Esto de las cacas explosivas del bebe, es una de esas cosas en las que parece que los padres exageran mogollón. Hasta que te toca vivirlo en primera persona. No es un secreto que, en época de descarga, mis pañales favoritos son los Dodot. Pero te voy a contar otros secretos de madre experimentada en el tratamiento de lo escatológico.
Porque te imaginaras el horror que puede ser, en mitad de la noche, tener que cambiar a un bebe entero, baño incluido. Y toda la ropa de cuna o cama. Te prometo que he visto casos en los que ha llegado hasta la pared. A continuación te cuento las cosas que mas me han servido para evitar derrames varios, de líquidos, solidos y texturas sin identificar. Quédate hasta el final, porque tambien te cuento que hacer si nada ha resultado efectivo.
Las cacas explosivas del bebe bajo control
Estarás pensando, ¿Esto es posible?. Pues unas veces mas y otras menos, pero siempre podemos aumentar la probabilidad de salvarnos.
- Lo primero que te vendrá a la cabeza es el pañal. Cada niño es un mundo, pero para mi, en temporada de cacas explosivas y en época de mucho movimiento. La apuesta mas segura son pañales Dodot Activity, ya que tienen con diferencia el mejor ajuste del mercado. Importante sobre todo cuando el bebe oscila entre dos tallas, siempre son igual de efectivos. Muy cómodos y mantienen el tacto seco, cuidando la piel del bebe. Aun estando pensados para el día, son un gran aliado durante la noche por todo lo que aguantan. Al ser la gama alta de Dodot, siempre es interesante buscar sitios donde comprarlos lo mas barato posible. Como por ejemplo, Mi Cash and Carry.
- Te adelanto que el segundo tip no esta avalado científicamente, pero funcionar, funciona. Utilizar siempre body o un cubre pañal que sujete. No tiene que apretar, porque seria molesto para el bebe y además haría el efecto contrario, pero si sujetar un poquito. Y eso evita que el pañal no se mueva y las cacas explosivas del bebe no salgan al exterior, o salgan lo menos posible.
- Utiliza siempre la talla correcta de pañal. No intentes apurar al máximo el peso recomendado, ni cambies en seguida de talla según el peso del bebe entre en el rango de la siguiente.
- Coloca siempre funda de colchón, funda para el carro y tambien para la sillita del coche (en este caso que este siempre homologada por el fabricante para no interferir en la seguridad). Y que todo se quite y se ponga con facilidad. Siempre esta bien minimizar riesgos y además te servirán mas adelante para llevar a cabo la operación pañal.
Habemus caca explosiva ¿Ahora que hago?
Antes de entrar en pánico, porque créeme que una caca explosiva real no es para menos. Mantén la calma y piensa que hay maneras de salir de esta, sin acabar completamente remostados.
- Lo primero que te planteas es «¿Como voy a sacar ese body cubierto de caca, por la cabeza del bebe?«. Oh sorpresa, ¿Sabias que los bodys de bebe tambien se pueden sacar por los pies?. Fíjate en los pliegues de los hombros, donde hay dos pestañitas de tela superpuestas. Si separas esas dos pestañitas, el cuello queda con holgura suficiente para sacar el body hacia abajo. Tambien son buena opción los bodys cruzados.
- No te voy a decir que te pongas a lavar ropa a las 4 de la mañana. Pero en la medida de lo posible, intenta dejar en remojo la ropa que se haya manchado. Tambien es aconsejable tener cerca la ropa de cambio, tanto del bebe como del lugar donde duerma. Ya que, no me preguntes el motivo, las cacas explosivas del bebe son mas frecuentes durante la noche (de lo de no dormir y tal… ya hablamos otro día).
- Hablando de esto, las manchas de caca pueden ser difíciles de quitar. Pero hay un truco de limpieza que no falla. Intenta quitar bajo el grifo, todos los restos que puedas. Después deja la prenda, media hora aproximadamente, en remojo en agua con una buena cantidad de percarbonato. Aclara y a la lavadora. Si son prendas blancas o muy claras, puedes hacer directamente una pasta con agua y percarbonato y dejarla sobre la mancha hasta que desaparezca. Otro aliado para quitar manchas de caca en ropa blanca, es tender al sol. Tienes muchos mas trucos de hogar y limpieza en el perfil de Instagram de @lamaminovata.
- Te dejo un ultimo consejo que tambien te va a resultar muy útil. Si estas fuera de casa, lleva siempre bolsas herméticas donde guardar la ropa sucia. Créeme que no vas a querer ir por la calle o hacer un viaje en coche con semejante compañía apestosa.
Hasta aqui por hoy, solo puedo terminar diciéndote que a pesar de todo, del sueño, de las cacas explosivas. La maternidad puede ser maravillosa. Y unas cuantas cacas al final solo serán anécdotas que contar en el futuro.