Siempre que abro ronda de preguntas y respuestas en Instagram sobre seguridad infantil en carretera. La pregunta del millón se repite muchas veces. ¿Cual es la mejor silla de seguridad para el coche?. Esto no requiere una respuesta simple. Yo se que esperáis que os haga un top 3 con marca y modelo. Y ojala pudiera hacerlo, pero ni todos los coches, ni todos los bebes, ni todas las familias son iguales. Sin embargo, os voy a dar las herramientas necesarias para que vosotros mismos sepáis valorar cual es el mejor sistema de retención infantil para vuestro bebe.
¿Porque no puedes decirnos cuales es la mejor silla de seguridad para el coche?
Pues fácil, porque si bien hay modelos que cubren casi todas las necesidades, no todos funcionan bien en todos los coches, ni con todos los niños.
Por poneros algunos ejemplos. Hay modelos de coches donde los asientos están demasiado inclinados hacia los respaldos y las sillas para bebe, no quedan igual que en el resto. Del mismo modo hay asientos muy profundos que requieren extensores. Cada coche tiene un espacio trasero y puede que haya sillas que no entren en el espacio del que disponemos. Así un largo etcétera de cuestiones a tener en cuenta. Vaya lío ¿No?.
Con los niños nos pasa lo mismo, los hay mas altos, mas bajos, con mas peso, con menos. Y algo que no solemos tener en cuenta, la relación entre el tronco y las piernas no es igual entre todos los seres humanos. Todos estos factores y algunos mas hay que tenerlos en cuenta. Lo se, mas lioso aun.
Ojala fuera una ciencia exacta, pero ya veis que no.
Entonces ¿Como buscamos el mejor modelo de silla de coche para bebe?
Llegados a este punto ya veis complicado que os resuelva nada, pero no es así. No puedo ayudaros personalmente a buscar ese modelo idóneo de sistema de retención infantil. Pero si puedo ayudaros a descartar:
- Lo primero que vamos a descartar son las sillas que se instalen exclusivamente en el sentido de la marcha. Por lo menos hasta unas medidas aproximadas para un niño de 4 años. Puede variar, pero como media 105 centímetros y 18kg. De ahí para abajo siempre buscaremos sillas, preferentemente a contramarcha puras. Pero si no es el caso, al menos que permitan ambas posiciones. Ojo porque después de los 4 años, aun sigue habiendo muy buenas opciones de sillas de coche para bebe acm (a contramarcha) en el mercado.
¿Veis? Ya nos hemos quitado de encima mas de la mitad de modelos que existen. - ¿Aspiramos a lesión cero en caso de accidente? Imagino que la respuesta es si. Bien, pues ahora vamos a descartar las sillas que no tengan todos los elementos de seguridad. Y por elementos de seguridad me refiero a elementos anti rotación y anti vuelco: pata de apoyo, arco anti vuelco y/o low-tether. Ya nos hemos quitado otra tanda de encima.
- Por supuesto ni que decir tiene que buscaremos una silla de seguridad para el coche, adaptada al tamaño del bebe. Pero también es muy importante que el reclinado sea lo mas amplio posible. No solo por comodidad, si no también por seguridad. La cabeza del bebe no puede caerse hacia delante al dormir. Ni la barbilla puede ir pegada al pecho. Es inseguro en caso de accidente y ademas existe un riesgo extra porque favorece la asfixia postural.
Con estos 3 puntos ya os habréis quitado de en medio casi todo el mercado de sillas de bebe para el automóvil.
Ahora le toca a nuestras preferencias:
Y ojo que por preferencias no me refiero a que sea bonita, a que pegue con la tapicería del coche. Ni a que sea el ultimo modelo con alguna característica rimbombante que no necesitamos para nada. No perdamos de vista su función que es salvar la vida de nuestros hijos. Y no ganar un concurso de belleza. Me refiero a preferencias en base a las necesidades y/o economía de cada uno. Como por ejemplo:
- Preferir que sea una silla que rote para montar al bebe. Suelen reclinar menos y ser mas cortas de respaldo, pero son muy cómodas para las personas mayores o con problemas de espalda.
- También podemos tener preferencias a la hora de la instalación. Las instalaciones son igual de seguras con cinturón o con isofix, de hecho mas allá de los 18kg del niño, se anclan con cinturón. Pero si que es cierto que, una silla que tenemos que cambiar frecuentemente de coche, es mas rápida y sencilla de colocar si se instala con isofix.
- Hoy en día por suerte, ya podemos encontrar sillas ACM con todos los elementos de seguridad, incluso con plus test, a precios muy competitivos. Pero si nuestra economía nos lo permite siempre podemos elegir extras interesantes. Como cabezales auto ajustables o elementos de absorción de impacto y rellenos en material viscoelastico.
Que NO tener en cuenta a la hora de elegir un sistema de retención infantil:
Nunca creáis en las «guías definitivas». O en las comparativas sobre sistemas de retención infantil donde puntúen elementos que no tengan que ver con la seguridad, como «fácil de desenfundar». En lo que huela un poco a promoción de marca. Y para que tengáis claro donde NO buscar. Podéis echar un ojo a este articulo que escribí hace un tiempo:
He seguido todos los pasos y aun no me decido por una silla para mi hijo:
Esto seria lo mas normal. Ya os he dicho que no es una ciencia exacta. Habría que tener un conocimiento muy amplio del sector para poder averiguar cual es la mejor vosotros solos. Casi un master, pero de los de verdad.
Así que ahora viene lo mas importante. Con los pasos anteriores ya estáis muy por encima de la media en conocimiento sobre sistemas de seguridad infantil en carretera. Es el momento de acudir a una tienda especializada, con asesores preparados. Este conocimiento previo os va a servir para discernir si habláis con expertos o no.
¿Porque a una tienda especializada? El reclinado, el espacio y otros factores no se pueden medir si no se prueba la silla en el coche. Si el bebe ya ha nacido, aun mejor, porque también la podrá probar. Y como plus, en una tienda especializada nos llevaremos la silla montada y ajustada. Ademas nos habrán enseñado como realizar el proceso nosotros mismos. Y pensareis que no es difícil, pero conozco casos en los que han tenido que comerse con patatas sillas compradas online por no saber instalarlas. Y también hay datos que nos indican que una gran parte de las sillas que están circulando ahora mismo, están mal instaladas o ajustadas, perdiendo efectividad.
Se que no es lo que esperabais. Se que no he hablado de marcas y modelos. Pero os he dado un montón de herramientas que espero que os resulten muy útiles.
Y como siempre sabéis que estoy aquí para cualquier duda.