Como sabéis en el blog nos preocupa mucho que los niños viajen lo mas seguros posible durante los desplazamientos en automóvil. No es un tema nuevo para nosotros, ya os contamos los falsos mitos que existen acerca de viajar a contramarcha. También porque no debéis guiaros por las recomendaciones de los clubs automovilísticos y asociaciones de consumidores. Y os demostramos con imágenes de nuestro día a día que es posible instalar sillas acm en coches muy pequeños. Hoy os vamos a contar por qué no es seguro un capazo homologado para circular en automóvil.
Estamos en época de vacaciones y durante estos meses aumentan considerablemente los desplazamientos. Muchos de vosotros, haréis durante estos dias el primer viaje con vuestro bebe. Y seguro que se os plantean infinidad de dudas. Una de las cuestiones que te planteas con mas frecuencia durante el primer viaje, es la comodidad del bebe. Si es muy pequeño, es posible que solo haya montado en coche para salir del hospital o en trayectos relativamente cortos.
Asusta un poco la perspectiva de un viaje que va a durar horas. Mas aun si sumamos las paradas para comer, cambios de pañal y descansos. Ya que con un bebe se debe parar cada hora y media a descansar. Todo esto puede convertir un viaje de unas pocas horas en prácticamente un día entero en la carretera. Por eso es habitual que algunos padres se vean atraídos por la idea de usar un capazo homologado. Donde el peque va en una postura mas cómoda y esto asegura menos despertares y menos paradas en general.
Por qué no es seguro un capazo homologado para circular:
Por muy tentador que pueda resultar, os vamos a dar la información necesaria para que declinéis el uso de estos sistemas de retención infantil. No solo en viajes largos, si no también en vuestros desplazamientos habituales. Y ni que decir tiene, que la forma mas segura de viajar, es en una sillita adecuada al coche, a las necesidades del bebe y a contramarcha durante el mayor tiempo posible.
-
Que es un capazo homologado:
Lo primero que debéis saber es que es capazo homologado. Y sus diferencias con un grupo cero normal, también llamado huevito, tipo maxicosi. Los capazos homologados son un híbrido entre sri (sistema de retención infantil) y capazo tradicional. Y como casi todos los híbridos que existen (tele mas dvd, lavadora/secadora, la película de Alien vs Predator…), no se puede considerar excelente en ninguna de sus funciones.
Como capazos son rígidos, transpiran regular, pesan mucho. Ademas ocupan muchísimo espacio en casa o en el maletero con respecto a un capazo blando. Por otra parte los arneses de sujeción hacen difícil que el bebe vaya cómodo. Porque o bien va atado incluso paseando o bien hay que poner colchones o retirarlos hacia los lados. Eso en el mejor de los casos, que seria si tienen arnés. En el peor de los casos, solo tendrán una banda abdominal como sujeción. Como sri tienen poquísimo material de absorción de impacto, no sujetan prácticamente la cabeza del bebe, ocupan dos plazas traseras completas con sus respectivos cinturones de seguridad.
-
Como funciona un capazo homologado en caso de accidente:
Para saber por que no es seguro un capazo homologado para circular, hay que entender como funciona en caso de accidente. Estos dispositivos van sujetos con dos cinturones de seguridad de los asientos traseros. En ese sentido, el anclaje del dispositivo no es un problema nada mas que de espacio. El problema real es como va sujeto el bebe. Y como se comporta en caso de accidente. Como ya hemos dicho hay dos tipos de sujeciones, los capazos con arnés y los capazos con banda abdominal. En la actualidad la mayoría de los capazos homologados cuentan con arneses.
Teniendo en cuenta su posición respecto a los asientos, en caso de impacto, independientemente del tipo de sujeción, la inercia llevaría al bebe en dirección al sentido de la marcha. O lo que es lo mismo, el cuerpo y sobre todo la cabeza, que es la parte mas pesada, se dirigirían hacia el lateral rígido del capazo provocando un impacto. Ya que un capazo no tiene ni las protecciones, ni los reductores, ni el material de absorción que tiene una silla de grupo 0. Este impacto puede tener como consecuencia graves lesiones en la cabeza.Pero no es el único peligro, ya que al no contar con un cabezal ni un reductor que sujete la cabeza, las probabilidades de sufrir un latigazo cervical son altisimas. Pudiendo causar desde un esguince hasta decapitación interna, incluso en accidentes a baja velocidad.
Esto en caso de capazos con arnés de cinco puntos. En el caso de capazos con arnés de tres puntos o banda abdominal, a todo esto hay que sumarle el impacto contra la propia banda de sujeción. Lo que puede causar graves lesiones en los órganos internos.Como siempre es mas instructivo verlo que imaginarlo, os dejo un vídeo que os ayudará a haceros una idea de la falta de seguridad de estos dispositivos.
-
Si no son seguros, ¿Por qué se permite su uso?:
Si aun no estáis convencidos de por qué no es seguro un capazo homologado para circular, lógicamente podéis decirme. ¿Como no van a ser seguros si están homologados y se venden?. Para esto tengo dos respuestas una mas concreta y otra que voy a desarrollar mas. La primera respuesta es que también se vende, por ejemplo tabaco. Así que el hecho de que la venta de un articulo este permitida, no significa que sea seguro.
Sobre porque esta homologado, pues porque la exigencia para estos dispositivos en España es muy laxa. Para homologar un sri en España, el único requisito es que el niño no salga despedido del asiento. Independientemente de las lesiones que pueda sufrir o de su supervivencia. Con que no salga despedido sirve. Y para ser justos ni eso. Ya que para homologar sirven las pruebas que se hacen sobre carriles. Sin posibilidad de comprobar que sucede en caso de vuelco del automóvil. De hecho estos dispositivos están prohibidos para circular en la mayoría de países europeos.
Para que veáis que contradictorio es esto, os remito al ultimo folleto informativo de la DGT. En el cual veréis que no recomiendan su uso.
En que casos esta aconsejado circular con un capazo homologado:
- Ya ha quedado claro por qué no es seguro un capazo homologado para circular. Pero es una opción viable en caso de prematuros y bebes con problemas respiratorios. Que no pueden viajar ni siquiera ligeramente incorporados. Solo en estos casos y siempre bajo prescripción medica, debemos optar por este sistema. Y a ser posible, limitar al máximo los desplazamientos. Porque si bien es la mejor opción para evitar problemas respiratorios. Sigue siendo la segunda manera mas peligrosa de viajar para un bebe, después de ir en brazos.
Esperamos haber aclarado todas vuestras dudas al respecto. Y que vuestros pequeños viajen seguros estas vacaciones. Recordad siempre, que el mejor sistema de seguridad es la precaución al volante. Pero como todos somos humanos y ademas no podemos controlar como circula el resto, no esta de mas que nuestro hijos viajen siempre en las mejores condiciones.
Un abrazo a todos y feliz viaje.