Este año me he dado cuenta de lo verdes, muy verdes, que estamos en cuanto normativa y el mundo de la bicicleta. Los reyes y los cumpleaños nos han equipado para salir a disfrutar sobre dos ruedas (4 en el caso de los peques). Y confieso que lo que mas me ha costado es ponerme al día sobre normativa. Menos mal que siempre hay familias disfrutonas con bebes en bicicleta, que lo llevan de adelanto y te informan de todo lo que necesitas saber.
Es el caso de la familia de Carlos y su blog Bicicletas y Piruletas. Por suerte di con ellos a tiempo, ya que estoy segura que por mi misma habría cometido varios errores. Gracias a el aprendi cuál es la edad optima para empezar a rodar en bici. Como elegir un casco de bicicleta para bebe, o qué tipo de bicicleta elegir en función del uso que le vamos a dar.
Bebes en bicicleta, todo lo que necesitas saber
El casco
El casco no solo es un imprescindible en seguridad, es que ademas hoy por hoy es obligado en cuanto a normativa legal. En una caída la parte mas importante a proteger es la cabeza, de ahí la importancia de estos consejos:
- Compra siempre elementos de seguridad de marcas con calidad reconocida. No te la juegues, sabemos que las exigencias a la hora de homolgar son muy laxas. Esto ya os lo he contado cuándo hablamos de sistemas de retención infantil. En seguridad hay que ser lo mas exigentes posibles ya que en muchas ocasiones, un casco de una calidad superior puede marcar la diferencia en una caída. Recordad siempre, no utilizamos los elementos de seguridad para evitar multas, si no para minimizar los riesgos en caso de un accidente.
- El casco tiene que ser siempre de la medida adecuada y estar correctamente colocado. Gracias a Carlos he aprendido que la manera correcta para colocar un casco y saber si es la talla adecuada, es la siguiente. De frente, entre los ojos y el inicio del casco debe haber dos dedos de separación. Lateralmente la linea horizontal del casco ha de ser recta, ni inclinado hacia delante, ni inclinado hacia atrás. Y por ultimo hay que colocar bien las tiras de sujeción, que deben ir lateralmente estiradas a cada lado de las orejas. Y deben permitir pasar justo la medida de un dedo bajo la barbilla.
- Sobre la forma, no es lo mismo un casco para circular en bici, que para ir en una sillita acoplada a la bicicleta. En el segundo caso, debemos evitar que el casco tengo mucho volumen atrás, para que el niño vaya cómodo.
Elementos para llevar al bebe en la bicicleta
Una de las grandes sorpresas que me he llevado es que en España solamente están homologadas las sillas bicicleta para bebe. Ni los remolques que también se utilizan para running y senderismo y que permiten acople a la bici, ni carros traseros, etc…
Unicamente están permitidas las sillas de bicicleta para bebe, que existen en el mercado tanto para colocar en la parte delantera, como en la parte trasera de la bicicleta. Pero ojo que tampoco se pueden utilizar de cualquier manera, si estas pensando poner un par de sillas para llevar a tus dos hijos en una long bike, que sepas que esto por desgracia aun no esta permitido.
Has de saber qué, el momento en el que puedes empezar a llevar a tus hijos en una sillita de bebe en la bici, es cuando puedan mantener erguida la cabeza. Y por supuesto, siempre con casco, tal como te he explicado anteriormente.
Rodar en bicicleta en familia
Si te estas preguntando que tiene de mágico la bicicleta, es que has pasado pocos veranos en el pueblo. La bici no solo es un medio estupendo para hacer ejercicio, te permite disfrutar del entorno. Y en muchas zonas de España, por suerte cada vez mas, es la alternativa de movilidad más sostenible, incluso la más rápida.
Rodar en familia no solo es una cuestión de ocio, no solo ayuda a fortalecer a los peques, con múltiples beneficios. También implica educarlos para el futuro de la movilidad, que seguro esta por llegar.