Ranking Madresfera

Que maravilloso ese periodo maternal que es el postparto. En el que toda la melena que te ha salido en el embarazo, se cae. Pero el vello facial permanece. Si es tu caso no te preocupes, porque existen centros de estética en Barcelona, Madrid y un montón de ciudades. Donde nos asesoraran correctamente acerca de temas como la depilación láser después del embarazo.

Yo misma sufro este problema. Se me cayo tanto pelo después de dar a luz, que decidí cortármelo. Pero en un inesperado giro del destino, resulto que la revolución hormonal, mientras me hacia caer pelo de una parte, tambien hacía que me saliera en otras. Concretamente en la cara.

Depilación láser facial después de ser madre

En cuanto esto comenzó a suceder, me plantee muy seriamente la depilación laser facial. ¿Por qué me he decidido por este método? Pues, para empezar porque como os he contado en muchas ocasiones, tengo dermatitis atópica y la piel bastante reactiva. Pero al margen de eso, no me resulta atractiva la idea de que me peguen tirones en la cara. La piel tiene memoria y con la edad se va volviendo mas fina y perdiendo capacidad para regenerarse. Así que no es muy buena idea estirarla. Al margen de, posibles infecciones, pelos enquistados y oscurecimiento de la piel en zonas como el bigote. Si a eso le sumamos que el láser es un método de depilación facial duradero, tenemos un match.

Depilación láser después del embarazo

El problema mas bien, es la cantidad de mitos que hay sobre la depilación láser después del embarazo.

  • Lo normal es que el vello de más se vaya cayendo, decían. Pues no, no siempre se cae. No tiene sentido esperar a que se te caiga un poco de pelo del bigote, si es que esto sucede. No va a influir apenas, ni en el precio, ni en el número de sesiones. Y si realmente te crea malestar, no hay porque retrasarlo.
  • Tampoco hay ningún tipo de evidencia de que, por efecto de las hormonas, se puedan producir cambios en la pigmentación de la piel.
  • En realidad, una de las grandes preocupaciones es si la depilación láser es compatible con la lactancia materna. Y referente a esto, podéis leer mil artículos de opinión, la mayoría sin citar fuentes. Pero al margen de todo esto, tenemos la evidencia científica de nuestra mano. Y os voy a citar lo que textualmente dice la Biblia de la lactancia materna, que es e-lactancia.

No hay ninguna prueba científica que apoye que cualquiera de los métodos empleados para depilar [afeitado, rasurado, arrancado con cera o con hilo de algodón (threading, khite), productos químicos, electrolisis, láser (alejandrite, diodo, neodimio,- rubí o YAG) ,fotodepilación] sea incompatible con la lactancia. Tampoco de que la depilación sea menos efectiva por estar el cabello en fase telógena o de reposo-caída, ni de que se puedan producir decoloraciones debido a un pretendido efecto hormonal durante la lactancia.

En esto coincide tambien la Sociedad Europea de Dermatologia. Y de un plumazo se carga los tres principales mitos. La depilación láser, es un método seguro durante el postparto y la lactancia materna. Ahora bien, consulta siempre con el centro de estética en el que te lo vayas a realizar, porque cada profesional, al final, tiene su criterio.

Otras ventajas de este método de depilación:

  • No tiene apenas efectos secundarios.
  • Se puede aplicar en prácticamente todos los fototipos de piel.
  • Es muy versátil y se ajusta a cada tipo de vello.
  • Es bastante duradero. Y si vuelve a haber estimulación folicular, se soluciona con unas simples sesiones de repaso.

Cosas a tener en cuenta:

  • No deberás tomar el sol durante 15 días antes y 15 después del tratamiento. Aprovecho para recordarte que uses siempre protección solar adecuada, te depiles o no.
  • Las hormonas no van a influir en la efectividad de la depilación láser, mientras se está realizando. Pero esta maravilla de coctel que nos acompaña a las mujeres, cambia muchas veces durante nuestra vida. Y es posible que, en alguno de estos procesos de cambio, haya estimulación folicular.
  • Durante el embarazo no existe la misma evidencia de que sea un método seguro. En este caso si esta contraindicado.

Ojo que también tienes la opción de aceptar a tu pelo tal como es. Pero si ese vello que asoma te causa malestar, querida, no hay motivo para sufrir.