Comienza un nuevo curso escolar y con el, muchas decisiones a tomar. A la hora de elegir colegio tenemos en cuenta muchos factores. Pero hay uno que siempre dejamos en segundo plano. La importancia del catering del comedor escolar. Nosotros no lo tuvimos en cuenta la primera vez que escolarizamos a un hijo. Pero ahora con el cambio de cole y la entrada del mediano, hemos estudiado a fondo cada servicio de catering en Madrid.

Esta cuestión ha subido bastante en nuestra lista de prioridades. Reflexionando en retrospectiva, me doy cuenta que en todas las jornadas de puertas abiertas a las que acudimos, nadie pregunto por la calidad del menú del comedor escolar. Ni si quiera que catering en Madrid, trabajaba en cada colegio. Dándole mucha mas importancia a otras cuestiones, como si se disponía de servicio de cambio de pañal. Que no deja de ser una gran preocupación, de hecho uno de los post mas leídos de este año en el blog, trata precisamente de la operación pañal respetuosa. Pero solo será importante durante un breve periodo, mientras que el menú escolar será una cuestión diaria.

Niña comiendo sandia

La importancia del catering del comedor escolar:

El comedor es uno de los servicios extra escolares mas demandados por los padres. Hasta un 52% de los alumnos utilizaran un servicio de cocina o catering en Madrid. Un total de 1,8 millones de niños en toda España. La mayor parte de ellos, en la etapa de educación infantil y primaria. Que coincide con las primeras fases del desarrollo. Así que los catering de los comedores escolares, tienen un papel muy destacado en la nutrición infantil. Independientemente de si se utiliza a diario o solo en periodos especiales. Es muy probable que vayamos a usar este servicio al menos una vez.

La importancia del catering del comedor escolar

¿Que debemos buscar un catering de comedor escolar?

Hace unos meses saltaba una noticia que ponía en el foco a los comedores escolares. En Galicia, un grupo de padres se quejaba de que el menú escolar del colegio de sus hijos, apenas tenia carne. Y ademas repetían verdura en primer y segundo plato. Enseguida, los expertos en nutrición infantil, salieron a desmentir que la carne deba ser un alimento principal en nuestra dieta. Pero la noticia sirvió para abrir debate y para actualizar los conocimientos que muchos tenemos en nutrición infantil.

Pirámide Naos - La Mami Novata

La conclusión de todos los expertos es que el catering del comedor escolar, debe ser:

  1. Nutritivo, la pirámide alimenticia ha sido recientemente actualizada. En la base de la alimentación saludable, los hidratos pierden puestos respecto a las proteínas. Y dentro de los hidratos, los azucares libres se quedan fuera. Los cereales y harinas refinados, dan paso a los integrales y de grano completo. Se incluye el agua para consumo diario. Y las frutas y verduras desplazan a la carne, especialmente a la carne roja. Los menús deben ser realizados por profesionales de la nutrición, especialmente enfocados a la infantil.
  2. Variado, es importante que en esas edades prueben diferentes tipos de alimentos en diferentes formatos. Eso hará que sus gustos resulten mucho mas diversos y que se acostumbren a todo tipo de comidas. Por que no, también divertido. Hablamos de niños, es importante que el menú les resulte atractivo. Pero dejando a un lado preparaciones como fritos y rebozados.
  3. Educativo, algo que se tiene poco en cuenta y es muy importante. Aprender a comer sin prisa, que la alimentación no es un acto mecánico. También es importante, que ademas el servicio de catering escolar se complete con actividades que promuevan hábitos saludables, como el ejercicio.

También existen guías para confeccionar los menús escolares. Como por ejemplo la guía para cocina y catering en Madrid elaborada por FEN (Fundación Española de la Nutrición).

¿Cocina o catering?

La importancia del catering del comedor escolar

En realidad un catering de linea fría no tiene porque ser peor que una cocina «in situ». Siempre que se preserve la calidad del menú. De hecho la llamada «linea fría», tiene algunas ventajas en cuanto a seguridad. Reduciendo el riesgo de toxiinfecciones alimentarias. Otra de las ventajas, podría ser el ahorro que conlleva la compra a gran escala de alimentos, para distribuir a diferentes centros. Siempre y cuando este ahorro revierta en la calidad del menú y no en el margen de beneficios. También resulta mucho mas complicada la transferencia de alergenos. Allgo muy importante para los niños alérgicos especialmente en el caso de ser sensibles a las trazas del alergeno en cuestión.

En general, mientras se mantengan las medidas de seguridad. Y los estándares de calidad, no hay ningún motivo para que un servicio sea mejor o peor que otro.

¿Que podemos hacer como padres para mejorar el servicio de comedor escolar?

Plato de fresas

Para no volver a cometer el mismo error. Y volver a dejar el menú escolar, en un segundo plano. Me puse en contacto con empresas de catering en Madrid. Y averigüe que tienen diversos servicios de los que no solemos hacer uso.

  1. Algunos catering que dan servicio a los comedores escolares. Ofrecen sin coste añadido formaciones sobre nutrición para padres y docentes.
  2. También se puede programar un día, para que los padres acudan a comer al colegio. Y de esta forma, puedan probar de primera mano el catering del comedor escolar.
  3. En algunos casos, elaboran menús diarios completos. Para que los padres que lo soliciten, puedan complementar las comidas que se realizan en el comedor escolar. Con las que se realizan en casa. Y de esta forma asegurar la correcta alimentación. Que no falte ningún nutriente. Y que se cumplan las recomendaciones de cantidad de frutas y verduras diarias.

Aparte, os recomiendo formar parte del AMPA de vuestro colegio. Donde estaréis en contacto con otros padres. Estando agrupados, es mucho mas sencillo solicitar y revisar los menús escolares periódicamente. Solicitar cambios en dichos menús. Presentar sugerencias y solicitar cambios a las empresas de comedor escolar.

La importancia del catering del comedor escolar

Por ejemplo en el caso de nuestro anterior colegio, este no disponía de servicios de desayuno ni merienda. Pero al existir mucha demanda de ellos. Se contrataron a través del AMPA, quien también regula su gestión. Y negocia mejoras en el precio y las condiciones, en función de la cantidad de alumnos.

En general lo mejor que podemos hacer como padres es estar informados, escuchar a nuestros hijos. Y seguir fomentando la calidad en la nutrición infantil, también desde casa.