La primavera es una época maravillosa, que da entrada al buen tiempo. Las plantas florecen y con ellas llega la temida temporada de alergias. En verdad alergias hay de muchos tipos y no todas son estacionales.

Llega la temporada de alergias:

Llega la temporada de alergias

Como os decía las alergias no son intrínsecamente estacionales. Pero si eres alérgico al polen, la peor época del año para ti, probablemente sea la Primavera. Yo por ejemplo soy del sur y alérgica al polen del olivo «ahí es nah». Siempre he evitado mi tierra durante esta época del año. Hasta que me mude a un barrio donde le dio a todos los vecinos por plantar olivos en la puerta. En una zona donde ni se dan.

Y es que un alérgico al polen del origen que sea, no tiene donde esconderse. Corretear por un campo sembrado de margaritas puede ser el infierno en vida. Pero ¿Y la ciudad? Ay amigos la ciudad… Ese sitio donde el verde se planta por elección del jardinero. Y sin embargo, en vez de evitar las plantas mas comunes a las que son sensibles los alérgicos. Están cargadas de ellas. Como si fuera un parque temático del polen. Hasta lo ves agruparse y bolar en «pelusas» gigantes. Esto unido a la contaminación y a la falta de lluvia de los últimos años. Convierten las ciudades en una autentica tortura para las personas que padecen alergias.

¿Es posible combatir las alergias?

Llega la temporada de alergias

Bueno, desde luego el primer paso, antes que recurrir a la medicina convencional, la homeopatia, etc… Es la prevención. alejarse de aquello que nos hace daño, es siempre una buena idea. Pero esto no siempre es fácil y mas cuando es el propio entorno el que te provoca la reacción alérgica. Ademas el reto ya no solo es aislarse del alergeno, o alergenos. Es que primero de todo, hay que identificar dicho alergeno. Y esto ya de por si es bastante complicado.

¿Me trato, no me trato?

Llega la temporada de alergias

Tratar los síntomas de una alergia es una decisión personal. Pero depende mucho de como dicha alergia se manifieste. De nuestro tipo de vida. Y de en que cantidad estemos expuestos a aquello que nos provoca la alergia.

Tanto la medicina tradicional como la homeopatia plantean opciones para tratar las alergias. Las diferencias residen en que la medicina tradicional propone tratamientos bastante estandarizados, mientras que los tratamientos homeopaticos se basan en parámetros mas personalizados.

Convivir con la alergia:

Sea como sea la alergia es un fastidio. A veces puede ser una molestia, pero en muchos casos afecta a la vida de las personas. En el mio personal se manifiesta a través de la piel. Antes de identificar que se trataba de alergia, gaste muchísimo dinero en cosméticos. A priori mejoraba porque también mejoraba mi piel, al estar siempre muy hidratada. Y porque como ya os conté, también tengo dermatitis atopica. Pero poco a poco volvía a las andadas. Con el tiempo me di cuenta que era alergia. Por suerte ademas pude aislar el alergeno. Y eso me ha permitido sobrellevar el problema y disfrutar de una de las épocas mas maravillosas del año.

De no haber sido el caso, estoy segura de que habría decidido tratarme. Empezando por los tratamientos menos agresivos y evitando en la medida de lo posible los antiestaminicos. O limitandolos a la temporada de alergias. Que en mi caso comienza en Mayo.

¿Y vosotros, sois alérgicos?¿Como habéis decidido trataros?