Hoy os traigo un tema del que hace tiempo que quería hablaros. Si ya sois padres o estáis en el proceso de búsqueda del embarazo, seguramente habréis indagado información sobre los test de embarazo. De ser así, ademas de saber como reconocer una prueba de embarazo positiva. Os habréis encontrado con la afirmación categórica de que no existe el falso positivo en un test de embarazo. Y esto, excepto en casos muy concretos, es totalmente cierto. Pero entonces ¿Porque se leen en la red tantos testimonios de falsos positivos?. Bueno pues en esta entrada quería explicaros a que razones puede deberse que interpretemos un falso positivo.

¿Existe el falso positivo en un test de embarazo?

Yo como sabéis, por suerte o por desgracia tengo bastante experiencia con los test de embarazo de orina. Si recordáis la entrada en la que os hablé sobre mis tres abortos, en ella os contaba que el realizar test de embarazo se convirtió en algo un poco obsesivo. Utilicé test de todos los tipos, tiras, cassette, digitales… Y en ese periplo descubrí porque se producían estos supuestos falsos positivos. Generalmente esto se debe a tres razones:

La linea de evaporación en test de embarazo:

Seguro que también habréis leído, que si la linea de confirmación del embarazo se marca aunque sea muy poco, el test es positivo. Los test como sabréis, constan de una tira absorbente que lleva dos lineas reactivas. Una reacciona directamente con la orina. Siempre se marca y sirve simplemente para confirmar que el test esta bien. La otra linea reacciona con la hormona del embarazo y es la que confirma la existencia del mismo. Es esta segunda linea la que causa confusión y donde aparece la llamada linea de evaporación.

A veces, sobre todo en los test mas low cost, esta segunda linea al humedecerse se marca muy sutilmente. No se marca como se marcaría en un positivo. Es como un velo grisáceo, un cambio de textura producido al humedecerse el reactivo. En según que ángulos y con diferentes tipos de luz, puede llegar a verse. Esto unido a las ganas de estar embarazada (o no). Y teniendo en cuenta que seguro hemos leído o escuchado, que si la linea se marca el test es positivo. Al final puede llevar a conclusiones erróneas.

Esta linea suele ser mas visible cuando ha pasado algo de tiempo. Sobre todo si la tira se ha secado. Por eso es mejor desechar los test si han pasado mas de 5 minutos y dar por falso cualquier resultado pasado ese tiempo. Tampoco significa necesariamente que no haya embarazo, pero no es un resultado valido. Si tenéis que hacer malabares para ver el supuesto positivo, es mejor que lo descartéis y repitáis pasados unos días.

En la imagen os dejo un ejemplo de como se ve una linea de evaporación. Es un test propio y quizá no se vea bien en todas las pantallas. Como os dije es una linea muy sutil que apenas se ve desde algunos ángulos y con bastante luz.

Embarazos molares, ectopicos, abortos espontáneos prematuros, etc…

¿Existe el falso positivo en un test de embarazo?

Esto no es un falso positivo como tal. Lo que ocurre es que al ser cada vez los test de embarazo caseros mas sensibles. Tambien mas económicos y fáciles de conseguir. La tendencia es hacerlos muy prematuramente, a penas unos días después de la falta, incluso antes. Así que la probabilidad de detectar “embarazos fallidos” es muy alta.

Son casos en los que el ovulo no se implanta correctamente. O el embrión no se desarrolla debidamente, o directamente no se desarrolla. Como en el caso del embarazo molar. Se trata de abortos muy muy prematuros, suficiente para generar una pequeña cantidad de hormona del embarazo (HCG), que es lo que detecta el test. Pero que no pueden seguir adelante.

A lo largo de la vida este tipo de abortos espontáneos son frecuentes. Realmente si no nos hiciéramos los test de embarazo tan pronto ni nos enteraríamos y los confundiríamos simplemente con la regla.

También esta el caso de embarazos que no se desarrollan con normalidad. Bien porque el ovulo no se ha implantado donde debe. O bien porque el desarrollo del mismo es anormal. Como en el caso de los embarazos ectopicos y los embarazos molares.

Medicación y problemas médicos.

¿Existe el falso positivo en un test de embarazo?

Hay ciertos tipos de medicación que pueden alterar los test de embarazo. Normalmente son los medicamentos usados en tratamientos de fertilidad. Ya que a veces se utiliza la propia hormona del embarazo para desencadenar la ovulación.

Ciertos problemas médicos también pueden dar lugar a un falso positivo. Como podría ser un coriocarcinoma o algunos tipos de tumores. En estos casos se suelen dar valores muy altos de HCG sin haber embarazo. No funciona como un método de detección.

Así que podemos concluir que si, que en ciertos casos existe el falso positivo en un test de embarazo. Y también la errónea interpretación. Por eso es importante esperar al menos a la primera falta. Y seguir las instrucciones correctamente.

Un poco mas adelante os hablare de los test que mejor resultado me han dado y tambien en los que mas veces me he encontrado la linea de evaporación. Si quereis ir echando un vistazo, os dejo mis impresiones sobre las pruebas de embarazo Clear Blue.