Como veo mucha disparidad de opiniones y confusión sobre este tema en internet. Quería contar mi experiencia personal al solicitar la baja por riesgo en Fremap, aunque es valido para el resto de mutuas. El orden en que hay que solicitar las cosas o alguna gestión, pueden variar. Pero creo que aun así te servirá de guía para solicitar la baja de riesgo en el embarazo, en tu mutua. Y poder ir recopilando lo que necesitas, tranquilamente.

Cuando yo gestioné la baja iba muy perdida, aquello fue una odisea. Por eso con esta entrada quería contribuir a que el resto de madres vayan con mas seguridad y parte del «trabajo» hecho. Así que espero que os sirva de ayuda.

Tramites para solicitar la baja por riesgo en la mutua

Para empezar lo primero que tienes que tener claro es en que consiste la baja por riesgo laboral en el embarazo. Esta baja es únicamente por riesgo laboral. Es decir, que en tu puesto de trabajo exista un riesgo para el embarazo (se coja peso, se trabaje con tóxicos, etc…). Si tienes alguna dolencia o tu embarazo es de riesgo por alguna enfermedad o complicación, la baja la debes tramitar por la seguridad social. También existe la posibilidad de que la empresa te ubique en un puesto de trabajo mas adaptado. En este caso al no haber riesgo, tampoco te corresponderá la baja por la mutua.

Teniendo claro esto, lo primero es comunicar el embarazo a la empresa. Y esta deberá, en la medida de lo posible, adaptar tu puesto a la nueva situación. Si la empresa no puede ubicarte en un puesto sin riesgo o los cambios que te propone son insuficientes. Entonces puedes pasar a tramitar la baja. Es mucho mas sencillo en empresas grandes, ya que tienen departamento de RRHH mas acostumbrado a estos tramites.

Aclaraciones sobre la baja por riesgo en el embarazo otorgada por la mutua.

A partir de este momento, depende de cada empresa y de cada mutua, en que orden se harán las diferentes gestiones. Hay documentación necesaria y documentación recomendable. Voy a detallar toda la información que yo llevé. Que fue tanto la que me pedían, como la que considere importante. Y te puedo asegurar que lo miraron y se quedaron con todo.

Tramites para solicitar la baja por riesgo en la mutua:

Tramites para solicitar la baja por riesgo en la mutua

  • El único tramite que tienes que hacer hacer en la seguridad social, es ir al medico de cabecera y solicitarle un informe sobre tu estado. En el que debe constar, tanto tu situación de embarazo como la fecha prevista de parto. Lo mas normal es que nuestro medico no nos ponga muchas pegas en este caso. Ya que para el también es mas cómodo que nos de la baja la mutua.
  • Lleva una fotocopia del DNI por ambas caras. Y en caso de no ser el primer hijo, fotocopia del libro de familia, o del certificado de resgistro.
  • Lo primero que debes rellenar, es el certificado sobre riesgo durante el embarazo. En el caso de que tu mutua sea Fremap puedes conseguirlo en cualquier oficina o descargarlo directamente aquí. Este certificado se rellena en parte por ti y en parte por la empresa. Tenéis que describir ambos en que consiste tu puesto de trabajo. Como se ha adaptado a la nueva situación. Y si finalmente, no es incompatible con el embarazo, por que consideráis que es así. No cabe duda que si empresa y trabajador están de acuerdo en los tres puntos, todo es mucho mas fácil.

Hay muchas cosas que podemos alegar. Desde horarios extremos, levantar peso (hasta 5kg de forma continuada y 10kg de forma excepcional). Exceso de ruido, temperaturas extremas. Utilizar escaleras, trabajos en altura (mas de 2 metros), trabajar con maquinaria pesada (toros, maquinas elevadoras, etc…). Estar en contacto con productos tóxicos. Ya ves que hay muchos ejemplos de tareas que entrañan riegos. Esas son las que tenemos que aislar y comunicar. Si la empresa niega la existencia de estos riesgos, ten en cuenta que no deberás volver a realizar dichas tareas. Ya que si no están recogidas en el informe, no deberían formar parte parte de tu puesto de trabajo. Aunque lo ideal es no tener que llegar a estas situaciones.

  • Aquí es donde os recomiendo aportar todo tipo de documentación que describa vuestro puesto de trabajo. Puede ayudar al medico a tomar una decisión. En mi caso, aporte una descripción de mi puesto que se nos entrego cal entrar a trabajar. Los justificantes de los cursos impartidos por la empresa para poder usar maquinaria. Los informes emitidos por el propia mutua o la empresa sobre como aminorar los riesgos para la salud en el puesto, etc… Busca toda la información que puedas para documentar tu puesto. Ya que el medico de la mutua no tiene por que estar al corriente de tus funciones.
  • Con todo esto, pide cita al medico de la mutua. Este certificará, bien que los cambios que ha realizado la empresa son suficientes para una actividad segura. O bien que no es así. En ese caso emitirá un informe en el que consta la baja. Bien inmediata, o bien desde la semana que el medico considere oportuna. Pero aquí no acaba la cosa.
  • Es probable que te soliciten una revisión medica. La cita la puede tramitar directamente el departamento de recursos humanos de tu empresa. Normalmente te darán el resultado al momento para que puedas adjuntarle al resto de papeles (es una revisión rutinaria sencilla).
  • Llega el momento de solicitar la prestación económica. Por fin, el ultimo impreso, que se debe rellenar conjuntamente con la empresa. Hay que incluir datos fiscales y de la cuenta corriente donde quieras cobrar. El resto son datos sencillos, como el día que causaremos baja.

Tramites para solicitar la baja por riesgo en la mutua

Ultimo paso para obtener la baja por riesgo laboral en el embarazo

Por fin, con tu carpeta de papeles que ya pesara varios kilos, dirígete a la mutua. Si consideran que esta todo correcto y tienen todo lo que necesitan, te darán un ultimo certificado. Dependiendo de la mutua, será en el momento o no. Una copia para ti y otra que hay que llevar a la empresa para comunicarles la baja definitiva. Te aconsejo sacar copia de todo, por si se lo quedan.

Tramites para solicitar la baja por riesgo en la mutua

A los pocos días llegará una carta certificando que vas a recibir la prestación. Ya lo único que tienes que hacer es llevarles, a mitad de la baja, un informe en el que conste que el embarazo continua.También tendrás que avisarles cuando des a luz, para que finalicen la prestación.

Mi experiencia con la baja por riesgo otorgada por la mutua:

En mi experiencia personal existen dos ventajas clarisimas de solicitar la baja por riesgo en la mutua. Una es ahorrarse las visitas al medico y después a la empresa para llevar los partes de baja. La otra es que es una baja definitiva, no hay posibilidad de tener que reincorporarse al trabajo durante el embarazo. Con lo cual quedas descuidada hasta que te reincorpores tras la maternidad. Para la empresa también suele ser beneficioso porque puede sustituirte por otra persona, en condiciones fiscales ventajosas.

He leído muchos comentarios de mamas que han recibido una negativa al ir a solicitar la baja. Ni mucho menos lo pongo en duda y desde luego que te den un mal trato, tengas razón o no, nunca esta justificado. Aunque he de decir que, al leer los comentarios la mayoría estaban confundidas respecto a lo que es la baja por riesgo laboral. Como dije al principio, muchas mujeres solicitan la baja por complicaciones en el embarazo (lumbago, mareos, diabetes gestacional, etc…). En vez de por riesgo en el puesto de trabajo. Si realmente te encuentras mal, no dudes en ir a tu medico de la seguridad social y solicitar la baja allí.

Tengo que decir que mi experiencia con la gestión fue bastante pesada. Ya veis la cantidad de papeleo que hay que solicitar. Me pillo sin saber y el personal de RRHH estaba a por uvas. En pleno Julio me pase varias mañanas yendo y viniendo a pata o en bus. Sin embargo tengo que decir que todas las personas que me atendieron fueron muy amables. Hasta el punto que me dieron la baja faltando la revisión medica. Y la enfermera y el agente de Fremap que llevaba mi baja, terminaron de hacer las gestiones.

Lo que espero de verdad es que esta publicación sea útil. Ten en cuenta que yo gestione la ultima baja en 2.018 y que la forma de hacerlo puede variar. Pero como dije antes creo que puede servir de guía para hacerse una idea de lo que vas a necesitar. Si tienes cualquier duda no dejes de preguntar y te responderé si esta en mi mano.

¡¡¡Mucho animo si te decidís a solicitar la baja y un beso para todas!!!

¿Te ha servido de ayuda? Comparte esta publicación en tus redes sociales. Y así podrás ayudar a otras embarazadas en esta situación.