Hoy vuelvo a hablar de mitos, pero esta vez no será en clave de humor. Ya que el tema de los mitos sobre la contramarcha, merece un repaso serio. Que la contramarcha es la forma mas segura de llevar a nuestros hijos en el coche, si que no es un mito, es un hecho demostrado. La mortalidad infantil en carretera según la DGT se reduce hasta en un 70% y también se reducen las lesiones consecuentes a un accidente. En países donde esta totalmente establecida, rozan la mortalidad infantil cero en carreteras. Por eso es importante que nos concienciemos con este tema. Y para poner mi granito de arena, voy a abordar algunos mitos acerca de la contramarcha y a desmentirlos.

Para que no se haga muy pesado usaremos las siglas “afm” para referirnos a sillas “a favor de la marcha”, con “acm” nos referimos a “a contra marcha”. Y para las sillas, o mejor dicho sistemas de retención infantil, usaremos “sri”.

Mitos sobre la contramarcha:

 

  • Los niños se marean: Muchos niños se marean en el coche, pero generalmente no está relacionado con el sentido en que viajen. Esto es más una percepción nuestra, que, acostumbrados a ir afm, nos mareamos al cambiar el sentido. Un niño que viaja acm desde el nacimiento no tiene porque marearse. Otra cosa es que esté acostumbrado a ir afm y le cambiemos el sentido repentinamente (que tampoco tendría por que pasar nada), o simplemente que tenga tendencia a marearse en un vehículo. Pero no se marean más por ir en este sentido.
  • No le veo, o no le alcanzo mientras conduzco: Verle es tan simple como comprar un espejo de los muchos que hay en el mercado. Sobre alcanzarlo, si vas conduciendo, es un error, si llora, se le ha caído el chupete, etc… Lo mejor es mantener la calma y parar cuando sea posible, no desatender el volante y la carretera. A veces un segundo de distracción al volante puede ser fatal.
  • Los coches alemanes son de los más seguros y ellos fabrican sillas afm: Ambas afirmaciones son ciertas, pero eso no significa que estas sillas sean seguras. De hecho el gran salvavidas en carreteras, el cinturón de seguridad de tres puntos, que se usa en la actualidad y supuso un antes y un después en seguridad, fue diseñado por un sueco. Los suecos son los mayores exponentes de la seguridad infantil en carretera, rozando la mortalidad cero.
  • Tengo una silla afm y me va muy bien con ella: Esto me lo han dicho mil veces y siempre respondo lo mismo. ¿Has tenido un accidente?. Por qué es la única forma real de comprobar que has hecho una buena compra. Así que si no han tenido un accidente, lo cual es genial. ¿En que se basa la gente para hacer esta afirmación?.
  • Las sillas acm son más caras: Son algo más caras, pero tampoco tanto, hay sillas acm disponibles desde 180€. Está claro que la compra de un sistema de retención infantil adecuado, que no es lo mismo que un quita multas, puede suponer un extra muy grande. Pero es cuestión de prioridades y de gestionar el presupuesto con el que contamos. Si nos tomamos la seguridad como lo que es, una prioridad, podemos buscar fórmulas, antes de la llegada del bebé, para ahorrar esta diferencia. Metiendo dinero en una hucha, ajustando el presupuesto para el carro, hay veces que nos gastamos barbaridades en los carros o en la habitación y la hora de comprar un sri no nos queda presupuesto. Hacedlo al revés, comprar la silla lo primero y después adaptar lo demás. Buscar la silla en algún establecimiento que financie y cuando os pregunten qué queréis de regalo para el bebe, pedir que colaboren. Hay muchas fórmulas para que este extra no suponga un bache. De todas formas pensar que la silla acm de menor precio del mercado, es más segura que la silla afm mas cara.
  • Los niños van más incómodos: Esto también es percepción nuestra, los niños no van más incómodos por tener las piernas flexionadas. De hecho es mucho mas incomodo ir con las piernas colgando, como se va afm. Probar vosotros a estar sentados sin apoyar los pies, veréis como tampoco aguantáis mucho. Cabe recordar que yendo con peques de viaje, se debe parar cada hora y media aproximadamente para descansar, por ellos y por nosotros. Las piernas les caben perfectamente, por que una silla acm esta diseña especialmente para ello.
  • Enseguida no caben: Todo depende del sri. Generalmente cuando solo permiten el anclaje isofix, el hueco queda más pequeño, cuando permiten también anclaje con cinturón, para más adelante, quedan más separadas y dejan más hueco. Depende del tipo de sri, del los grupos que abarque,, etc… También depende del niño, su percentil y su prporción tronco/piernas. La teoría es ir acm mínimo hasta los 2 años, pero a esa edad aun son muy frágiles, su columna vertebral aun no esta del todo desarrollada. Lo mejor es aguantar hasta los 4 años, edad a la que siguen entrando perfectamente con las piernas flexionadas y a partir de ahí todo lo que se pueda. Mientras mas formada este su espalda y sus cervicales, mucho mejor.
  • Si venden sillas afm sera por que son seguras: Esta es de mis favoritas… También se vende tabaco ¿No?.¿Cuantos artículos de puericultura de dudosa seguridad se venden? Desde mochilas colgonas, biberones con BPA, etc… La normativa española es muy laxa en este sentido, solo pide que el niño no salga disparado del sri en caso de accidente, nada mas. No toma en consideración la mortalidad ni las lesiones derivadas de un accidente según el tipo de silla.
  • En las comparativas de la OCU y RACE las mejores sillas son afm: Lo primero es que estas comparativas no miden solo la seguridad de la silla. Tienen en cuenta factores como la facilidad para desenfundarlas, lavarlas, la comodidad, etc… Y la suma de estos factores pesa tanto para el veredicto final como la propia seguridad. Eso por un lado, por otro lado. ¿De verdad estas comparativas no son interesadas? La publicidad no es algo gratuito… Si queréis una comparativa donde prime la seguridad es mejor el Plus Test. Pero como veréis en el segundo punto, no tiene por que ser decisivo a la hora de elegir sri. Aquí os hablo mas ampliamente de estas comparativas.
  • Solo son seguras las sillas que aprueban el Plus Test: Esto no es del todo cierto. Si bien el Plus Test es el más completo a la hora de escoger un sri seguro, hay sillas que son una buena elección y no lo pasan. ¿Por qué ocurre esto?. Pues por que solo las sillas exclusivamente acm lo pasan. Existen sillas en el mercado que permiten su instalación tanto acm como afm. Giran para acomodar a los pequeños, abarcan diferentes grupos o el fabricante no ha querido encarecer el producto sometiéndolo a este costoso test. Así que, por decirlo así, si en algún momento la silla puede ponerse afm, esta directamente suspensa, aun siendo una buena opción, siempre que las instalemos acm, claro.

Como veis, no hay ningún motivo para no hacerlo bien. Espero haberos convencido y haber roto algunos mitos sobre la contramarcha. Un saludo a tod@s.