Las noticias acerca de los cambios en la nueva regulación propuesta por la Agencia Española de Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), han generado muchas dudas entre los usuarios y no usuarios de la homeopatia. Vamos a intentar aclarar como queda la situación de la homeopatía en España.

En el mundo maternal.

¿Cuál es la situación de la homeopatía en España?

Sin duda ha sido uno de los grandes objetivos de debate en los últimos meses. Muy especialmente en el mundo maternal. Esto se debe principalmente a dos factores:

  • Existen muchas molestias infantiles para las que la medicina tradicional no ofrece solución. Como por ejemplo el caso de los temidos cólicos. Tan desesperantes para los bebes que llevan a los padres a buscar soluciones en la homeopatía y la osteopatía.
  • La búsqueda de alternativas a tratamientos que no son del todo deseables por los padres. Como puede ser el uso repetido de corticoides, en el caso de dermatitis atópica con brotes continuados. Mientras que los medicamentos homeopáticos resultan inofensivos.

¿Cuál es la situación de la homeopatía en España?

¿Cuál es la situación de la homeopatía en España?

Tras la nueva regulación llevada acabo por la AEMPS, asi queda la situación de la homeopatía en España. Los medicamentos homeopáticos tendrán que presentar solicitud y cumplir algunos requisitos. Como, por ejemplo, llevar a cabo especificaciones del tipo:

  • Deberá incluir propuestas de prescripción y sus condiciones.
  • Especificar cuál es la composición cualitativa y cuantitativa.
  • Se requiere, además, la declaración completa y detallada de los componentes activos del medicamento, así como la declaración de los excipientes.

¿Cuál es la situación de la homeopatía en otros países?

Sin duda la utilización de la homeopatia, es muy dispar según el país en que nos fijemos. En Europa nos encontramos casos como España. Que acaba de implementar una nueva regulación mas restrictiva. Algunos países como Holanda, Francia, Bélgica o Alemania. En los que en mayor o menor medida la homeopatía forma parte de los sistemas públicos de salud. O el mas llamativo de todos, Suiza, que incluso hizo un referéndum sobre el tema, con resultado positivo.

Homeopatía sí, homeopatía no.

¿Cuál es la situación de la homeopatía en España?

Apostar o no por la homeopatía sin duda es una opción muy personal. Sus detractores argumentan la falta de evidencia científica. Mientras sus defensores, como la farmacéutica Inmaculada Vicente María, autora del libro ¿Elucubraciones o evidencias? Exponen máximas como que “los hechos son sagrados, las opiniones libres”. Que se basan en las experiencias positivas como evidencia de su utilidad.

A decir verdad, yo solo tengo una experiencia con la homeopatía. Aunque en aquel momento desconocía que estaba usando un medicamento homeopático y no existía el debate ni la información actual. Tengo que decir que, a toro pasado, la experiencia fue positiva. Aunque tampoco sabría definir si fue fruto de la causalidad o de la casualidad.

Por si os despierta la curiosidad, os dejo un recopilatorio de canastillas gratis. Donde podéis encontrar productos de varios tipos. Tratamientos tradicionales, homeopáticos y medicina natural.