Que tenemos que saber sobre mascarillas infantiles

La vuelta al cole este año ha llegado con polémica. Mascarillas en el cole ¿Si o no?. Por si el mundo de la crianza no estaba suficientemente polarizado, ahora a los padres se nos plantea este nuevo escenario. Muy demandado por unos y muy temida por otros. La cuestión es que, mientras siga siendo obligatoria a partir de 6 años ¿Qué tenemos que saber sobre mascarillas infantiles.

Y es que mientras las medidas de ocio para los adultos parecen relajarse cada vez mas. El protocolo en los colegios sigue siendo el mismo con el que despedimos el curso 2020/2021. Y mientras esto siga siendo así, no esta de mas que repasemos todo lo que hay que tener en cuenta para que las mascarillas infantiles sean lo mas seguras posible.

Que tenemos que saber sobre mascarillas infantiles

Que tenemos que saber sobre mascarillas infantiles

Lo primero que necesitamos entender son los diferentes tipos de mascarillas y su nivel de protección.

  • Mascarillas higiénicas, esto engloba desde las llamadas mascarillas caseras, hasta las que se comercializan en tela. Lo primero que hay que saber es que no están homologadas. No protegen del contagio a quien las lleva y «pueden» servir para no contagiar. Lo pongo entrecomillado, porque para poder afirmar que tienen alguna utilidad mas allá de la estética, deben pasar los test que certifiquen que, efectivamente evitan contagiar . Y la cantidad de lavados y horas de utilización que resisten. Mucho ojo, porque también existen en el mercado mascarillas higiénicas con la misma estética de una mascarilla quirúrgica, que veremos a continuación.
Que tenemos que saber sobre mascarillas infantiles
  • Mascarillas quirúrgicas, es la mas utilizada, esta homologada conforme a su normativa. Evita contagiar a los demás, pero no ser contagiado. Su tiempo de uso es de entre 4 y 5 horas. Siempre que no este húmeda ni sucia.
  • Mascarilla FFP1, el uso de esta mascarilla no esta muy extendido. Ya que sus características son muy similares a las de una quirúrgica, tampoco sirve para protegernos a nosotros mismos y si a los demás. Pero su precio es mas elevado. Hay que tener cuidado de no confundirlas con mascarillas FFP2.
  • Mascarillas FFP2, sirve tanto para no contagiar a los demás, como para no ser contagiados. Tiene una duración de hasta 8 horas. Y un ajuste mucho mas eficiente que las anteriores. El precio también es mas elevado. Se utiliza siempre sin válvula, ya que con ella perdemos la posibilidad de no contagiar a los demás. De ahí que en ocasiones se les haya llamado «la mascarilla egoísta».

Pros y contras de cada tipo de mascarillas infantiles:

Es fácil deducir cual es el contra de las mascarillas higiénicas, no sabemos su eficiencia y además la respuesta mas probable es que sea escasa o nula. Así que la duda estaría entre quirúrgicas y FFP2.

La ventaja de la mascarilla quirúrgica es que teniendo en cuenta que todos los niños llevan mascarilla, debería haber protección de sobra. Es mas económica y mas cómoda. La contra es que, por un lado no tenemos control de que los niños hagan un uso correcto el tiempo. Y tampoco tenemos control sobre si el resto de los compañeros llevan mascarillas higiénicas sin garantías, o si están utilizando las mascarillas por encima de su tiempo de vida.

La ventaja de la mascarilla FFP2, es que no dependerían del buen uso del resto de compañeros de clase para estar protegidos. Es mas cara, pero valdría con una mascarilla para toda la jornada, siempre que este limpia, seca y se haya manipulado correctamente. La única desventaja es que al tener un ajuste mas optimo, también es menos cómoda a la hora de respirar, así que al tratarse de niños y de jornadas largas, es un factor a tener en cuenta.

Tambien puede interesarte:

Armario capsula para la vuelta al cole

Donde y como guardar las mascarillas correctamente:

En horario escolar hay pequeños periodos donde se quitan la mascarilla. Como puede ser la hora del almuerzo, comedor y mas actualmente mientras practican deportes al aire libre. Medida recién aprobada en algunas comunidades como Madrid.

Durante esos espacios de tiempo, el Ministerio de Sanidad recomienda guardar la mascarilla siempre en un sobre o bolsa de papel. El objetivo real de esta recomendación es que sea guardada en lugares que transpiren. Nada que ver con los contenedores de plástico que se hicieron tan famosos, pero que no son los recipientes ideales. Mucho mejor un sobre o una bolsita de tela. Si elijes un método no desechable, hay que extremar la higiene tanto como con la propia mascarilla. Lo ideal es lavar el recipiente a diario.

Hasta la fecha, estas son la recomendaciones del Ministerio de Sanidad. Y todo lo que tenemos que saber sobre mascarillas infantiles. Quien sabe si pronto habrá nuevas noticias.


Publicado

en

por

Etiquetas: