que solicitar y para mi que me pillo sin saber y la chica de recursos humanos que llevaba este tema estando de baja, fue horrible. En pleno Julio me pase varias mañanas yendo y viniendo a pata o en bus. Pero sin embargo tengo que decir que todas las personas que me atendieron fueron muy amables, hasta el punto que me dieron la baja faltando la revisión medica y la enfermera que me la hizo y el agente de Fremap que llevaba mi baja terminaron de hacer las gestiones.

Lo que espero de verdad es que esta entrada os sea útil. Tened en cuenta que yo gestione la baja en 2013 y que la forma de hacerlo puede variar. Pero como dije antes creo que puede servir de guía para hacerse una idea de lo que vamos a necesitar. Si tenéis cualquier duda no dejéis de preguntar para que os pueda responder si esta en mi mano.

¡¡¡Mucho animo si os decidís a solicitar la baja y un beso para todas!!!

Os dejo este enlace con respuestas a las preguntas mas frecuentes que soléis hacerme.