Hola a todos, hace unos meses tenemos por fin la oportunidad de realizar los trámites del registro civil desde el mismo hospital. Por ello, el trámite se ha simplificado muchísimo. Aun así he preparado esta entrada para los que estáis un poco perdidos.

Como registrar un recién nacido desde el hospital:

Como registrar un recién nacido desde el hospital

  • Cada hospital tiene un protocolo para estos trámites, pero generalmente se harán a través de una cita en “atención al paciente”. No demoréis mucho la petición de esta cita, porque os la pueden dar perfectamente para otro día. La comodidad reside en no tener que desplazarse. Así que procurar que no os pille ya fuera de el hospital, cuanto antes mejor.
  • Para acudir a la cita hay algunas diferencias, como estar o no casados. Si estáis casados bastara con que acuda uno de los progenitores, si no, deberéis acudir ambos. Al estar en un hospital, esta es otra de las grandes diferencias con el registro tradicional. Las mamas pueden pedir que se las traslade en silla de ruedas si aún no están en condiciones.
  • Otra de las diferencias es si es el primer hijo o no. En caso de ser el primero, acuda un progenitor o los dos, se deberá llevar el original del DNI de ambos. Si no es el primer hijo, hay que aportar ademas el libro de familia. No penséis que os van a rellenar la hoja en el libro, como se hace tradicionalmente en el registro civil. Os darán a elegir entre enviaros el certificado registral individual por email o por correo ordinario. De todas formas quedara grabado, de forma que siempre podréis consultarlo con el DNI-E. Si queréis tener el libro de Familia relleno, tendréis que acercaros al registro, una vez que os hayan enviado el certificado. Con dicho certificado y el libro. Eso si, tener en cuenta que este libro, que al final es un certificado manuscrito, tiene los días contados. El certificado que os envían tiene la misma validez y dentro de muy poco será su sustituto, dejando de tener vigencia el primero.

Otros trámites de interés:

Tramites para solicitar la baja por riesgo en Fremap

Como reclamar la devolución de IRPF por maternidad