Resuena otra vez la posibilidad de la ampliación de las bajas de paternidad y maternidad. Estos días he leído mucho al respecto y nadie parece ponerse de acuerdo en la formula ideal. Alargar la baja de paternidad hasta igualarla a 16 semanas. Aumentar ambas bajas o aumentar la maternal hasta los 6 meses o el tiempo de exterogestación. Que haya días que se puedan intercambiar entre los padres para que las familias se organicen como quieran. O que no se puedan intercambiar para evitar la discriminación laboral de la mujer. Pero el debate en redes parece estar mas que claro entre las dos opciones. ¿Alargar la baja de paternidad o la de maternidad?

Alargar la baja de paternidad o la de maternidad

¿Que dicen las redes sociales sobre alargar la baja de paternidad?

Ante la propuesta de igualar las bajas y/o alargar la baja de paternidad, la respuesta en redes sociales es casi unánime. También hay que decir que el porcentaje de mujeres que interactuan en rrss es mas elevado que el de hombres. Y mucho mas cuando se trata de foros o de noticias de maternidad. Pero igualmente la opinión que comparte la mayoría es que hay que aumentar la baja de maternidad antes de alargar la baja de paternidad.

Mi opinión:

Mi opinión es que todas las formulas son correctas y ninguna la adecuada. Porque las bajas de maternidad y paternidad no pueden solucionar los problemas de base. La mentalidad empresarial española penaliza a la mujer. Y eso no se soluciona volviendo al hombre igual de “poco atractivo” laboralmente hablando. Si no cambiando esa mentalidad, reconociendo la productividad laboral de las madres. Reconociendo el aporte de las madres a la sociedad en conjunto y recompensandolas por ello. Concediendo facilidades para conciliar (la famosa palabreja) el entorno laboral y familiar. Por eso en mi caso no creo que una baja inamovible sea la solución. Pienso que es mejor una baja que sea fija en X semanas para padre y madre y el resto se puedan repartir. Y que cada familia se organice como necesite. Porque hay muchas realidades diferentes. Puede que una mujer tenga un proyecto laboral que sea importante para ella y prefiera que se quede papa en casa, o al revés. Puede que una lactancia prolongada decante la balanza en la decisión de que sea mama la que se quede. Puede que la mujer tarde mas de lo previsto en recuperarse tras el embarazo y parto. Puede que ambos prefieran agotar todo el tiempo juntos, etc… No creo en las imposiciones.

Realmente el problema es la discriminación laboral de la mujer por ser madre. Es un problema de educación y de mentalidad, esta enquistado no solo en las empresas, también en el entorno laboral, en los propios compañeros. Una de las entradas con mas visitas en el blog es la referente a la baja por riesgo laboral en el embazo. Y no imagináis la cantidad de gente que sigue pensando que tanto esta baja como la de maternidad la pagan las empresas. Desconocen que la empresa puede contratar a otra persona en sustitución con bonificaciones y culpabilizan a sus compañeras por las cargas extras de trabajo que puedan tener mientras ellas faltan. Este tipo de cosas es lo que hay que cambiar, los parches no lo van a solucionar, hay que ir a la raíz del problema.

No estoy de acuerdo con las redes sociales:

Obviamente cuando digo que no estoy de acuerdo no me refiero a que no este de acuerdo con aumentar la baja de maternidad, estaría bueno. Y mucho mejor como dije antes si abarcara todo el periodo de exterogestación. No solo porque nos estamos recuperando de haber gestado y dado a luz una vida. Si no por el propio derecho del bebe a ser atendido en todo momento por uno de sus progenitores. Y por supuesto para favorecer la lactancia materna. A los 6 y a los 9 meses puede ser compatible con la alimentación complementaria, pero a los 4 meses no.

Con la parte que no estoy de acuerdo es con la de no alargar la baja de paternidad. Pidamos ambas cosas. ¿Porque hay que elegir? No vamos a ser pobres hasta para pedir. Aun así, realmente en mi caso personal si me dieran obligatoriamente a elegir, elegiría que el papa estuviera mas tiempo de baja. Ni que decir tiene que los papas también quieren estar con sus bebes los primeros días, también quieren tener tiempo de reforzar el vinculo. Y ademas también necesitan descanso, obviamente nosotras que parimos mas, pero un papa implicado tampoco puede presumir de horas de sueño.

Mi experiencia:

Por mi parte, de mis dos primeros partos me recupere fatal, en el segundo con un problema reumatologico añadido. Dependí de mi pareja casi toda su baja para prácticamente todo. Se ocupaba de los niños, se ocupaba de la casa, de la comida y también se ocupaba de mi. Me habría gustado que dispusiera de mas tiempo para poder disfrutar del momento. En este tercer parto me he recuperado mejor, pero aun así el que mas se levanta de noche a atender a bollito es el. Con su reincorporación al trabajo, por mucho que el quiera evitarlo, la mayor parte de la carga pasa a mi. Al menos obviamente las horas que este fuera de casa. Y también las noches, ya que conducir con sueño no es algo que vayamos a permitir que pase, ni por el ni por los demás.

Por eso aquí creo que también hay otro problema de fondo. Depende de si el papa asume su parte o no, las opiniones sobre como deberían ser las bajas varían bastante. Así que aumentar la baja de paternidad no solo aumentaría los beneficios, también aumentaría las responsabilidades. Lo cual también seria un paso mas hacia a igualdad.

Ultimas noticias:

Alargar la baja de paternidad o la de maternidad

Como sabéis que ahora tengo poquito tiempo y voy escribiendo a ratitos, las novedades me pillan con un poco de atraso. Así que justo cuando iba a compartir mis impresiones sobre las bajas de maternidad y paternidad, se han publicado buenas noticias. Enhorabuena a los que seáis papas a partir de mañana día 5 de Julio, disfrutareis de una semana mas de baja de paternidad. Que queda aumentada a 5 semanas. Eso si, antes de que algunos os hagáis ilusiones, esta medida no tiene carácter retroactivo, así que los que esteis actualmente de baja o hayáis sido padres con anterioridad, no podréis disfrutar de esta semana extra. Pero bueno, sea como sea aunque insuficientes, son buenas noticias.

Y vosotros y vosotras ¿Que formula consideráis mejor?